Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, comenzó su intervención recopilando cada una de las decisiones que ha tomado la Organización Mundial de la Salud, pero ante las preguntas de los periodistas acabó pidiendo a los políticos que "pongan en cuarentena la politización del COVID-19", en especial al presidente estadounidense Donald Trump, a quien le dice que se tome en serio la pandemia o "tendremos muchas más bolsas de cadáveres".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles de que aunque la fase de confinamiento total es "dura", también es "la más fácil", y que ahora viene lo más "complicado" para evitar un repunte del coronavirus.

Lo ha dicho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido "quemando etapas" en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos.

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las UCIs no hayan colapsado", así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les "hubiera gustado", hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario. Simón ha explicado que "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas".

El Gobierno va a realizartest de detección a una muestra importante de ciudadanos para conocer la dimensión real de la pandemia y, sobre todo, para saber cuánta población es ya inmune al Covid-19. Se hará en diferentes oleadas y eso es lo más novedosos porque permitirá no solo tener una foto fija de la pandemia, sino su evolución en España. Esos datos son cruciales para tomar decisiones en la vuelta a normalidad. Informa Isabel Jiménez

Wuhan vuelve a la libertad y los ciudadanos lo celebran desplazándose a otros lugares casi tres meses después. La ciudad sigue siendo el kilómetro 0 de la pandemia y eso se traduce en dos realidades. Por un lado, su población sigue siendo muy cautelosa, y por otro, el resto del país aplica medidas de control a todos los que lleguen de la localidad. Informa Mavi Doñate desde China

Así ha informado María José Sierra, miembro del Comité Técncico sobre el coronavirus que ha informado que "el caso de infectados total es de 146.690 con un incremento diario de un 4 por ciento tras registrar 6.180 contagiados nuevos, y un incremento del caso de hospitalizados del 3 por ciento, que reflejan una menor presión en el sistema sanitario".

[Coronavirus: última hora en directo]

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha actualizado la cifra de contagiados en todo el mundo y en España. Hay más de un millón doscientos mil contagiados en todo el mundo y más de 78 mil fallecidos con coronavirus. El epicentro de la epidemia está actualmente en EE.UU., donde hay casi 375.000 infectados.

Salvador Illa ha reconocido que este miércoles se ha producido un aumento del 5 por ciento en la tasa de fallecidos por coronavirus en España, 757 muertos más en 24 horas, pero ha insistido hay un "aplanamiento" y "estabilización" de la curva de incidencia.

Durante su comparecencia por tercera semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el ministro también ha señalado que también se han incrementado en un 4 por ciento el número de nuevos casos de contagio por el coronavirus, 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cree que "hay datos muy confusos" en cuanto a los muertos con coronavirus, y ha apuntado que, aunque no le atribuía la causa al Gobierno, sí sería conveniente "que se aclare con celeridad" si hay "más fallecidos de los señalados".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE,  Gabilondo ha apuntado este miércoles que "hay distintos modos de medir no los fallecidos, que eso debería ser exacto, sino las causas del fallecimiento", lo que ha producido "cierta confusión" respecto a una cifra de óbitos que, en cualquier caso, resulta "extraordinaria".

Gabilondo ha subrayado que a la oposición en Madrid "le falta mucha información" y por ello, estima necesario recuperar "la normalidad parlamentaria", no solo para controlar al Ejecutivo madrileño sino para "promover, proponer e impulsar la acción del Gobierno".

Por otro lado, ha recalcado que "es un error la estrategia de la confrontación" o "entrar a descalificar". De hecho, ha subrayado que "no es momento para plantear alternativas al Gobierno", tal y como ha planteado Vox, "sino de ayudar al Ejecutivo a que lo haga bien". En este sentido, ha criticado que la oposición utilice la estrategia de la confrontación para desgastar al Gobierno. "Ahora todos sabíamos lo que iba a pasar, pero en los primeros días de marzo, hay datos que no veían con claridad lo que iba a venir", ha advertido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su formación "tiende la mano al Gobierno" para superar la crisis sanitaria del coronavirus, pero ha advertido de que "cuando llegue el momento de las responsabilidades, el Ejecutivo tendrá que responder de su gestión.

Preguntado por unos nuevos 'Pactos de la Moncloa', el dirigente popular ha avisado de que no se puede llegar a un acuerdo, "si la prioridad es ponerle una silla a Pablo Iglesias en el CNI". En este sentido, ha pedido un "pacto por los respiradores, las mascarillas, los guantes y los tests masivos", y que Pedro Sánchez responda a las propuestas que ha realizado el PP: "Beneficiaría a mucha gente y daría un mensaje de unidad".

En las últimas horas se abierto un debate sobre cómo se contabilizan los fallecidos por coronavirus en nuestro país. Surgen dudas porque las cifras de personas fallecidas son mucho más altas que la oficiales. Sanidad dio la orden, al principio de la crisis, de incluir en los datos solo los positivos confirmados, pero el problema es que a muchos fallecidos no se les hizo el test y tampoco se les practicó la autopsia. Un ejemplo es Castilla y León. Justicia ya recopila los datos para tratar de dar un número exacto y el asunto ha llegado al Congreso. El PP ha registrado una iniciativa en la que pide al Gobierno que aclare la cifra. Informa Meritxel Planella

Más de 43.200 pacientes han superado ya el coronavirus. Son el 30% de los enfermos y, entre ellos, están los tres primeros ancianos que van a poder abandonar la residencia medicalizada de Yéqueda, en Huesca. Una buena noticia para ellos y también para los trabajadores que los han cuidado durante estas dos semanas. En Tenerife, Javier también ha dado negativo tras pasar 12 días ingresado y ahora se termina de recuperar en casa. También en Barcelona se recuperan pacientes mayores, con hipertensión y diabetes, y hay quien se ha curado por completo en casa. Como Aser y su mujer, en Galicia. A Manuel, en Madrid, no le ha confirmado aún su negativo, pero ya ha recibido el alta después de cinco días aislado en IFEMA.