Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de las personas que sufren demencia son mayores 65 años. Su edad y su situación les hacen más vulnerables al coronavirus. Dicen los expertos que no entienden lo que se les está explicando pero perciben en nerviosismo de la gente, lo que les produce ansiedad. Recomiendan que si tenemos familiares en esta situación en alguna residencia hablemos con ellos por videollamada al menos 2 veces al día y con la misma periodicidad. Si están en casa, llevar una rutina que les haga percebir cierta tranquilidad a pesar de todo. Informa Rebeca Cuenca.

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que en estos momentos es "difícil" prever cuándo se restablecerá la normalidad en el tráfico aéreo. "Es difícil saber cuándo podremos volar. Tampoco sabemos qué restricciones habrá en os países, ni sabemos cuándo se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos a volver a viajar", advierte Gándara en una entrevista en el Telediario. En esta Semana Santa, de los 75.000 vuelos previstos, solo se operarán 3.500. Por eso, Gándara subraya la dificultad para las aerolíneas para hacer frente a los reembolsos de los billetes, por lo que pide flexibilidad y que los pasajeros acepten también bonos para vuelos futuros. En cuanto a previsiones, Gándara cree que lo primero que se recuperarán serán los vuelos doméstico y más adelante, serán los internacionales.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno tiene encima de la mesa para afrontar la crisis del coronavirus está generalizar el uso de las mascarillas entre la población. Lo más probable, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que finalmente se apruebe su uso. El cambio de criterio tiene que ver con un nuevo escenario, cuando llegue, en el que se permitan los contactos pero con condiciones, como ponerse mascarilla. Lo cierto es que la OMS desde hoy ya aconseja el uso de las mascarillas. Hasta ahora solo las recomendaba a los que estaban contagiados o los que cuidaban de personas contagiadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno no descarta recomendar el uso generalizado de mascarillas entre la población para evitar el contagio por coronavirus. "Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", ha explicado este viernes en una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Durante la crisis del coronavirus, las mascarillas se han convertido en un complemento más de nuestro vestuario. Sin embargo, no todas son efectivas para protegerse del virus, y según los expertos, la mayoría no sabe usarlas, por lo que pueden crear una falsa sensación de seguridad e incluso puede aumentar el riesgo.

Alcanzado ya el famoso pico, llega el momento de adoptar nuevas actitudes para evitar el riesgo de contagio. Lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emegercias Sanitas, que cree que debemos copiar comportamientos de los japonses y aprender a utilizar los equipos de protección personal. Simón no descarta que las medidas de confinamiento se alarguen unas semanas más.

Informa Begoña Sanz

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

No hay una cifra oficial exacta de fallecidos por coronavirus en residencias de mayores, pero está ya muy por encima de los 2.000. De hecho solo en Madrid, la Comunidad reconoce que si el número de fallecimientos en residencias es de unos mil mensuales, en este último mes ha habido 3.000 aunque no pueden confirmar cuantos han sido por coronavirus. El Ejército está ayudando en labores de desinfección de muchos geriátricos,

Los respiradores son esenciales para tratar a los pacientes con coronavirus que están en cuidados intensivos. Son muchas las iniciativas públicas y privadas para fabricarlos y colaborar así en la lucha contra la pandemia, pero la Agencia Española del Medicamento recuerda que deben superar una serie de criterios de calidad antes de ser homologados. Y ninguno se ha homologado todavía.

Los nuevos test que han llegado esta semana desde China, con otro proveedor, ya se están aplicando en muestras de pacientes con coronavirus. No son de diagnóstico temprano, ya que son efectivos a partir del séptimo día de infección. La diferencia con los anteriores test es el método de funcionamiento. Estos nuevos son serológicos: analizan una pequeña muestra de sangre en busca de los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del Covid-19.