- Las Olimpiadas Populares, la celebración del deporte obrero
- Barcelona 36, unidad deportiva frente a los fascismos
- El Ayuntamiento contratará a una nueva empresa para el servicio a partir del miércoles
- La basura se acumula en las calles y se han quemado contenedores
No hay avances en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo defiende que se está progresando, los sindicatos insisten en que se movilizarán en septiembre y la patronal rechaza pactar que se acorte por ley la jornada máxima.
Dicen que si hacen propuestas es para que la medida sea lo menos dañina posible para las empresas. Y recuerdan a los sindicatos que echaría por tierra el acuerdo de convenios firmado el año pasado.
- Desde CEOE y ATA muestran su "voluntad para negociar y dialogar", pero critican los "ultimátums y las amenazas"
- Los sindicatos piden a la patronal que "deje de marear" y avisan que habrá movilizaciones en septiembre si la medida se retrasa
La Olimpiada Popular ayuda a explicar la realidad política y social de Europa y, en menor medida, de América del Norte en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales.
No fue una, sino varias las Olimpiadas Populares impulsadas por los movimientos obreros con la idea de promover la paz y la amistad entre los pueblos, además de la igualdad de oportunidades.
En el programa La Olimpiada Popular, rebeldía obrera contra los fascismos, con guion de Ana José Cancio, nos remontamos a inicios del siglo XX, al nacimiento y desarrollo del movimiento deportivo obrero que deriva en la organización de eventos a gran escala con cifras tan llamativas como los 70.000 participantes en la II Olimpiada Obrera Viena 1931, que reunió a 250.000 espectadores.
De defender el amateurismo y celebrar la amistad, el movimiento deportivo obrero pasa a enarbolar la bandera de la lucha contra el fascismo y lo hace a través de la Olimpiada Popular Barcelona 1936, un desafío a los Juegos Olímpicos Berlín 1936 usados por Hitler como instrumento propagandístico.
En este programa explicamos cómo se gesta este gran evento de Barcelona, con una gran carga política y social, y los motivos por lo que no se pudo celebrar. También contamos el compromiso de muchos de los deportistas que iban a participar en él y luego se quedaron a defender la legitimidad de la República Española violentada por el levantamiento militar.
Participan Francisco de Luis, catedrático de la Universidad de Salamanca y autor de Historia del deporte obrero en España; Xavier Pujadas, experto en historia del deporte y coautor de La otra Olimpiada: Barcelona 36; Ignacio Ramos, periodista y autor de Margot Moles, la gran atleta republicana; y Luis Sánchez, historiador y coordinador del Centro de Estudios Olímpicos Juan Antonio Samaranch de la Fundación Barcelona Olímpica. Contamos también con interesantes testimonios recuperados del Archivo de RTVE.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- Debaten una aplicación más paulatina y cierta flexibilidad para algunos sectores al distribuir la jornada a lo largo del año
- Los sindicatos convocarán movilizaciones en septiembre si no hay avances en la próxima reunión, el 29 de julio
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que ha habido una reunión de la mesa de diálogo "muy importante"
- Los sindicatos avisan que si la negociación no avanza "habrá un proceso de movilización"
- Plantea dar más margen a algunos sectores para hacer distribuciones irregulares de las horas
- Yolanda Díaz dice que intentará "todo": "Ya es de 38,2 horas en la negociación colectiva"
- Garamendi asegura que "no se les escucha" en la mesa de reducción de jornada
- El Gobierno aprueba la distribución de 771,5 millones entre CCAA para dotar las Políticas Activas de Empleo
- No obstante, el Ministerio ha dejado abierta la puerta a que CEOE y Cepyme continúen en la mesa de negociación
- Este lunes se cumplía el plazo que Yolanda Díaz dio a la patronal para llevar sus propuestas
- Tendrá que equiparar los sueldos de los más nuevos con los más antiguos que realizan las mismas labores
- Los sindicatos estiman que millar y medio de empleados se beneficiarán de la subida
El tiempo se acaba en la negociación para reducir la jornada laboral. Esta tarde se reúnen el Gobierno y los agentes sociales para volver a intentar llegar a un acuerdo, que los empresarios dicen que puede tener un coste de 42.400 millones de euros a las empresas.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado a las patronales CEOE y CEPYME de querer "demorar 'sine die'" la negociación para la reducción de la jornada laboral.
"Si esto no avanza, es el Gobierno el que tiene que tomar las riendas del asunto y tratar de cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1', en la que ha expresado también su voluntad de llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales. "Creo que sería muy bueno, pero no soy particularmente optimista en este momento".
Foto: Carlos Luján / Europa Press
Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.
- Tras la reunión de los agentes sociales, el Gobierno manda un aviso a la patronal: "Habrá reducción de jornada"
- El texto tampoco contempla un aumento de horas extra por rebajar la jornada ordinaria
- El acuerdo contempla abonar medio punto adicional en función de la evolución de la inflación
- El Gobierno también aprobará la oferta pública de empleo de 2024, que ascenderá a 40.121 plazas
- El presidente de la CEOE responde a Díaz tras su intención de rebajar la jornada aunque no haya acuerdo con la patronal
- Garamendi ha defendido que la patronal es "independiente" y que tiene "todo el derecho a opinar"
- El decreto ley mejora la cuantía, amplia el número de colectivos beneficiarios y la hace compatible con un trabajo
- La norma sale adelante con el voto a favor de Podemos, que la tumbó en enero, y la abstención de PP y Vox
- El objetivo que tienen es acelerar los trámites para llevarlo al Congreso antes del parón veraniego, asegura el ministerio
- El objetivo fijado es acordar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025