Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las doce termina la huelga general y el último acto de la jornada son las manifestaciones que a esta hora todavía recorren varias capitales. En Madrid están los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT. Una vez más han vuelto a pedir al gobierno negociación para cambiar la reforma laboral.

La manifestación de Madrid ha sido el acto central de la huelga pero ha habido actos en todas las capitales de provincia como Sevilla, Vigo, A Coruña o Bilbao, donde el grito principal ha sido "quieren acabar con todo, huelga general". Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, han calificado la jornada como un éxito rotundo "que el Gobierno de Rajoy no debería desoír" y de lo contrario, seguirán movilizándose.

También en Zaragoza la respuesta a la convocatoria ha sido masiva. En este caso, los sindicatos han querido reivindicar que esta jornada ha sido un día de esperanza en el que se ha desmostrado la capacidad de lucha del trabajado y que pasará a la historia como "un paro que no tiene parangón en los últimos 20 años de la histórica democrática de este país", ha asegurado el secretario de UGT Aragón, Julían Lori (29/0312).

Madrid registra una de las manifestaciones más multitudinarias. Se han podido escuchar pitadas frente al Banco de España y gritos a favor de los servicios públicos. También cabe destacar la presencia de tres exministros, Manuel Chaves, Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además del secretario de organización del PSOE, Óscar López, quien ha dicho que espera que el Gobierno escuche el mensaje de la ciudadanía; y el líder de IU, Cayo Lara.

En Barcelona, al menos medio millón de personas podrían haberse unido a la manifestación. El líder de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha asegurado que se trata de una "bofetada al gobierno" y que la huelga ha sido "un éxito muy importante" (26/03/12).

Tanto los sindicatos como el gobierno hablan de pocos incidentes en esta jornada de huelga en la que ha habido alrededor de un centenar de detenidos en toda España. Interior hará un nuevo balance del impacto de la huelga esta tarde. El gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los españoles están viviendo esta jornada.

El del transporte es uno de los sectores clave durante la huelga general. Aunque en esta ocasión el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, ha facilitado el cumplimiento de los servicios mínimos. En la mayoría de la ciudades sin incidentes y cumpliendo los mínimos pactados o impuestos. Los cortes de tráfico han sido numerosos en las ciudades por parte de grupos de sindicalistas. También ha habido alguna interrupción en carreteras o autovías. El sector del taxi, mayoritariamente autónomo.

  • Amplia presencia de piquetes en Gran Vía y Sol, donde ha habido incidentes
  • En otras zonas comerciales como Argüelles, el seguimiento ha sido nulo
  • Los dueños de los establecimientos dicen que no se permiten el lujo de cerrar
  • Algunos dependientes reconocen que no han hecho huelga por miedo

Los secretarios generales de CCOO y UGT consideran la huelga un éxito y dicen que hoy se ha producido un acto de afirmación constitucional y democrática. Toxo y Méndes aseguran que no pararan en su empeño de cambiar la reforma laboral.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, "tenían razón y un gran respaldo" al exigir que la reforma laboral sea modificada "en profundidad", algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga de hoy y que incluso se ha acrecentado con la participación "masiva y mayoritaria" de los trabajadores en el paro general.

"Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible", ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación "multitudinaria" en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de hoy. De hecho, ha precisado, algunas ya se han celebrado y han contado con una gran asistencia.

En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que los sindicatos han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, "como siempre", habrá "disparidad de criterios" en torno a esta cuestión.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno cumple con su principal responsabilidad y obligación, que es la de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos que desean secundar hoy la huelga general y también de los que optan por trabajar.

En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Báñez ha señalado que la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno transcurre con normalidad y sin incidentes, y ha añadido que los servicios mínimos funcionan perfectamente.

Báñez, que no ha ofrecido cifras sobre la participación en la huelga, ha indicado que el dato "más objetivo" sobre su seguimiento es el consumo de energía, que es superior al de las dos últimas convocatorias de huelga.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la jornada de huelga se ha desarrollado con "normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos", aunque se ha mostrado preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes "puntuales y concretos" que no se han producido de forma generalizada.

"Nuestra esperanza e ilusión es que pase el día cuanto antes", ha dicho Rosell en una rueda de prensa acompañado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEAT, Pedro Barato.

Así, Rosell ha confiado en que la "tranquilidad" se mantenga a lo largo de la tarde para recuperar "la normalidad" y volver a pensar que España está en una situación "complicada y difícil" que obliga a todos a trabajar "en la misma dirección" con "pocas protestas" y con propuestas "serias, constructivas, con poca demagogia y mucha calculadora en la mano".

Desde el Ministerio del Interior valoran la jornada de huelgo como de "bajo seguimiento" y dicen que es "claramente" inferior a la de 2010. Se han referido a los datos de luz y a los comercios abiertos con "normalidad". La visión de los sindicatos es completamente diferente, ya que dicen que la huelga general está siendo un éxito y sitúan la participación en un 77%. También han criticado la fuerte presencia policial en las calles y se quejan de que los datos los esté ofreciendo el Ministerio del Interior y no el de Empleo, lo que indica, a su parecer, que la huelga se ha convertido en una "cuestión de orden público" para el Gobierno.

Día de huelga general, la octava de la democracia y la primera convocada contra la Reforma Laboral del gobierno de Mariano Rajoy. En un comunicado conjunto, UGT y CC.OO. afirman que el seguimiento ha sido masivo en los turnos de noche y aseguran que la jornada transcurre con normalidad y escasos incidentes. La Directora General de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho en su segunda comparecencia que se cumplen los servicios mínimos aunque hay 58 detenidos y 9 heridos leves de los que 6 son policías. También ha destacado la normalidad en los mercados centrales menos en los de Murcia y Barcelona.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que durante la madrugada el seguimiento de la huelga general ha sido "masivo", tal como se ha podido comprobar, subraya, en los servicios de limpieza, en las obras de infraestructura, en los grandes puertos del país y los centros de distribución. Critica el despliegue policial "sin precedentes" y denuncia "actuaciones de brutalidad" en Carabanchel y en Ferrol. "Dentro de la campaña de coacciones y de presiones, es un aspecto que creeemos que no tiene lógica dentro de una acción de carácter democrático y cívico como es la huelga", explica. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, habla de "normalidad" en el desarrollo de la jornada de huelga y de "incidentes puntuales". Sobre el despliegue policial, criticado por los sindicatos, afirma que lo importante es garantizar el derecho tanto del que quiere ir a trabajar como del que quiere hacer la huelga. Critica también la oportunidad de la jornada de protesta. "Las pancartas y las manifestaciones son totalmente legítimas, pero no crean empleo, y lo que este país hoy necesita es generar confianza, generar crecimiento económico y atender cuanto antes la necesidad que tienen los cinco millones que hoy no tienen un puesto de trabajo", explica. Por último, asegura que el diálogo se mantiene abierto introducir modificaciones (29/03/12).

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que durante la madrugada el seguimiento de la huelga general ha sido "masivo", tal como se ha podido comprobar, subraya, en los servicios de limpieza, en las obras de infraestructura, en los grandes puertos del país y los centros de distribución. Critica el despliegue policial "sin precedentes" y denuncia "actuaciones de brutalidad" en Carabanchel y en Ferrol. "Dentro de la campaña de coacciones y de presiones, es un aspecto que creeemos que no tiene lógica dentro de una acción de carácter democrático y cívico como es la huelga", explica (29/03/12).

En esta jornada de huelga general la situación de los mercados es significativa. Según los sindicatos se han paralizado los grandes centros de distribución. La Directora General de Política Interior, Cristina Díaz, ha destacado la "normalidad" de los mercados centrales, salvo un detenido en Mercazaragoza, algunos problemas en Barcelona y el mercado de Murcia, que ha tenido que cerrar sus puertas.