El periodista Marc MarYinedas ya está en Turquia. Ha sido liberado tras permanecer seis meses secuestrado en Siria. Corresponsal de guerra de 'El Periódico de Cataluña', Marginedas fue secuestrado por un grupo yihadista poco después de entrar en Siria a través de la frontera turca a principios de septiembre del año pasado
- Pasajeros y tripulación se encuentran bien
- El vuelo había partido de Adis Abeba y se dirigía a Roma
Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que hacía la ruta entre Adis Abeba y Roma ha sido secuestrado y desviado a Ginebra, donde el supuesto pirata aéreo se ha entregado a la Policía. Tanto tripulantes como pasajeros se encuentran bien.
Según ha informado posteriormente el jefe de la Policía de Ginebra, Olivier Grosjean, el secuestrador sería el mismo copiloto de la aeronave, que aprovechó un momento en el que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos. El hombre no iba armado, por lo que nunca hubo peligro para pasajeros o tripulación, según la Policía.
Según esa misma fuente, el supuesto responsable del secuestro, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.
Un intento de secuestro de un avión turco procedente de Ucrania ha terminado en el aeropuerto de Estambul con la entrega del frustrado pirata aéreo, según fuentes oficiales citadas por medios locales e internacionales.
- Según algunas fuentes, un pasajero quería desviarlo a Sochi (Rusia)
- El aparato ha sido escoltado hasta una zona de seguridad
- Cree que el gobierno autónomico usó RTVV como un "coto privado de caza"
- La presidenta de RSF en España lamenta el "acoso" policial a los fotógrafos
- Reporteros sin Fronteras presenta su informe sobre libertad de prensa
Dos personas han muerto este lunes en un tiroteo en una escuela de Moscú, donde un alumno ha retenido a una veintena de escolares y un profesor durante al menos dos horas, hasta que la Policía ha conseguido reducirle.
Ya están en prisión los ocho detenidos por el secuestro del empresario gallego liberado el viernes. Según han contado investigadores a Televisión Española, la carta que escribió el propio secuestrado a su familia fue la clave para que todo se resolviera bien, y la guardia civil le salvase de una muerte inminente.
El príncipe Felipe asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que asume el poder cuando el país atraviesa una grave crisis económica y de seguridad: cada día son asesinados 20 hondureños.
Lo que debía de ser una celebración se ha convertido en una sucesión de atentados y enfrentamientos entre los partidarios del ejército y los seguidores de los depuestos Hermanos Musulmanes. La embajada egipcia en Trípoli ha sido evacuada después de que cinco funcionarios hayan sido secuestrados.
La Guardia Civil ha liberado en Lalín, Pontevedra, a un empresario secuestrado desde el sábado 18 de enero por el que habían pedido un rescate de 70.000 euros. Su plazo de vida acababa hoy.
Los siete presuntos delincuentes detenidos son españoles, rondan los 60 años, y los cabecillas tienen antecedentes incluso por homicidio. Son los que también se resistieron a su detención, y en su huida embistieron el coche de los agentes.
- Ha sido liberado en Lalín (Pontevedra) y llevaba cinco días secuestrado
- Los integrantes de la banda tienen antecendentes en secuestros exprés
- Los investigadores confirman que el móvil era cobrar un rescate de 70.000 euros
- Así lo ha confirmado la organización humanitaria en un comunicado
- MSF no ofrece datos sobre sus nacionalidades o dónde han sido secuestrados
- Según Efe, uno de los retenidos sería un español pero a Exteriores "no le consta"
- Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre
- Marc Marginedas lleva retenido desde el 4 de septiembre
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). El Tribunal Supremo de Colombia ha absuelto a José Crisanto Gómez, el campesino que se hizo cargo del hijo de Clara Rojas, concebido y nacido mientras estaba secuestrada por las FARC. El tribunal concluye que el campesino fue obligado a cuidar al niño.
- Fue enviado a una misión por superiores que no estaban autorizados
- Cuando desapareció, la CIA alegó que no tenía relación actual con ellos
- Eso hizo que su rescate no fuese una prioridad, según su familia
El periodista de 'El Mundo', Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova llevan años cubriendo conflictos armados. En estas imágenes cedidas por un compañero de la profesión aparece Ricardo, siempre intentando mantenerse en un segundo plano, junto a cascos azules en Haití, y Javier en Siria, donde ambos han sido secuestrados. La pareja de Espinosa, la también periodista Mónica García Prieto ha pedido a sus captores que les liberen inmediatamente: "A pesar del riesgo, hemos antepuesto vuestra tragedia a nuestra propia vida, con el único objetivo de levantar una conciencia colectiva sobre los acontecimientos en Siria. Hemos dedicado los tres últimos años a dar voz a las víctimas: refugiados, civiles y combatientes. En Homs, Alepo, Idlib, Deir ez Zour, Hama o Raqqa, pero también en los campos de refugiados de Turquía, Jordania o Líbano. Hemos distribuido ayuda humanitaria, hemos dado cobijo a civiles que huían, hemos hecho nuestra la defensa de vuestra libertad".
- J. Espinosa, R.G.Vilanova y M. Marginedas fueron secuestrados en septiembre
- 55 informadores han sido asesinados y 40 secuestrados en Siria
- Sus compañeros han escrito una carta en la que piden su liberación
- "Representan el compromiso, la honestidad y el rigor", reivindican
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La guerra en Siria traspasa ya los 1.000 días de duración con más de 1.200 muertos y 7 millones de desplazados. Sigue la oleada de secuestrados. Los últimos son cuatro destacados activistas sirios por los derechos humanos que han desaparecido cerca de Damasco en una zona controlada por los rebeldes. Entre ellos estaba Razan Zaitounah, Premio Sajárov a la libertad de conciencia en 2011. Se unen a los tres periodistas españoles también secuestrados y en manos, supuestamente, de combatientes yihadistas.
El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García, asegura que los secuestros de informadores en Siria (18 extranjeros y una veintena de sirios) , entre ellos la Premio Sájarov 2011, Razan Zaitouneh constituye la "mayor crisis para el periodismo, incluso más que la guerra de Irak". "24 horas es poco tiempo para que haya novedades", reconoce Gervasio Sánchez, aunque "soy hoy más optimista que ayer", dice. "Las informaciones más recientes son de hace un mes, eso es mucho tiempo. Hace un mes estaban bien, vivos, bien tratados en una zona de Siria", explica el fotoperiodista. Gervasio Sánchez cuenta que el grupo que supuestamente les mantiene cautivos, el Estado Islámico de Irak y el Levante, está presuntamente ligado a Al Qaeda. "La guerrilla siria no es un bloque, lo que hace muy difícil influir en ellos (...) Los intereses de este grupo son contradictorios con los de otros grupos que luchan contra Asad", añade. "Cuando sean liberados se van a cabrear mucho por haberles dado tanta importancia a sus vidas", concluye el portavoz de las familias (11/12/13).