Kassig es el quinto rehén occidental decapitado por el Estado Islámico desde agosto. Aunque la mayoría de las víctimas de este grupo terrorista son iraquíes y sirias.
- Ha logrado "avances significativos" en la refinería de Biyi
- El Estado Islámico se plantea acuñar su propia moneda
- Varios rumores le daban por herido y hasta muerto tras un ataque en Mosul
- En la grabación hace un llamamiento a atacar en varios países
- Asegura que arrastrará a la coalición a una "guerra terrestre"
Los yihadistas del Estado Islámico han obligado a 153 menores kurdos de la ciudad siria de Kobani, secuestrados desde finales de mayo y liberados hace unos días, a visionar vídeos de decapitaciones, además de someterles a diversas torturas. Son testimonios que ha recogido la ONG Human Right Watch.
- "El mensaje que se envía al régimen es que tiene luz verde en el resto del país"
- El jefe de la diplomacia turca en Madrid insiste en que Asad debe marcharse
- Niega rotundamente que se haya permitido la entrada de yihadistas a Siria
- Llegaron a Turquía hace tres días con armamento pesado
- La coalición ha atacado con intensidad objetivos del EI en Kobani
150 peshmergas (guerrilleros kurdos) han llegado desde el Kursitán iraquí a Turquía y de ahí han cruzado a Siria, donde participarán en la defensa de Kobani. Esta ciudad siria de mayoría kurda lleva un mes resistiendo el asedio de los yihadistas del Estado Islámico. Turquía ha permitido el paso de los peshmergas después de que EE.UU. lanzara armas desde el aire para ayudar a la defensa de la ciudad, convertida en un símbolo de la lucha contra el EI.
- La mayoría son combatientes del EI y de las fuerzas kurdas
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos: la cifra puede ser el doble
JORDI BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres).- La Policía calcula que cinco jóvenes cada semana se unen al Estado Islámico. Si la tendencia continúa, más de 260 personas a finales de año se habrían unido al EI, lo que se suma a las 500 que ya luchan junto a los yihadistas. En tres años, dice la Policía, las detenciones por este motivo han aumentado un 70%. En total 25 británicos habrían muerto en Siria luchando con los yihadistas. El último, Mahmud Rachid, de 24 años, un joven de Portsmouth, habría fallecido en la batalla de Kobani.
- Estudia un vídeo de supuestos militantes del EI manipulando armamento
- EE.UU. no descarta nuevos lanzamientos de armamento en Kobani
- El Gobierno de Canadá eleva a "medio" el nivel de amenaza terrorista
Hasta ahora se había negado porque los vincula al PKK, que el gobierno turco considera una organización terrorista. Pero en las últimas semanas ha aumentado la presión internacional y la de su propia población kurda. Después de más de un mes de asedio, la ciudad siria de Kobani, se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el Estado Islámico.
- Kerry asegura a Turquía que se trata de una respuesta de emergencia
- Ankara ayudará a los peshmerga iraquíes a llegar a Kobani
- Australia autoriza el despliegue de 200 soldados en Irak
- La ciudad simboliza para los kurdos su aspiración de autonomía
- EE.UU. ha contactado indirectamente con las milicias kurdas
- Una victoria reforzaría la estrategia de Obama contra el EI, según los expertos
- La coalición ha lanzado más de 14 ataques en los últimos días
- Se cumple un mes desde que los yihadistas iniciaron la ofensiva
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este martes con jefes militares de 21 países miembros de la coalición internacional que combate al Ejército Islámico (EI) en Siria e Irak.
En la reunión no se tomaron grandes decisiones pero sirvió para escenificar la estrategia de la Casa Blanca, muy criticada por los republicanos en Estados Unidos, según informa el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo.
Al encuentro en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland, asistió el jefe del Estado Mayor de España, almirante general Fernando García Sánchez.
Durante la reunión, Obama advirtió que la ofensiva será "larga" e incluirá "retrocesos". "No puede haber atajos aquí. Todavía estamos en las etapas iniciales. Y como en cualquier esfuerzo militar, va a haber días de avances y periodos de retroceso, pero nuestra coalición está unida en este esfuerzo a largo plazo", dijo Obama.
Carles Mesa entrevista a la reportera freelance y escritora Mayte Carrasco, que nos presenta su primera novela de ficción sobre la guerra civil en Siria, Espérame en el paraíso, editado por Plaza y Janés (15/10/14).
- Sí hay acuerdo para entrenar a grupos rebeldes sirios en territorio turco
- Los choques continúan en Kobani para evitar que la conquisten los yihadistas
En Siria, el Estado Islámico controla ya gran parte de la ciudad estratégica de Kobane, incluido el barrio donde los kurdos tenían su cuartel general. Naciones Unidas advierte que si cae esta ciudad fronteriza con Turquía, se podría producir una masacre.
- Los yihadistas controlan ya el 40 % de Kobani, según la ONG siria OSDH
- Staffan de Mistura pide a Turquía que permita el paso de voluntarios
- EE.UU. presiona a Ankara para que se sume a la coalición contra el EI
El Gobierno turco volvió a enfriar este jueves la posibilidad de una intervención militar para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani caiga en manos del EI, una postura que ha provocado protestas de los kurdos de Turquía que se han saldado ya con 30 muertos. Washington presiona a Ankara para que se sume a la lucha contra el EI, pero Turquía propone la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, a lo que EE.UU. se opone.
Mientras tanto, la coalición internacional liderada por EE.UU. continúa lanzando ataques aéreos sobre los yihadistas cerca de Kobani.
Entre el miércoles y el jueves, aviones estadounidenses bombardearon otros seis objetivos.