Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En enero y a las 11 de la mañana: es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. Así lo asegura un estudio realizado a más de 88.000 personas en el Reino Unido. Maria Naqui, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos explica que a esa hora de la mañana, la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, de manera que quien va a solicitar dicho aumento cuenta con la energía suficiente para abordar esa conversación. Nos ofrece este y otros consejos sobre psicología aplicada al mundo laboral.

Hoy en Por tres razones hablamos con Carlos Bautista, Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, donde se ha puesto en marcha una app para poder solicitar las bajas y altas laborales por coronavirus, con el fin de no seguir colapsando el sistema sanitario. Esta iniciativa nace de percibir que, mientras el personal sanitario realizaba labores administrativas, se llegaban a recibir 76.000 llamadas telefónicas de ésta índole.

Bautista explica que la variante Ómicron, que llega tras casi dos años de pandemia, interviene habiendo cogido más experiencia, lo que les permite actuar y prevenir peores colapsos. Recalca que los sanitarios no son administrativos y que, en su labor de intentar cumplir con la necesidad de atención primaria y especializada, la ciudadanía entienda que la labor de tener responsabilidad en la pandemia no es solo de sanitarios o políticos, sino también de los ciudadanos. Carlos pretende que con esta app los ciudadanos puedan no acudir a los centros de salud por temas administrativos, y que tramiten su alta o baja de manera telemática.

Ante los fallos que puede dar este sistema, se sigue trabajando para evitar de nuevo el cuello de botella y colapsos generados con las bajas por COVID.

Ana Ercoreca, presidenta de la Asociación de Inspectores de Trabajo, explica el procedimiento a seguir para los positivos en COVID-19 tras ser contagiado con la variante tan contagiosa ómicron. Las empresas continúan registrando a un ritmo alto bajas sin parar.

La variante ómicron ha hecho que los casos aumenten exponencialmente en las últimas semanas. Dar positivo por COVID implica no poder acudir al trabajo, aunque si el puesto es presencial, es necesario solicitar una baja. Solo en diciembre, el Gobierno estima que son unas 250.000 las bajas laborales consecuencia del coronavirus. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo las multiplica por dos, situándolas por encima delmedio millón. Hay quien cree que esta diferencia se debe a la lentitud con la que se están tramitando las bajas, que ya las estas se están cebando en algunos sectores, especialmente con elsanitario. En otros sectores como la hostelería y el comercio también llaman la atención sobre el alto número de bajas.

Sanidad ha confirmado que solo en las últimas semanas, son más de 9.000 los sanitarios que se han contagiado. Los 29.000 contratos que se han firmado no compensan las más de 58.500 bajas registradas en la Seguridad Social desde hace cinco meses. Desde el Colectivo de Enfermeras Eventuales en Lucha de Galicia señalan a los recortes como origen del problema. Echamos un vistazo a la situación entre las comunidades autónomas, que es muy desigual. Algunas han optado por contratar a sanitarios jubilados para descongestionar los centros de salud.

Con el aumento de los contagios de COVID-19, se han disparado también lasbajas laborales. La Seguridad Social registró 240.000 hasta el 23 de diciembre, el triple que en noviembre. Todas las empresas están teniendo problemas, pero lo notan más en las pequeñas; algunas hasta han tenido que cerrar el negocio.

Foto: EFE/NACHO GALLEGO

Eva Blázquez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III, explica en el Telediario el procedimiento para pedir la baja laboral en el caso de dar positivo por coronavirus, algo que también es posible con un test de antígenos. "Cuando estás de baja por incapacidad temporal no se pierden los días de vacaciones. La norma te permite incluso pedirlos mucho tiempo después", desarrolla ante las dudas de muchos ciudadanos durante las Navidades.

Foto: EFE/David Arquimbau

El 22 de noviembre de 1931 se publicó en el BOE la Ley de Contrato del Trabajo, donde se reconocía por primera vez el derecho a las vacaciones pagadas en España. Lo hacía el Gobierno de la Segunda República, con Francisco Largo Caballero como ministro de trabajo. Eran siete días de vacaciones pagadas al año, algo que fue difícil de aplicar, sobre todo en el campo por el carácter informal del sector agrario. En 1965, pasaron a ser quince días y habría que esperar al fin del franquismo, en 1976, para que se ampliaran a tres semanas. Con la Constitución del 78, las vacaciones quedaron recogidas como un derecho que hoy en día llega a los 30 días naturales o 22 laborables. Un descanso remunerado amparado por la ley que no existe en otras economías desarrolladas como la estadounidense.  

Entre enero y junio han muerto 334 personas en el lugar de trabajo o de camino a él. Son menos fallecidos que el año pasado, aunque ha habido más accidentes en estos primeros seis meses de 2021. En el primer semestre del año se registraron casi 228.000, y el 93 % de los fallecidos fueron hombres, principalmente de los sectores de construcción y servicios. En el Telediario hemos preguntado en una obra y en un taller de coches qué hacen para prevenirlos.