Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toña Is, quien fuera seleccionadora sub-17, apartada por Rubiales y Vilda, ha asegurado que "es el momento de dar un giro y dar a las chicas lo que necesitan". Por su pate, Montsé Tomé, segunda entrenadora de la selección española, ha dicho que condena "totalmente" los hechos. "El futuro de Montsé Tomé ahora mismo es descansar, necesito tiempo", ha indicado.

La jugadora de la selección española y el Barça Femenino Alexia Putellas aseguró este martes que "todas" las futbolistas quieren "que haya respeto" hacia su profesión, igual que lo hay en el masculino, simplemente peleamos por eso. No sólo necesitamos la ayuda de las jugadoras, la unión es el primer paso, pero queremos dejar un legado, que las siguientes no se tengan que preocupar de estas cosas, porque al final es energía que centras en otras cosas que realmente no son tu trabajo", expresó Putellas en una entrevista al medio mexicano TUDN.

La presión sobre Luis Rubiales no deja de aumentar. Este lunes, los presidentes de las federaciones territoriales, tras una reunión de urgencia que acabó entrada la noche, firmaron un documento pidiendo su dimisión.  En ese texto, en el que no mencionan a Jenni Hermoso, muestran su apoyo a Pedro Rocha, designado el viernes a dedo por Rubiales como sucesor, y le piden que retire la denuncia ante la UEFA por injerencias gubernamentales.

Por otro lado, la Fiscalía abrió dirigencias de investigación contra Rubiales e invitó a Jenni Hermoso a denunciar. Y hasta la ONU ha pedido que este caso sea un punto de inflexión en los abusos en el mundo del deporte. Foto: EFE/ Eidan Rubio / RFEF

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesales por el beso en la boca de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol, unos "hechos que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual". Asimismo, la Fiscalía Nacional ha ofrecido a la jugadora personarse como víctima de agresión sexual, "por si dese formalizar denuncia expresa".

  • Alexia Putellas fue la primera jugadora que dijo 'basta' tras el discurso antifeminista de Rubiales en la Asamblea
  • Tras ella, llegaron reacciones de todo el mundo apoyando a Jenni Hermoso y pidiendo cambios en el fútbol español

Continúan creciendo los apoyos a Jenni Hermoso en el mundo del fútbol. El sábado por la noche la campeona del mundo acudió a ver el partido entre su antiguo equipo, el Altlético de Madrid, y el Milan. Allí se llevó la ovación de la tarde desde el cesped y la grada. Pancartas desde la Bundesliga, desde la Liga Mexicana donde Jenni es jugadora, compañeras de la liga femenina española, mensaje de los jugadores del Cádiz minutos antes de jugar contra el Almería, el Sevilla se unió al ya viral #Seacabó bajo la atenta mirada en la grada de Olga Carmona... En Motril, ciudad natal de Rubiales, han aparecido pintadas. Muchos mensajes de apoyo y de rechazo al presidente de la Fedaración.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp

No han pasado ni 24 horas entre la imagen de Luis de la Fuente aplaudiendo a Luis Rubiales y su comunicado desmarcándose al manifestar el seleccionador su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista" y ahora sí, censura "sin paliativos, el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente". Pero no ha sido el único en posicionarse: Sonia Bermudez, exjugadora de la selección femenina y entrenadora del equipo sub-19, ha compartido un comunicado en su nombre, y en el de diez personas más del cuerpo técnico de la Federación donde "condenan la conducta de Rubiales" y "apoyan y hacen suya la versión de la jugadora". Aseguran además que les obligaron asistir a dicha asamblea y a colocarse en primera fila y concluyen que "ponen sus cargos a disposición de la federación".

  • España debe jugar el 21 de septiembre su primer partido de la Nations League, que da dos plazas para los Juegos Olímpicos
  • Ahora mismo no hay jugadoras ni cuerpo técnico, solo queda Vilda al frente de la selección

Contundente la Real Federación Española de Fútbol respondía al comunicado de Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro. Basándose en fotografías de la celebración, defienden las explicaciones dadas en la Asamblea por Luis Rubiales. La Federación sostiene que estas pruebas son concluyentes, que Rubiales "no ha mentido" en que Hermoso le abrazó, elevando del suelo al presidente tras recibir la medalla. Por su parte, la jugadora a titulo personal asegura sentirse "vulnerable y víctima de una agresión". E insiste, junto con su sindicato, en negar la intención de alzar a la máxima representación del futbol español.

Foto: RFEF

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la "suspensión provisional" de Luis Rubiales "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", por su beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy (sábado), se extiende por un periodo inicial de 90 días. Además, FIFA prohíbe a Rubiales contactar o intentar contactar con la jugadora Jennifer Hermoso o a su entorno cercano, con el "objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora".

Después de que Rubiales no dimitiera el Consejo Superior de Deportes se puso en marcha para iniciar la suspensión del mandatario de la RFEF.  Ya ha elevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo una "petición razonada" contra Rubiales por lo que, si el TAD estima la denuncia y comienza a tramitar el expediente, se podría llevar a cabo la suspensión cautelar de Rubiales. Como pronto, esta suspensión llegaría el miércoles 30 de agosto porque hay unos plazos legales que cumplir.