Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La doctora Sierra explica que el diseño del estudio epidemiológico que se va a hacer con tests rápidos "está casi cerrado" y el objetivo es saber "qué porcentaje de la población ha pasado el coronavirus, y por tanto es inmune, y cuáles son asintomáticos positivos".

España registra un total de 13.798 personas fallecidas con coronavirus y más de 140.000 contagiados. En las últimas 24 horas han muerto 743 personas, lo que supone un repunte en el caso de víctimas mortales tras cuatro días de descensos. El pasado 2 de abril se produjo el mayor pico con 950 muertos. Sanidad asegura que se ha logrado la ralentización de la pandemia y se ha llegado al pico de contagios, y que ahora el objetivo es "consolidar" dicha ralentización.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asegura que aunque los muertos diarios con coronavirus han repuntado hasta los 743, tras cuatro días de caídas, eso se debe al ajuste del fin de semana: "El incremento de número de casos es de un 4% respecto a ayer, esto se debe al ajuste del fin de semana, a un cierto retraso en la notificación de los datos. Realmente la tendencia es descendente. Hay dos cambios en las tendencias: el 25 de marzo y el 2 de abril".

España registra un total de 13.798 personas fallecidas con coronavirus y más de 140.000 contagiados.

El primer ministro británicopermanece estable tras ingresar anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Saint Thomas de Londres. Ya nadie trata de restar importancia al estado de salud de Johnson en un momento de gran incertidumbre en el país, puesto que se espera que el pico de contagiados por coronavirus se alcance en los próximos días. Hay, además, divisiones en el Ejecutivo. Algunos miembros del Gobierno quieren relajar el confinamiento y otros endurecerlo. Informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) al sufrir un empeoramiento de su estado de salud. Johnson ha autorizado a su número dos, Dominic Raab, a sustituirlo por el tiempo que sea necesario. El primer ministro lleva ya 11 días con síntomas y ayer domingo ingresó en el hospital debido a que presentaba síntomas persistentes.

RTVE estrena la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' , un proyecto interactivo y colaborativo del Lab de RTVE.es en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus.

El site, que en una primera fase solo tendrá accesible el formulario para ir recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendirtributo público y ayudar a cerrar ese duelo.

Este lunes el Telediario se ha despedido con una canción que la reina Isabel Segunda de Inglaterra ha recordado durante su discurso para dar ánimos a los británicos, que también están de cuarentena por el coronavirus, y agradecerles su esfuerzo: "We'll meet again" ("Nos volveremos a encontrar"). Es una canción que se hizo muy famosa en los años 40, en plena II Guerra Mundial, y que es otro símbolo de esperanza para estos dísa.

El músico madrileño Leiva debería estar estos días preparando el comienzo de su "Tour Nuclear" pero como otros mucho artistas, lo ha tenido que posponer por el coronavirus. Lo que sí ha podido es lanzar su nueva canción: "Mi pequeño Chernobíl". El videoclip está grabado antes de la epidemia, aunque sus calles vacías y la burbuja de la fragilidad cobren ahora otro significado. E incluye la aparición de Rubén Pozo, compañero de viaje en Pereza, del que se separó hace 10 años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que seguirán compaginando los test PCR con los test rápidos para detectar el coronavirus. España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.

El Ministerio de Sanidad considera que las cifras de este este lunes reflejan que se empieza a ver algo de luz al final del túnel, aunque insisten en que es importante no bajar la guardia. Han descendido los nuevos contagios, las hospitalizaciones, los ingresos en UCIS y los fallecimientos.  Sin embargo, Salvador Illa cree que es importante "esperar para consolidar los datos del fin de semana" y ha anunciado, además, que el Ministerio ha cerrado un contrato para el suministro de 60 millones de mascarillas.  Informa Begoña Sanz

El ministro de Sanidad, salvador Illa, ha anunciado un contrato, con un importante grupo empresarial, para producir en España 60 millones de mascarillas, a razón de 2,5 millones semanales, para luchar contra el coronavirus. España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus después de que se haya pasado de un incremento del 22 % el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3 % este lunes.España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.

Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, han analizado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunos de los asuntos claves que se deben tratar de manera urgente para mejorar la situación de los mayores que viven en residencias, después de los más de 4. 000 fallecidos que ha dejado el coronavirus en estos centros.

Ambos coinciden en que es fundamental realizar test en los centros de mayores para así poder saber quién es positivo y aislarlo. En cuanto a la medicalización de las residencias, García Navarro cree que es uno de los debates que se deben tratar una vez hayamos superado esta crisis, "puesto que ahora mismo los centros necesitan una atención médica muy superior a la que pueden prestar":

Por su parte, Fernández Cid considera que es necesario seleccionar unos cuantos centros y medicarlos ya, porque es la única forma de poder separar a unos residentes de otros y así poder salvar a los que no están contagiados. "De otra forma el virus se propagará inexorablemente [...] Hay que tener claro que no estamos preparados para ser hospitales".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital "lo antes posible". En una entrevista en eldiario.es, Iglesias defiende que el paquete de medidas para hacer frente la crisis del coronavirus que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".

En este sentido, asegura que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz". También alude Iglesias a algunas "lecciones" que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una "sanidad pública más fuerte".

EEUU. mira hacia Europa para lanzar el mensaje de que el confinamiento es fundamental en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En todo el país se espera que esta sea la semana más dura. Comparan la incidencia del Covid-19 con el 11-S o con Pearl Harbour, pero las cifras de muertos por coronavirus superan ya en todo el país las de ambas tragedias. Los muertos ascienden ya a 9.200. La ciudad más afectada Nueva York con 4.200 victimas.

El director general de Salud Pública de EEUU avisa de que le pico de fallecimientos aún está por llegar, aunque en nueve estados aún no urge quearse en casa. El país vivirá la próxima semana un "momento como Pearl Harbor, como el del 11-S en cuanto a las muertes que se esperan por la crisis del coronavirus,  advirtió Jerome Adams. "Esta va a ser la semana más dura y triste de lads vidad de la mayoría de los estadounidenses, francamente", dijo en una entrevista concedida a la Fox News. Los muertos en Pearl Harbor fueron 2.400 las del 11-S 2.996, el Covid -19 ya se ha matado a 8.500 personas. Además el desempleo agudiza la crisis social, pues mucha gente no cuenta con seguro médico para acudir al hospital ni con dinero para comprar alimentos. 05/04/20