Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo lo que tiene que ver con adelgazar se extiende como la pólvora, por redes sociales y foros de internet la gente comparte el secreto a voces: las inyecciones de semaglutida, indicada para la diabetes tipo 2, se están utilizando para bajar de peso. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha advertido de que puede haber problemas de suministro "si no se ajustan sus prescripciones". En Por tres razones nos preguntamos si usar medicamentos prescritos para la diabetes para perder peso es correcto y si podría haber desabastecimiento. Respondemos estas preguntas con Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Vithas Sevilla.

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero COVID' se han extendido este fin de semana a ciudades como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves. Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación se transformaron en vigilias en recuerdo de las víctimas.

FOTO: Gao Ming/REUTERS

Cerca de 2.500 personas han posado desnudas para el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick. Ha sido en la playa de Bondi, en Sydney, Australia
La iniciativa estaba destinada a concienciar sobre el cáncer de piel y se realizó en colaboración con la organización benéfica Skin Check Champions.
Australia tiene una de las tasas de cáncer de piel más altas del mundo.

FOTO: EFE/EPA/DEAN LEWINS

La epidemia de bronquiolitis, los repuntes de la COVID y las primeras gripes han puesto en una situación delicada a muchas urgencias hospitalarias a lo largo y ancho del país, el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha valorado en Hablando Claro que todavía "no es un colapso general, pero probablemente avanza en ese sentido" y ha subrayado que el problema que hay en España es que "cada vez que hay un pico importante en la demanda asistencial se acaban colapsando las urgencias hospitalarias". Sobre si se produce un abuso de las urgencias por parte de los usarios, Sánchez lo ha negado y ha argumentado que si pide una cita en Atención Primaria y se la dan para 20 días y cree que tiene un problema de suficiente entidad, lo normal es que acuda a las urgencias del hospital.

Cuando comunicaron que había casos de Covid en la planta, los trabajadores de la mayor fábrica de Apple en Asia huyeron en estampida. Tienen pavor al confinamiento y también al virus. El virólogo Jing Dongyan, de la Universidad de Hong Kong, explica que el miedo hizo que prefirieran perder su salario, se llevaron sus pertenencias y se fueron corriendo a sus casas.

Los medios oficiales insisten en que el virus mata y en que mientras la política china de cero covid salva vidas. Las calles de Pekín están casi desiertas durante su peor rebrote de toda la pandemia, con casi 1.500 contagios en un día. Los confinamientos paralizan las macrociudades y frenan la economía, pero no acaban de contener la rápida expansión de ómicron.

Foto: AP

La presión en los hospitales por la ola de bronquiolitis está obligándoles a derivar pacientes o a preparar planes de contingencia. Y el pico, dicen, todavía no ha llegado. En muchos servicios de urgencias,  los niños con complicaciones respiratoras son ya el doble que antes de la pandemia de COVID-19. Uno de los problemas es que no existe un medicamento específico para el virus respiratorio sincitial.

  • Casi 5 millones de niños menores de 5 años mueren a nivel mundial cada año por infecciones respiratorias agudas
  • La alta actividad industrial y el uso masivo de vehículos a motor provoca que inhalemos gran cantidad de contaminantes cada día
  • Los contaminantes generalmente dañan las vías respiratorias, aumentan la inflamación y alteran las defensas
  • Explora más noticias de ciencia y salud en la web Ciencia y Futuro de RTVE

Ante el aumento de casos de bronquiolitis, nos preguntamos cómo identificar los síntomas y diferenciarlos de otras enfermedades respiratorias. La mayoría de las bronquiolitis son leves y cursan como un catarro o resfriado que se resuelve en pocos días, en alrededor de una semana. Entonces se presentan con mocos y tos, pero otras veces, cuando el niño lleva hasta cuatro días así, pueden observarse dificultad para respirar y “pitos” en el pecho o un sonido más grave o de burbujeo.

FOTO: GETTY