Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar las consecuencias que puede tener la decisión de Pedro Sánchez de no dimitir tras sus cinco días de reflexión. Ferrándiz considera que “puede haber un sentimiento generalizado de desconcierto”, ya que se ha vivido una situación “inédita” con mucha incertidumbre. “Las dos intervenciones de Pedro Sánchez no han despejado esas incertidumbres, lo que ha dejado han sido más preguntas que respuestas” argumenta.

El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos añade que la oposición no rebajará la “tensión electoral permanente”, y hace alusión a la polarización afectiva que está creciendo últimamente. “Es la que se olvida de los argumentos y va directamente a la persona, a la afiliación política”, explica.

En cuanto a la afectación que puede tener en las elecciones catalanas, Ferrándiz expone que los alineamientos electorales ya estaban “muy firmes” de cara a estas elecciones, por lo que cree que tendrá poca incidencia. 

El anuncio de Pedro Sánchez también ha impactado de lleno en la campaña catalana. Han hablado de ello la mayoría de los partidos, sobre todo el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, que este sábado ha estado en Ferraz, ha pedido continuar al presidente del Gobierno y hacer campaña junto a él. 

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha referido a la decisión de Sánchez, aunque sin mencionarle explícitamente: "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona".

El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum del 1-O. 

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido "resistir" al ataque de la "extrema derecha". "Estamos viendo un ataque no sólo contra Pedro Sánchez, es contra el Gobierno de coalición y contra la democracia. Se debe seguir adelante, hay que resistir", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado que Illa y Sánchez denuncien "acoso" y abran "períodos de reflexión", cuando ellos han amnistiado a los "acosadores" del constitucionalismo, en alusión a la amnistía.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont, "a la papelera de la historia". "Yo quiero pedirles que no sufran, que si se largan tendrán todo nuestro apoyo, comprensión y cariño: ¡Que se vayan a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también!", ha exclamado en un acto junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Sigue en directo la decisión de Pedro Sánchez sobre si dimite o sigue al frente del Gobierno

FOTO: AGENCIAS

La campaña catalana ha comenzado este jueves envuelta en la decisión de Pedro Sánchez de ausentarse hasta el lunes de la vida política para “reflexionar” sobre su continuidad como presidente del Gobierno. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la UAB: “Esta decisión ha sacudido el escenario porque no sabemos cuál será la resolución de su decisión, por lo cual se vive una situación de duda” y añade que “ no se va a cambiar estrategias ni planteamientos, pero obviamente es un golpe de efecto muy espectacular”.

Pedro Sánchez no ha acudido al arranque de campaña junto a Salvador Illa como estaba previsto. ¿Esta decisión puede afectar al PSC de cara a los comicios? “Les puede afectar en positivo, porque lo que sale al escenario es la persecución que ha sentido el presidente del Gobierno y, por tanto, eso produce un reagrupamiento de fuerzas del mundo socialista y atraerán a votantes de los partidos disconformes de las cosas que han ido pasando estas semanas”, explica Joan Botella.

De cara los partidos independentistas, que según el CIS disputan ser la segunda fuerza más votada por detrás del PSC, el experto considera que "Junts y Puigdemont parece que van a ser el partido independentista con más oferta y la disputa entre ERC y Junts será la columna vertebral de la campaña”. Añade que, debido a esta disputa por la ser la fuerza independentista en Cataluña, “no está claro qué forma de Gobierno será la resultante”.

Entrevista en La Noche en 24 Horas al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, que ha expuesto sus prioridades de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El socialista, favorito en las encuestas, asegura que está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas, preferiblemente con las de izquierda, y que solo pone como "línea roja" a aquellas formaciones que tienen lo que considera un "discurso de odio", como Vox y Aliança Catalana. El exministro de sanidad también ha sido preguntado por el anuncio de Pedro Sánchez, que se ha tomado una pausa para reflexionar sobre una posible dimisión, y sobre el Caso Koldo.

Foto: TVE

Los candidatos a las elecciones catalanas arrancan la campaña electoral en las próximas horas en un día marcado por la carta de Pedro Sánchez. Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, ha reconocido el informativo 24 horas de RNE que ha hablado con el jefe del Ejecutivo intercambiando “mensajes breves.” Ha asegurado que le ha transmitido todo su apoyo, que respeta su periodo de reflexión y que hace un llamamiento a hacer una “resistencia colectiva contra la crispación y los ataques personales” y considera que esta campaña debe estar marcada por la reflexión.

El PSC ganaría las elecciones catalanas con claridad y Junts se pondría por delante de ERC, según el CIS. Ante este sondeo, Illa quiere “tomarse con prudencia las encuestas.” Considera que la carta del presidente del Gobierno no va a afectar a estas elecciones y que “la ciudadanía de Cataluña va a tomar su decisión en base a las propuestas.” Y ha explicado que, a partir del 13 de mayo, verán cómo articulan un Gobierno que quiere que sea “sólido” y que esté “abierto a acuerdos.” Illa ha asegurado que no tiene reparo en las negociaciones porque “la política es acordar” y que “ya ha habido acuerdos en materia presupuestaria muy relevantes con ERC.”