UGT y Comisiones Obreras aseguran que el seguimiento en el arranque de la huelga general ha sido masivo.(COLAS) Los piquetes llevan toda la madrugada recorriendo las calles y empresas de muchas ciudades del país para informar sobre la convocatoria del paro y animar a secundarlo.
UGT y Comisiones Obreras aseguran que, a esta hora, el seguimiento de la huelga general es masivo. Hay piquetes informativos repartidos por muchas empresas del país y, en general, la situación es tranquila aunque, en algunos lugare se han vivido algunos momentos de tensión. Es el caso, de Mercasevilla.
Es medianoche y comienza en estos momentos la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno. Antes del inicio de la huelga, los sindicatos han reunido en la Puerta del Sol de Madrid a los delegados sindicales que actuarán como piquetes informativos. Los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT se han mostrado convencidos de que la huelga tendrá un amplio seguimiento y obligará al Gobierno a negociar. En sus intervenciones, lanzaban este mensaje a sus delegados. En muchas fábricas españolas el turno de noche arrancaba antes de medianoche y ya hemos visto piquetes informativos en las entradas. Es el caso de la factoría de Renault en Valladolid, donde los piquetes informaban a los trabajadores que acudían al turno que empezaba a las 10 de la noche. Había presencia policial, pero no ha habido ningún tipo de incidentes. UGT y Comisiones Obreras han convocado la huelga a nivel nacional, pero los sindicatos nacionalistas ya la habían convocado en Galicia, el País Vasco y Navarra. Allí, en Navarra, a las 10 de la noche, empezaba también el turno de noche en algunas empresas de los polígonos industriales de Pamplona. Es el caso aquí de la Volkswagen. Los trabajadores con servicios mínimos y los que han querido ir a trabajar han acudido sin incidentes a sus puestos. Y, según informa UGT, ningún trabajador del metro de Madrid ha entrado a trabajar en las cocheras de Canillejas, en el turno de noche.(COLAS) Los piquetes informativos han acudido a otros centros de trabajo como el de recogida de basuras de San Cristóbal de los Ángeles, al sur de Madrid. Allí, han bloqueado la entrada, mientras gritaban consignas a favor de la huelga. Lo mismo ha ocurrido en MercaMadrid, donde se han acumulado algunos camiones. La situación allí se ha normalizado.
- El Ejecutivo dice que no cederá y defiende que servirá a la economía
- Los sindicatos piden la movilización ante el “grave recorte de derechos”
- La reforma abarata el despido y facilita la contratación o bajar salarios
Pancartas, carteles, chapas del 29 M. Todo está a punto en las sedes de los sindicatos para la jornada de huelga general que empieza dentro de tres horas. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras confían en que el paro tenga un seguimiento masivo y mayor al de 2010 que entonces fue contra la reforma laboral del gobierno socialista.
Mapa de los servicios mínimos del 29M
- La Delegación del Gobierno tendrá que pagar las costas procesales, 800 euros
- Sindicatos minoritarios y el 15-M lanzaron convocatorias propias para esa tarde
Dice la Constitución que la Huelga es un derecho que tienen los trabajadores para defender sus intereses la Huelga es un derecho que tienen los trabajadores para defender sus intereses y que la ley que regule ese derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esencialesarantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales. Lo que pasa es que casi 34 años después, la única ley orgánica que no se ha desarrollado es ésa, la que regula la huelga de forma que cada Comunidad Autónoma negocia con los Sindicatos esos servicios mínimos en un tira y afloja que no garantiza un acuerdo. En ocho Autonomías esos servicios mínimos para la huelga general se han fijado por Decreto. En ocho Autonomías esos servicios mínimos para la huelga general se han fijado por Decreto.
Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la universidad de Sevilla. Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la universidad de Sevilla.
.
Es responsabilidad del poder público , explica, determinar cuáles son los servicios esenciales que se tienen que garantizar. "La norma dice muy poco ,hay muchas lagunas y una de ellas es determinar qué se entiende por servicio esencial y dentro de él qué cosas deben cubrirse y qué cosas no, como por ejemplo en la Sanidad". En este huelga, añade, parte de los servicios esenciales los fijan las autonomías y cada una de ellas tiene un criterio diferente, en unas hay acuerdos con los Sindicatos y en otras no.
"Un órgano mediador sería una buena experiencia como es el caso de Italia donde existe una Comision de Garantías donde mas allaá del poder político y de las empresas y sindicatos controla si son correctos o no los servicios mínimos que se fijan" (28/03/12).
Cada vez que se convoca una huelga, surgen dudas sobre los derechos y deberes de trabajadores y empresarios. Para tratar de resolverlas hemos conversado con el catedrático en Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid Gabriel García Becedas, quien ha explicado que, legalmete, todos los trabajadores tienen derecho a sumarse a la huelga y también todo el derecho a no hacerla: el ordenamiento protege ambas decisiones y una empresa no puede tomar represalias contra un trabajador por acudir a la huelga. Pero detalla: "Otra cosa es que según nuestro modelo de extinción del contrato de trabajo, una persona que acuda a la huelga puede ser despedida con relación a la huelga, de un modo indirecto, y con una indemnización pierda su empleo [...] Este es un efecto añadido de la nueva reforma laboral", explica García Becedas (28/03/12).
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" en la huelga general que el que había en 2010 por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización". Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro". El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012. Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en la política del Gobierno. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en térrminos de movilización". El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.
- Toxo considera la movilización "un ejercicio del derecho de autodefensa"
- Méndez apunta que el derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales
- Dice que cuenta con el apoyo de los más de 10 millones de votantes del PP
- Espera que el 29M se respete a quienes hagan huelga y a los que no
A dos días de la huelga general los sindicatos denuncian ante la inspección de trabajo presiones de cientos de empresas para evitar que sus empleados secunden el paro. Y dicen que recurrirán los servicios mínimos impuestos en varias comunidades autónomas.
- Critican los privilegios de los pilotos en relación a otros trabajadores
- Recuerdan que el simple anuncio del paro perjudica el turismo
- Todo trabajador tiene derecho a hacer huelga y no caben represalias por parar
- La empresa no puede sustituir a los trabajadores por otros ni cambiar horarios
- Todos los centros educativos están obligados a recibir a los niños
- En materia sanitaria, se recomienda llamar para confirmar la cita
- Exigen a la CEOE y al Gobierno que no coaccionen a los huelguistas
- No hay acuerdo en la Administración Central del Estado ni en Justicia
- Tampoco se han pactado en, al menos, ocho comunidades autónomas
- El resto de horas del día no habrá servicio de transportes
- Generalitat y sindicatos cierran el acuerdo sobre los servicios mínimos
Los sindicatos dicen que a la vista de los resultados electorales, el Gobierno debería replantearse su política de recortes y la propia reforma laboral. Coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas al texto en el Congreso, UGT y Comisiones han entregado una carta a los diputados en la que piden que se modifique la reforma.
- Los sindicatos confían en una respuesta "masiva" de la sociedad española
- Toxo y Méndez piden "reflexión" al Gobierno sobre los recortes