Pedro Sánchez ha clausurado hoy el congreso del PSC, del que Salvador Illa ha salido reelegido líder de los socialistas catalanes y candidato a las elecciones del 12 de mayo. El presidente del Gobierno ha criticado el patriotismo de la derecha y ha dicho que "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones de Cataluña para el 12 de mayo ante el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament y los líderes catalanes no han tardado en valorar el anuncio.
Salvador Illa ha asegurado que tanto él como el PSC "están preparados"; el secretario general de JxCat, Jordi Turull, también ha afirmado que irán "a por todas" y da por hecho que su candidato será Puigdemont: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha dicho que se trata de la "decisión más coherente" de toda la legislatura; Xavier Pellicer, de la CUP, ha defendido que se trata de un "fracaso personal de Aragonès", Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha dicho que los catalanes "tienen derecho a tener otra Cataluña": Ignacio Gárriga, de Vox, valora el anuncio como "una buena noticia"; y Alejandro Fernández, del PP, celebra que se trata de una fecha para "poner fin al proceso y al sanchismo".
El líder del PSC, Salvador Illa, ha comparecido minutos después del anuncio de elecciones autonómicas realizado por el presidente Pere Aragonès. "Cataluña necesita un presidente porque necesita estabilidad", ha dicho. "Cataluña necesita un Gobierno fuerte".
La campaña de las elecciones en Galicia llega a su ecuador y los candidatos llaman a la movilización del electorado, en una jornada en la que han vuelto a estar acompañados por algunos pesos pesados de su formación.
Salvador Illa, primer secretario del PSC, cree que la Ley de Amnistía “es plenamente constitucional, muy sólida jurídicamente y excepcional para retornar a la normalidad en Cataluña”. Por eso, advierte de los riesgos de negociar ahora las enmiendas: "Vamos a ver si se puede trabajar en enmiendas que perfeccionen la ley, pero sin poner en riesgo su solidez constitucional". Illa comparte la aprobación de esta ley y defiende que su partido “trabaja para la convivencia y la concordia y lo estamos consiguiendo entre todos”.
Con respecto a las negociaciones del Gobierno y el Partido Socialista con Junts para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado y de esa forma salvar la reforma laboral, las medidas anticrisis o el subsidio por desempleo, Illa dice que lo importante son los resultados. “Es lo que quieren los ciudadanos. Los decretos leyes eran muy importantes y salieron adelante. El Gobierno debe ser firme para que estas medidas se aprueben y cada uno tiene su estilo de hacer las cosas”, asegura Illa.
PSOE y Junts no han hablado hoy expresamente del encuentro del sábado entre ambas formaciones en Ginebra. Pero sí han destacado la importancia del diálgo en política, entre quienes piensan diferente. 24 horas después de su primera reunión, se siguen sin conocer la mayoría de los detalles.
FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. H.Bilbao / Europa Press
La crisis diplomática con Israel abierta tras el viaje a Oriente Próximo del presidente del Gobierno sigue provocando reacciones. Podemos pide a Sánchez que rompa definitivamente con Israel, mientras que Núñez Feijóo le reprocha que haya sembrado la discordia en un viaje diplomático.
Tras varias semanas en las que la ley de amnistía ha marcado el debate público, el contenido del texto ya es finalmente público. La proposición de ley pactada entre el PSOE y los partidos independentistas Junts y ERC propone eliminar la "responsabilidad penal, administrativa o contable" a los encausados por el 'procés', desde el 1 de enero de 2012 hasta este lunes, el 13 de noviembre de 2023, lo que abarca las consultas independentistas de 2014 y 2017.
Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, asegura en el 24 horas de RNE que "la ley de amnistía es un paso que damos muy relevante para conseguir la normalización completa en Cataluña y el reencuentro de la sociedad catalana con la española". Illa insiste en que "todo esto es fruto del resultado electoral del 23 de julio" y que "los españoles votaron y configuraron un arco parlamentario que ha llegado a este tipo de acuerdos".
El primer secretario del PSC explica que están haciendo "lo que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña y España quieren que es trabajar pra la normalización política e institucional". "Cuando una democracia es sólida puede, en aras de un interés general, hacer un acto de generosidad. Esto justifica una medida ciertamente excepcional como es una ley de amnistía", añade Salvador Illa.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido con “convicción” la amnistía por el “reencuentro” en Cataluña y ha apelado al “ámbito judicial” a que “respete las decisiones propias del ámbito legislativo, como es legislar dentro de la Constitución”.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y "recuperar la normalidad política plena en Cataluña". Illa ha intervenido en un Consejo Nacional extraordinario del PSC, donde ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y sus planteamientos y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo.
Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene ante el consejo nacional de los socialistas catalanes (EFE/Quique García)