Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para la investidura de Sánchez siguen su curso y en el PSOE insisten en hacerlo con discreción y sin caer en personalismos, según ha señalado el líder del PSC, Salvador Illa. El PNV, uno de los socios clave avisa de que la investidura va a ser complicada. Mientras, los socialistas y Sumar avanzan en un acuerdo programático que no terminan de cerrar. 

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press

La negociación para la investidura de Pedro Sánchez entra en una semana clave. A mes y medio para que se convoquen elecciones de forma autómatica si no se elige presidente, Junts insiste en que no renuncia a la "unilateralidad". ERC, sin aludir a la investidura, exige al Gobienro restituir la figura de Lluís Companys. Los socialistas admiten la complejidad de la negociación pero siguen apostando por el diálogo. El PP le emplaza a someter asuntos como la amnistía o el referéndum a unas nuevas elecciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PsC y líder de la oposición, Salvador Illa, se saludan durante la ofrenda ante el monumento al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/ Toni Albir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pedido este domingo en el homenaje a Lluís Companys que se asuma la responsabilidad de las instituciones del Estado de su fusilamento. Asegura que ese día se quiso acabar también con todo lo que representaba el ex presidente catalán. 

Desde Junts han aprovechado este homenaje al expresident Companys para reivindicar su lucha por la independencia y avisan al gobierno de Sánchez que no renunciarán a nada para conseguir la libertad.

Mientras, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha acusado a la derecha y la ultraderecha de alentar el miedo. Dice que los socialistas defienden el diálogo y políticas que solucionan los problemas.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene tras una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. Kike Rincón / Europa Press

El PSOE acusa a PP y Vox de usar el discurso del miedo. Desde ERC, el presidente de la Generalitat reacciona a la convocatoria de la manifestación: Pere Aragonés dice que habrá amnistía y autodeterminación.

FOTO: El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.

Coincidiendo con la investidura de Feijóo el Parlament de Cataluña celebraba su debate de política general. Junts y Esquerra han pactado algunas resoluciones para insistir en la amnistía y el referéndum en las negociaciones para un posible gobierno nacional. El portavoz del PSC, Salvador Illa, explica el no de su partido.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado a Junts y a ERC a "estar a la altura en un momento trascendente", lo que conlleva "un poco de oficio político y altas dosis de discreción", además de evitar transitar por "un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte".

ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez y no solo por lo dicho en el Congreso, sino por lo aprobado en el Parlament de Cataluña: una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, insiste en el informativo 24 horas de RNE en que no va a haber referéndum y que "no es el momento de gesticulaciones. Es el momento de trabajar con discreción y con un poco de oficio político"



El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "error" la resolución conjunta de ERC y Junts en el Parlament de Cataluña que condiciona a un referéndum de autodeterminación su apoyo a una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Entrevistado en La Hora de La 1, a tan solo unas horas de la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, Illa ha afirmado que lo que conviene a la política catalana es "pensar en el país más que en el propio espacio político" y "ahorrarnos esas carreras por la foto". En relación con las negociaciones con ambas formaciones catalanas de cara a una posible investidura de Sánchez si finalmente es designado por el rey como candidato, Illa se ha mostrado dispuesto a "explorar una evolución coherente de unas políticas que han dado frutos, siempre dentro del marco de la Constitución", pero ha advertido: "Por el camino de la ruptura y la división no vamos a dar ni un solo paso". Foto: EFE/Quique García.

ERC y Junts per Cataluña han reunido a sus Consejos Nacionales en pleno contexto de negociación para la investidura. Insisten en sus peticiones. El PP acusa a Pedro Sánchez de negociar "con nocturnidad". El PSOE habla de respetar los tiempos y la Constitución, y dicen que Sánchez actuará con "valentía".

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la clausura del Campus FAES. Jesús Hellín / Europa Press​

ERC y PSC han cerrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Catalunya para 2023. Tras meses de negociaciones, Esquerra ha moderado su rechazo incial a las últimas exigencias socialistas, concretadas en tres grandes proyectos: la autovía de Terrassa y Sabadell, la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el macrocomplejo de turismo y juego Hark Rock. Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Paralament de Catalunya, se ha pasado por el 24 horas de RNE para hablarnos del acuerdo.

Illa celebra este pacto y asegura que con él "Cataluña pasa de la inercia a la acción". Sobre lo acordado, insiste en que "la expresión clave del Aeropuerto de El Pract es modernizar y aumentar su capacidad". El lider de la oposición en el Parlament de Catalunya, acusa a ERC de ser "el Gobierno más débil de la historia del autogobierno de Cataluña".

El Govern de Pere Aragonès (ERC), ha llegado a un acuerdo con el PSC, que lidera el exministro de Sanidad Salvador Illa, para desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023. El pacto ha quedado plasmado en un documento, como exigían los socialistas, y deberá respetar el otro acuerdo firmado en paralelo entre ERC y En Comú Podem. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha dicho que la negociación "no ha sido fácil" y que si hubiera sido por el Govern habrían acabado "antes. Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho que el acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad" pero no ha de entenderse como "un acuerdo de legislatura".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament. EFE/Quique García.