Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que entró en vigor el carnet por puntos, en Julio de 2006, se han perdido más de 11.200.000 puntos. Además a 45.000 conductores se les ha retirado el carné. En estos 4 años, la cifra de muertos en carretera se ha reducido a la mitad. 30/01/10.

Cerca del 20 % de las víctimas en accidentes de tráfico son niños y jóvenes menores de 24 años. Muchos de ellos mueren por no llevar los sistemas de protección adecuados. La mitad de los niños españoles menores de 13 años asegura que sus padres hablan por el teléfono movíl mientras conducen, y reconocen que, a veces, son ellos mismos los que producen las distracciones. (20/01/10)

Hace 40 años, -con un parque automovilístico reducido-, morían en carretera 1.000 personas por cada millón de vehículos. Y en estos momentos estamos hablando de 61 víctimas mortales por cada millón de coches que circulan.

Es, sin duda, una de las buenas noticias que nos ha deparado el nuevo año. Las cifras han pulverizado algunos tópicos, por ejemplo el que atribuye a los jóvenes una responsabilidad mayor en los accidentes. Lo cierto es que el descenso de muertes más importante se ha producido, precisamente, entre los menores de 24 años. Y son las personas maduras las que, al afianzar hábitos y costumbres de siempre, se muestran menos receptivas a los nuevos mensajes de tráfico.

El año 2006 marcó un nuevo rumbo en la legislación de tráfico. La implantación del carnet por puntos vino acompañada de la instalación masiva de radares en las carreteras. Al año siguiente se tipificaron como delitos algunas infracciones que no lo eran, como conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o superar los 200 kilómetros por hora en autopistas.

El número de personas fallecidas en las carreteras españolas en 2009 disminuye por sexto año consecutivo y se sitúa por debajo de las 2.000, concretamente, 1.897 personas. Se trata de una cifra que no se da desde el año 1.964, informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del 'Balance de Seguridad Vial 2009', junto al director de la DGT, Pere Navarro.

Treinta y una personas han perdido la vida en los 24 accidentes ocurridos en las carreteras españolas en la primera fase de la Operación Navidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que finalizó la pasada medianoche, ha informado el citado organismo.

La mayoría de los condenados por conducir bajo los efectos del alcohol no pueden cumplir su pena, trabajar para la comunidad, por falta de plazas. Para evitarlo, reprentantes de una veintena de municipios y el fiscal de seguridad vial se han reunido en Camargo, Cantabria.

Durante los 14 días que durará esta campaña la Guardia Civil establecerá más de mil puntos de control. La DGT nos recuerda que conducir bajo los efectos del alcochol multiplica por nueve la posibilidad de tener un accidente de tráfico.

Para evitar accidentes la DGT nos recuerda, en una nueva campaña, que circular con nieve, lluvia o niebla es peligroso. Insiste en que hay que reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y llevar las luces encendidas.

A partir de hoy algunas de las infracciones que quitaban puntos del carné ya no lo harán como por ejemplo conducir de noche sin luces o aparcar en el carril bus, ahora por cometer estas faltas sólo se pagará una multa económica. Además, según ha informado la DGT, se va a reducir la cuantía de las multas de velocidad a cantidades de hace 20 años. En La Tarde en Vivo profundizamos en esta normativa con un miembro de la DGT, y le preguntamos a la gente de la calle qué opina al respecto. (25/11/09)

Ya no se quitarán puntos por parar o estacionar en curvas, cambios de rasantes o en el carril bus. Tampoco se suspenderá temporalmente el carné de conducir.