Omar Saharaui, factor clave en la liberación de Albert Vilalata y Roque Pascual, los cooperantes catalanes liberados tras 281 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico
Primeras palabras de Roque Pascual, cooperantes español secuestrado durante 268 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Nada más llegar a España ha confirmado que les trataron "correctamente" teniendo en cuenta las carencias de la vida en el desierto. (244/08/10)
Los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual han aterrizado a la 01:17 en el aeropuerto barcelonés de El Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Burkina Faso, tras permanecer secuestrados durante casi nueve meses a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
- "Nos sentimos orgullosos de nuestro Gobierno", asegura Vilalta
- "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres", ha contado
- Han agradecido el apoyo de la sociedad catalana en los 268 días de cautiverio
- Una treintena de familiares y amigos les esperaba en el aeropuerto de El Prat
- Alicia Gámez ha acudido a recibir a sus compañeros de secuestro
La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado de audio, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones. Además, presenta el proceso de negocación con el gobierno de España como "una lección" para los servicios secretos franceses.
El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.
Han sido meses de silencio y discreción de las familias. Una cautela que se extremó al conocerse que los cooperantes estaban en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico.
El portavoz de Barcelona Acció Solidària, Josep Ramón Giménez, ha recibido la noticia con euforia contenida porque sabe que sus compañeros vienen pero no cómo vienen.
"Es una lección a los servicios secretos franceses" asegura el comunicado enviado por AQMI tras la liberación de los cooperantes españoles.
- El avión rumbo a Barcelona ha despegado pasadas las 21.30 horas
- En Burkina Faso han declarado que "es un gran día para nosotros"
- Regresan acompañados de sus esposas
- Al Qaeda afirma en un comunicado que han conseguido sus objetivos
Algunos medios apuntan que se podría haber pagado un rescate de entre cuatro y diez millones de euros.
- Ni Zapatero ni Rubalcaba han querido pronunciarse al respecto
- Algunos medios árabes cifran el rescate en entre 5 y 10 millones de euros
- Ciutadans dice que el Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre las gestiones
Ja hi ha confirmació oficial. Els cooperants es troben a Burkina Faso des d'on els traslladaran a Espanya.
La confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes se producía en una declaración en el palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que han acabado nueve meses de preocupación.
La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viaja hacia la capital de Burkina Faso, con las esposas de los dos cooperantes. Durante los nueve meses de espera, sus compañeros de la ONG no han dejado ni un sólo miércoles de concentrarse para pedir su liberación.
Han pasado 22 horas desde que Al Arabiya anunció la liberación de los dos españoles. Fuentes del gobierno de Mali lo confirmaban a medios locales. El secuestro más largo de la historia en el Sahel tocaba a su fin, pero aún quedaba un largo camino a través de un desierto lleno de peligros. Por eso el gobierno español pedía prudencia.
Con un rotundo "Roque Pascual y Albert Vilalta están libres" ha confirmado el presidente del Gobierno la liberación de los dos cooperantes, secuestrados hace nueve meses en Mauritania por Al Qaeda del Magreb Islámico, en una comparecencia ante los medios, en la que ha anunciado que llegarán a Barcelona "esta misma noche".