La nueva responsable técnica de la selección femenina de fútbol, Montse Tomé, ha dicho no ha convocado a Jenni Hermoso para "protegerla" después de lo que vivió tras el Mundial, pero que cuenta con ella y la apoya "en todo".
Foto: Efe
La nueva responsable técnica de la selección femenina de fútbol, Montse Tomé, ha dicho no ha convocado a Jenni Hermoso para "protegerla" después de lo que vivió tras el Mundial, pero que cuenta con ella y la apoya "en todo".
Foto: Efe
"Comienza una nueva etapa: el contador empieza a cero" La nueva seleccionadora nacional cita a Alexia Putellas, Mapi León y Guijarro y no a Jenni Hermoso para "protegerla" La seleccionadora nacional femenina fútbol, Montse Tomé, subrayó que "comienza una nueva etapa" y que el "contador empieza a cero" en su presentación oficial y el anuncio de su primera lista de 23 convocadas, en la que figura Alexia Putellas y gran parte de las campeonas del mundo, aunque no Jenni Hermoso para "protegerla", para las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza. "¿Garantías? Tengo toda la confianza en las jugadoras. A nivel profesional estamos rodeadas de jugadoras increíbles. Comienza una etapa nueva, el contador empieza a cero. No hay nada atrás y tengo muchas ganas de contar con estas jugadoras. Las jugadores son profesionales y sé que van a estar aquí mañana", afirmó en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Sorpresa en la primera convocatoria de Montsé Tomé. La nueva seleccionadora de la selección española ha convocado a Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salom en portería, Irene Paredes, Laia Alexandri, Olga Carmona, María Méndez, Oihane, Ona Batlle y Mapi León en defensa, Aitana, Alexia, Patri, María Pérez, Teresa Abelleir y Rosa Márquez en el centro del campo, además de Athenea, Eva Navarro, Esther González, Mariona, Inma Gabarro, Amaiur y Lucía García en la parte ofensiva. Jenni Hermoso se cae de la convocatoria, vuelven las campeonas del mundo y también algunas de las 15 como Mapi León o Patri Guijarro.
Este lunes tendría que arrancar la concentración de la selección femenina española para la Nations League, pero la seleccionadora Montse Tomé aún no ha ofrecido la lista de convocadas. El pasado viernes 39 jugadoras mostraron su rechazo a jugar con España si no había más cambios en la Federación, más allá de las salidas de Rubiales y Vilda. Durante el fin de semana se ha intentado acercar las posturas y la Federación les pidió un plazo de un mes para ejecutar esos cambios. Sin embargo, las jugadoras no han respondido a esta última propuesta y Montse Tomé tendrá que dar este lunes la lista de convocadas para los partidos de Suecia y Suiza.
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, nos explica en Las Mañanas de RNE que las negociaciones por la conciliación "no van a ser el problema del convenio", ya que cuentan con bastantes propuestas sobre la mesa. Considera también que los 23.000 euros anuales del salario mínimo son un gran avance que, si bien no sirven como reflejo de la situación económica real de las jugadoras, “permite que los clubes más humildes puedan competir en la liga”, y destaca la importancia de seguir logrando "mejoras paulatinas" como la generación de ingresos procedentes de la televisión.
Athenea del Castillo tardó sólo 37 segundos en estrenarse en la Liga F, aunque la delantera cántabra, llevaba ya varias horas siendo protagonista por una crisis aún sin resolver. Athenea fue una de las dos jugadoras de la selección que no firmó el comunicado conjunto de 39 futbolistas que se plantaron contra la RFEF hasta que no se realizaran "cambios estructurales importantes"
La crisis en la selección femenina de fútbol arrancó mucho antes de ser campeonas del mundo. En agosto de 2022, la tensión del vestuario explotaba y se exteriorizaba. Una lista de 15 jugadoras pedían no ser convocadas porque "afectaba a su salud". Entre ellas, Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños o Aitana Bonmatí.
La semana que viene, España estrena su estrella de campeona en la Liga de Naciones, donde buscará el pase para los Juegos Olímpicos. Lo que aún no se sabe es quién vestirá esa camiseta. Foto: REUTERS
A menos de un día para la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora nacional de fútbol, las jugadoras que renunciaron a ser seleccionadas, entre ellas las 23 campeonas del mundo, piden cambios más profundos.
Una mayoría de grupos de la Eurocámara criticaron este jueves el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y lo enmarcaron en una "cultura de impunidad" de la violencia contra las mujeres, con la excepción de Vox, que optó en cambio por cargar contra las mujeres trans en el deporte femenino.