Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos UGT y CC.OO. instan a participar en las movilizaciones de este Primero de Mayo, Día del Trabajo, contra las reformas del gobierno y al mismo tiempo intentarn convencer a los partidos políticos para que firmen un pacto contra la crisis. Este lunes se han reunido con el PSOE e Izquierda Unida, y la próxima semana tienen previsto hacerlo con el PP y CIU.

Los sindicatos insisten en que el Gobierno de Mariano Rajoy se está equivocando con las recetas para salir de la crisis. Aseguran que el Ejecutivo español actúa bajo los dictados de Angela Merkel a costa de perjudicar a España y que tanto paro y recortes sociales están haciendo mella en una poblacion cada vez más abatida. Por eso piden diálogo y un cambio de rumbo.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dicho en TVE que los países del norte de Europa están resistiendo mejor la crisis porque disponen de un sólido estado del bienestar, mientras que en España las reformas lo ponen en peligro. En una entrevista en Los Desayunos de TVE han asegurado que "el Gobierno reforma a tontas y a locas".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este lunes que "el Gobierno está reformando a tonta y a locas, con unos resultados nefastos", lo que a su entender está llevando al país "al precipicio". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, tanto Méndez como el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han criticado los recortes del Ejecutivo de Rajoy, motivo por el que este domingo convocaron decenas de manifestaciones en todo el país.

Manifestaciones en defensa de la Sanidad y la Educación Pública en 50 ciudades españolas, en muchas de ellas bajo la lluvia. Las convocaban medio centenar de asociaciones y también los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que han hecho un llamamiento en defensa del estado del bienestar.

Es el día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, y lo hace con polémica. Los sindicatos denuncian que la reforma laboral tendrá, dicen consecuencias negativas en la salud de los trabajadores. Los empresarios lo niegan y aseguran que los esfuerzos en prevención se mantienen.

Gobierno y sindicatos se han reunido hoy por primera vez después de la huelga general del 29M. Comisiones y UGT reprochan al Gobierno que se niega a modificar la reforma laboral. Desde el ministerio de Empleo afirman que el diálogo con los agentes sociales permanece abierto y aseguran que las movilizaciones no ayudan a crear puestos de trabajo.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han anunciado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "ha rechazado su solicitud de abrir una negociación" sobre la reforma laboral, en la reunión que han celebrado esta tarde.

Toxo ha asegurado que se confirma "que el Gobierno confía solo en sus propias fuerzas para sacar adelante la situación del país y rechaza la oferta de cooperación de los sindicatos". Tras el encuentro con la ministra, ha supuesto que la titular de Empleo "no tenía márgenes" y ha añadido que sería "muy prudente tratar esta situación desde un consenso fuerte con las organizaciones sindicales".

Después del encuentro, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en representación de su titular ha negado que el Gobierno haya rechazado la oferta de diálogo y ha señalado que "el Gobierno pidió a los sindicatos, casi después de ganar las elecciones, que se pudiseran de acuerdo en puntos que eran muy importantes para reformar el marco de las relaciones laborales" y ha explicado que "hubo acuerdos que no se alcanzaron y el Gobierno por eso abordó la reforma laboral".

UGT y Comisiones Obreras hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten contra lo que califican como estado de emergencia económica y social. Unas manifestaciones que tendrán lugar dos días antes del primero de mayo.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas que el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económico y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad española. Así se han pronunciado los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se reunirán este viernes a las 17.00 hora peninsular, según avanza RNE. Este será el primer encuentro entre Gobierno y sindicatos tras la huelga general del pasado 29-M.