Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La desaparición de la nomenclatura sedición en el Código Penal y la reforma de la malversación reavivan en Cataluña el debate sobre si sería posible realizar el referendum de autodeterminación en Cataluña que ERC reivindica.

Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament de Catalunya ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de los asuntos de actualidad política y legislativa. Illa celebra que el Congreso haya aprobado la reforma del Código Penal porque "permite desbloquear el Tribunal Constitucional" y ha añadido que "se han aprobado otras medidas que favorecen la convivencia y la concordia en Cataluña". El líder de la oposición del Parlament de Catalunya asegura que "no habrá un referéndum de autoderminación en Cataluña" y aclara que "el PSC está trabajando para que Cataluña tenga unos presupuestos pero no está cercano el acuerdo"



El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho, en relación con las críticas, por parte del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page (PSOE), a la reforma de la malversación que este jueves se vota en el Congreso, en el marco de la reforma exprés del Código Penal, que ha intercambiado mensajes con él y que le ha trasladado que el PSC "como primer partido de Cataluña garantiza el cumplimiento íntegro de la Constitución en Cataluña, que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y que es importante siempre tener altura de miras siempre". En este momento, según el líder del PSC, es fundamental "garantizar la convivencia, la concordia y el reencuentro en Cataluña, desde la obviedad de que hoy estamos mucho mejor en Cataluña que hace cinco años". Preguntado por la reforma de la malversación que beneficia a los líderes del 'procés', Illa ha afirmado el "compromiso inequívoco" de los socialistas contra la corrupción y ha señalado que lo que se hace es "crear un nuevo tipo delictivo para penalizar la corrupción, y se distinguen entre distintos supuestos, pero en ningún caso se despenaliza la corrupción". Al ser preguntado por a qué se refiere cuando habla de una consulta pactada de autogobierno, el primer secretario del PSC ha dicho que la "siguiente consulta" que habrá en Cataluña será cuando se convoquen las elecciones autonómicas y ha insistido en que no habrá "ningún referéndum de autodeterminación". A la formación republicana, ERC, le ha pedido que tenga "el coraje político de decir la verdad, los ciudadanos de Cataluña, que se ha pasado página a unos años muy malos y que no habrá referéndum de autodeterminación porque, entre otras cosas, la ciudadanía no lo pide", ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE.

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE / Andreu Dalmau

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido una consulta de autogobierno en Cataluña en caso de que los partidos catalanes lleguen a un acuerdo, pero en ningún caso, ha dicho, será de "autodeterminación" como pide el independentismo. El Gobierno insiste en que no habrá una consulta soberanista, pero ara el PP, esta propuesta va en "camino" hacia un referéndum de independencia, tal y como pide ERC, partido que ha celebrado que la propuesta de Illa es "una buena noticia".

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamentela reforma del delito de sedición, anunciada la semana pasada por el Gobierno de España. "Me parece que es una medida que va en la dirección correcta y que mira al futuro", ha expresado durante una entrevista en La noche en 24 horas.

"En Cataluña la ciudadanía quiere pasar página, quiere mirar al futuro", ha argumentado Illa, que ha recordado el revuelo que causaron los indultos por el 'procés' y cómo finalmente "han funcionado". "El Gobierno tieneuna hoja trazada respecto a Cataluña y está dando sus frutos", ha insistido. Asimismo, ha cuestionado las acusaciones de la oposición, que considera que la reforma de la sedición fomentará un nuevo 1-O: "¿Armonizar el Código Penal con Europa es incitar al delito? Me parece que esto está fuera de lugar".

Preguntado por los presupuestos de Cataluña, Illa ha dicho estar dispuesto a negociar y a formar una alternativa que priorice las cuentas públicas y a los ciudadanos catalanes. "Nos ha sorprendido la rapidez y la intensidad con la que ha colapsado el gobierno de Aragonés", ha dicho el también exministro de Sanidad.

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

El PSOE defiende su gestión. Salvador Illa asegura que el presidente Sánchez está marcando la agenda política europea. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo insiste en una rebaja de impuestos. Sobre el Consejo General del Poder Judicial, Inés Arrimadas cree que el el PSOE y el PP quieren controlar la justicia y acusa a Sanchez de pactar con Esquerra. Y desde Unidas Podemos defienden su papel en la renovación del Poder Judicial.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, encabeza la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys en el cementerio de Montjuit (Barcelona). EFE/ Alejandro García

El líder del PSC, Salvador Illa, ha estado en 24 horas de RNE y ha afirmado que su principal objetivo ahora mismo es "tener unos presupuestos para el 1 de enero de 2023", a pesar de que, según Illa, el president Aragonès haya asumido que para entonces no habrá nuevas cuentas catalanas. No obstante, en relación a las negociaciones de los presupuestos, quien fuera ministro de Sanidad ha dejado claro que desde su partido quieren "contribuir a que estén disponibles 3.098 millones de € para el gobierno de Cataluña y las necesidades de los catalanes". 

Recientemente, en 24 horas de RNE ha estado el presidente de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras dijo que "el Partido Socialista debería reconciliarse con el 80% de la sociedad catalana que pide el fin de la represión, una negociación real y resolver el futuro de Cataluña votando". Frente a estas afirmaciones, Salvador Illa ha contestado tajante: "Fíjese si estamos en sintonía con la sociedad catalana que ganamos las últimas elecciones autonómicas". 

Salvador Illa ha confirmado en el informativo de Radio Nacional que durante la crisis del Govern, que terminó con la salida de Junts del Ejecutivo, habló y estuvo en contacto con el president de la Generalitat. "Aragonès y yo tenemos que hablar más, yo estoy dispuesto". 

Pere Aragonès nombrará hoy a los siete nuevos consejeros de la Generalitat y en Las Mañanas de RNE hemos entrevistado al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Cree que el procés ha llegado a su fin tras varias “fases que culminaban en la primavera catalana”, explica, y opina que ahora Cataluña se encuentra en una fase que califica de ‘procesismo’ y a la que acusa de “trasladar a la sociedad catalana un objetivo inalcanzable, dividiéndola en el camino”. Fernández cree además que está en manos del PSC de Salvador Illa acabar con un gobierno independentista que, a su parecer, lleva demasiado tiempo en la comunidad: “Creemos que Cataluña necesita pasar página de una vez por todas”, señala.

Salvador Illa, exministro de Sanidad y diputado del PSC en el Parlament de Catalunya, se ha acercado al informativo 24 horas de RNE, para hablarnos de su libro 'El año de la pandemia'. Illa nos cuenta que "es una visión de un año muy complejo para España y que quiere ser un homenaje a los españoles y al trabajo colectivo que hicimos todos". Además, el exministro de Sanidad, reconoce que una de las lecciones de la pandemia es "la necesidad de tener lealtad institucional y de apostar por políticas constructivas".

El Gobierno se enfrenta a su primera sesión de control en el Congreso tras el cese de Paz Esteban. En Las Mañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, primer secretario del PSC, que sobre la decisión del cese de Paz Esteban al frente del CNI considera que “el Gobierno ha tomado una decisión con el ánimo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, al destinar además muchos recursos a reforzar la inteligencia española” y añade que “es una decisión que se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo."

Los independentistas piden la desclasificación de los papeles reservados por los que se justifica el seguimiento a 18 líderes independentistas, pero ante esta reclamación, Illa considera que las explicaciones se tienen que dar en la Comisión de Secretos Oficiales porque explica “hay que ponderar en materias de seguridad nacional la debida reserva para justamente no comprometer la seguridad nacional” y apuesta por la prudencia. Sobre si el Gobierno ha intentado contentar a Esquerra con la gestión de esta crisis, aclara que no: “No. Lo que ha intentado es tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.”

Salvador Illa defiende a Margarita Robles y asegura que la ministra de Defensa “ha hecho lo que tenía que hacer.” Sobre la sospecha del CNI sobre lo que estaba haciendo el independentismo, el primer secretario del PSC aclara que lo que le importa es tener la seguridad de que “ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de Derecho y que si alguien lo ha hecho, sea quien sea y sea donde sea, pague las consecuencias.” En relación con si se debería realizar un encuentro Sánchez-Aragonés, Illa considera positivo que se vean, pero “es un poco chocante que exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña,” añade.

El líder de la oposición en el Parlament catalán y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado la postura de ERC sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a líderes independentistas a través del software Pegasus y ha calificado de "error" que "algunos dirigentes" de la formación republicana pidan responsabilidades "antes de esclarecer los hechos". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, después de que ERC haya pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Illa considera que ha quedado "acreditado" que el Gobierno ha actuado "dentro de los márgenes del Estado de Derecho" y ha pedido también "diálogo" a la formación del presidente catalán Pere Aragonès. En relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluá que obliga a la Generalitat a impartir el 25 % de las clases en castellano, ha dicho que las resoluciones judiciales "hay que cumplirlas": "Pensamos que el catalán tiene que seguir el centro de gravedad en la escuela, pero defenderlo no implica atacar al castellano".

Foto: El líder de la oposición en el Parlament catalány primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/Quique García