Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este sábado en rueda de prensa que las personas de avanzada edad que estén trabajando, embarazadas o con afecciones pueden pedir la baja laboral durante el confinamiento por el coronavirus. Para ello, según, ha explicado deberán contactar con su médico pra que les haga la evaluación pertinente y puedan iniciar la solicitud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su primera comparecencia pública tras recibir el alta y superar el COVID-19, ha dicho que no quiere "que la Sanidad de Madrid vuelva a depender de los mercados en situaciones como esta" por lo que quiere "reorientar el sector de la Sanidad en Madrid para que sea una industria sin igual". Además, Ayuso, tras visitar el hospital de campaña instalado en Ifema, ha agradecido su trabajo a los profesionales del sector: "La Sanidad de Madrid es ganadora, está acostumbrada a obrar milagros, está acostumbrada a acabar con cánceres y con graves patologías en poco tiempo (...) Nuestros profesionales sanitarios están doblemente emocionados, por la carga de trabajo que están soportando y también por las cifras, el volumen tan difícil que está gestionando la Comunidad de Madrid". "Este virus llevaba mucho tiempo entre nosotros, el porcentaje de contagio ha sido masivo y lo que se ha obrado en los hospitales de Madrid ha sido un milagro", ha subrayado la presidenta madrileña.

Durante el confinamiento se ha registrado un importante aumento del consumo de televisión e internet. Esto puede acarrear problemas a nuestra visión si no lo hacemos correctamente. Mientras miramos la televisión, parpadeamos con una frecuencia 5 veces inferior a lo normal, por lo que podemos tener problemas como la fatiga ocular o el síndrome del ojo seco. Los expertos recomiendan tener cuidado con los reflejos, mirar la pantalla con medio metro de distancia y realizar pausas cada 20 minutos para que nuestros ojos descansen.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho sentirse preocupado por "el gran número" de profesionales sanitarios infectados por coronavirus, y ha advertido que es una "tendencia alarmante" que en algunos países se haya infectado "hasta un 10% del personal sanitario". El médico etíope ha señalado que la evidencia obtenida en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia

Ya son más víctimas mortales las registradas en un día que en los peores momentos de la pandemia en España o Italia. El numero total de fallecidos roza los 9.000 y las autoridades advierten que lo peor está por llegar. "La situación es peligrosa. Tenemos que tomar medidas para tener esto bajo control", explica Jonathan Van-Tam, responsable médico británico. Con todo, el Ejecutivo de Johnson no se plantea endurecer un confinamiento que permite a los ciudadanos salir una vez al día a pasear o hacer ejercicio.

Jose Martinez Olmos, secretario general de Sanidad en los gobiernos socialistas de José Luís Rodríguez Zapatero, opinó en 24 horas de Radio Nacional que "nunca estaremos preparados al 100% para una pandemia" y que, sin embargo, la aparición del COVID-19 o de la gripe A nos recuerdan que vendrán otras: "Cada virus es diferente.  Habrá que evaluar, basándose en esta experiencia, qué es lo que se podrá hacer en el futuro". Además, expresó que "no ha habido ningún gobierno que hubiese previsto que hubiese un virus de esta naturaleza" y que la información que se dispone sobre el coronavirus "no es toda la información" ya que se desconoce el dato real de infectados.

Por ello, Martínez Olmos cree que la estimación que ha hecho el Instituto Carlos III acerca de la seroprevalencia del virus, que cifra en un 5%, es "una muestra adecuada para hacer una aproximación": "Posiblemente la infección tenga mayor intensidad, pero habrá provincias donde haya menos. No es que el Carlos III estime que solo hay un 5%, sino que es lo que ellos han podido detectar con ese tamaño muestral".

Asimismo, el ex secretario general de Sanidad explicó que conocer la dimensión real del número de contagiados será vital a la hora de retomar la actividad: "El desescalado y la vuelta a la actividad, desde el punto de vista de la epidemiología, debe hacerse cuando se conozca la pandemia y no la conocemos porque nadie la sabe: muchos contagiados manifiestan síntomas leves o son asintomáticos y es difícil meterlos en la estadística". También reconoció que es una situación que "tienen todos los países donde hay una alta incidencia del virus" y que no es una cuestión de cuándo regresar a la normalidad, sino de cómo hacerlo: "No es lo mismo el desescalado en un territorio con una alta incidencia de la enfermedad que en uno con una leve porque la probabilidad de infectar a otros es muy diferente".

El Instituto Carlos III ha seleccionado diversos proyectos de investigacion para buscar tratamientos al COVID-19. ​Entre ellos, un ensayo clínico con un medicamento, el Defibrotide, ya utilizado exitosamente para otras enfermedades, y que podría paliar las consecuencias de la neumonía bilateral, causante de un gran porcentaje de las muertes por coronavirus

En Todo Noticias Tarde hablan con el Doctor José María Moraleda, director de este proyecto de investigación y miembro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clinico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Moraleda estima reducir en un 25% la tasa de mortalidad. La idea es que los pacientes en el primer estadio eviten la intubación y que los que ya lo están, puedan mejorar. De este modo se colabora en la descongestión de las UCI.

"Queremos lograrlo en tres o cuatro meses" ha afirmado el doctor.

El municipio de Las Navas del Marqués, en Ávila, a menos de cien kilómetros de Madrid, ha visto incrementada su población durante el confinamiento por el coronavirus, pasando de 9.000 a cerca de 13.000 habitantes, según su alcalde Javier Sastre, que reconoce que han sido incapaces de controlar todas las entradas al municipio, que se encuentra blndado desde este miércoles, para evitar la llegada de forasteros durante estos días festivos de Semana Santa.

Los adolescentes afrontan el confinamiento por el coronavirus COVID-19 en una etapa complicada en la que además el contacto social es muy importante. Esta situación sumada a la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar el aislamiento, ya que este mismo jueves se espera su prórroga, y el hecho de no saber cómo van a terminar este curso, son algunos problemas para ellos.