Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, asegura que el no haber declarado antes la alerta mundial por el ébola no significa que hasta entonces no se hayan tomado medidas de salud pública para contener la expansión de la epidemia. "Estamos muy activos en cuanto a la respuesta del ébola, no solo la OMS, sino todas las ONG que están trabajando sobre el terreno y todas las asociaciones que estaban tomando cuenta de los pacientes desde casi principio de año, solo que la atención internacional, obviamente, se elevó y se tomaron esas medidas cuando ya había otros factores involucrados", explica la doctora, que subraya que la prudencia de la OMS a la hora de declarar una emergencia, ya que "a veces lo que generan es una alerta excesiva y no las medidas que queremos de contención que son las que nos importan". María Neira también señala que la principal diferencia entre la actual epidemia de ébola y otros brotes precedentes para que las medidas de prevención sobre el terreno no sean suficientes es la "pobreza extrema" de los países donde ha surgido. "Los sistemas de salud están absolutamente desprovistos de cualquier capacidad de responder. En fin, lo que pasa con muchas enfermedades infecciosas", añade (28/08/14).

El conocido síndrome posvacacional es sufrido por la mayoría de la población cuando vuelve a la rutina tras el verano. Con la vuelta al colegio, los niños también tienen que adaptarse a las aulas. Por eso, hablamos con María José Torrecilla Ortí, psicóloga y miembro de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, y Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.com, para que esa transición de las vacaciones a las clases se haga de la forma más satisfactoria posible para padres e hijos (27/08/14).

España vuelta y vuelta ha prestado este martes una especial atención a las personas mayores y a los cuidados que requieren durante el verano. Ha visitado el estudio del programa Pedro Gil, jefe del servicio de geriatría del hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha dado las claves para que nuestros mayores tengan una buena calidad de vida. Además, la unidad móvil ha estado en una piscina donde los mayores pasan algunas horas de su tiempo haciendo ejercicio físico (19/08/14).

Una mancha en el pantano de Ribarroja ha obligado a recomendar a los vecinos de cuatro municipios que no beban agua del grifo. Los científicos están analizando si hay riesgo para la salud, aunque, la mancha podría ser una superpoblación de microalgas.

El afectado es un ciudadano nigeriano que ingresó ayer por la tarde con los síntomas de la enfermedad. Se le han realizado pruebas que ahora se analizan en el Hospital Carlos III de Madrid para establecer si sufre o no la enfermedad.