Organizaciones de padres de alumnos, estudiantes y directores de centros educativos se han reunido hoy en Madrid y han mostrado su rechazo a la actuación de la policía el pasado lunes en Valencia. Y han reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno y el relevo del jefe de policía de la Comunidad Valenciana.
- Los líderes de los sindicatos mayoritarios han mandado una carta al presidente
- El presidente no descarta el diálogo pero dice que "no quiere engañar a nadie"
Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han pedido al presidente del Gobierno buscar un consenso sobre la reforma laboral que evite la confrontación social. En una carta dirigida a Mariano Rajoy proponen la apertura de negociaciones. Mientras, el responsable de la comisión de economía de la CEOE ha insistido en que el 80 por ciento de los parados rechaza la movilidad geográfica.
Las polémicas legales de la reforma laboral: por decreto, periodo de prueba y arbitraje obligatorio
- El Supremo consideró ilegal que un periodo de prueba dure un año
- La nueva vía de descuelgue empresarial genera debate entre juristas
Ver también: especial de la reforma laboral 2012
Después de las manifestaciones de ayer los sindicatos piden al gobierno que reflexione para evitar una escalada de la conflictividad social. La ministra de Empleo dice que hay disposición a discutir las aportaciones sindicales en el trámite del proyecto de ley y la patronal apuesta por ir más allá en la reforma, retirando la prestación por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo sea cual sea el lugar.
- La plataforma para defender los servicios públicos incluye a UGT y CC.OO.
- El 5 de marzo se reunirá para fijar su programa de trabajo
- Los sindicatos piden al Gobierno que rectifique con la reforma laboral
- La ministra de Empleo espera "propuestas concretas"
Además de Madrid ese rechazo a la reforma laboral se ha oído esta mañana en otras 56 ciudades en todo el país. En la mayoría, con dirigentes de IU y del PSOE, aunque no han ido ni el número uno ni la número dos de los socialistas.
Los sindicatos se han echado a la calle, de forma masiva, en toda España para decir no a la reforma laboral. El acto central se ha celebrado en Madrid.
- Solo en Madrid, se manifiestan medio millón de personas, según los sindicatos
- Los sindicatos instan a que el Gobierno corrija la reforma laboral
- Llaman a participar en la "jornada europea de movilizaciones" el 29 de febrero
Ver también:Ver también: Especial sobre la reforma laboral 2012
- Los servicios mínimos protegen todos los vuelos a las islas, Canarias y Baleares
- Los vuelos más afectados serán los nacionales
- Ya están previstas otras dos huelgas los días 24 y 29 de febrero
- Dice que las medidas, aunque impopulares, son las que existen en Europa
- Pons, satisfecho porque le han encargado la custodia de las "ideas"
- En Galicia, la CIG también parará ese día si CC.OO. y UGT no convocan pronto
- Estos sindicatos creen que los trabajadores "pierden más derechos que nunca"
- Se han reducido en un 70% las horas sindicales en la Administración
- De los 3.464 liberados se ha pasado a 1.846 (solo 712 a tiempo completo)
Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han valorado la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Los sindicatos recurrirán ante el Tribunal Constitucional que la reforma laboral instaura el despido libre en el 99% de las empresas, en concreto, en las que tienen menos de 50 empleados. Entrevistados en Los desayunos de TVE, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han señalado que sus servicios jurídicos están estudiando la inconstitucionalidad de tres aspectos de la reforma laboral. El elemento más claro es la discriminación que se produce entre los trabajadores que trabajan en una empresa de menos de 50 empleados y los que trabajan en empresas mayores. El nuevo marco laboral establece, según Toxo, "una zona de exclusión" para el 99% del tejido productivo, ya que "el despido es gratis, durante un periodo de prueba de un año". Las otras dos cuestiones que podrían ser inconstitucionales son el procedimiento utilizado, con la urgencia que conlleva un real decreto ley, "una fórmula a la que se apela demasiado", a juicio del líder de CC.OO., y el laudo obligatorio que "no es posible porque la administración está presente" en el órgano consultivo que resuelve sobre los convenios colectivos. Toxo cree que la reforma laboral sería motivo de una huelga general "de forma inmediata" pero que, de momento, no la convocarán porque lo que quiere el Ejecutivo es "agotar" a los sindicatos a la primera, escudándose en el temor de los ciudadanos. Méndez ha subrayado que la reforma altera el modelo de convivencia de los ciudadanos, que supone un "cambio de eje" y que utiliza el despido como primer recurso sin facilitar otras fórmulas de financiación a los empresarios.
- Afirman que el dspido "es gratis" en el 99% de las empresas
- También recurrirán que sea un decreto ley urgente y el laudo obligatorio
- Critican que el Gobierno se desentienda del paro
Y una última reunión en torno a la reforma laboral. Esta tarde el líder de la oposición Rubalcaba la ha analizado en la sede de Ferraz con los dirigentes sindicales. Ha dicho que la reforma es injusta, ineficaz y que genera inseguridad.
La Reforma laboral entró en vigor ayer. Y hoy la Ministra de trabajo ha recibido a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos mayoritarios. Se han visto durante una hora por la mañana. A la salida el Gobierno insiste en que creará empleo, los sindicatos consideran que el texto podría ser inconstitucional y la patronal piensa que más flexibilidad se traduce en un mejor funcionamiento de las empresas.
Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han anunciado que, además de reunirse con los partidos, participarán en reuniones ¿técnicas¿ con el Gobierno para intentar que en la tramitación parlamentaria se mejore la reforma laboral, aunque esta no contiene ¿errores, sino horrores¿. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, les ha presentado este lunes el contenido de la reforma --después de que esta haya entrado ya en vigor--, en una reunión junto a los representantes de los empresarios.