Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Siria ha provocado un aumento sin precedentes de refugiados: cuatro millones de personas han huido del país y hay siete millones de desplazados internos. La ONU pide que se les trate a los refugiados como personas, respetando sus derechos, y no como inmigrantes irregulares. 

  • El desplazamiento mundial de personas ha batido récords en 2014
  • Desde la ONU advierten de que la tendencia es que siga aumentando
  • RTVE.es recoge en cinco gráficos las cifras de esta crisis sin precedentes

Las fuerzas del orden turcas han intervenido este domingo contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras que varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía.

Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la Policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza. Finalmente, sobre las 15.30 hora local, los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.

Tras los últimos avances en Irak y el centro de Siria, el Estado Islámico gana terreno también en el norte de este país. Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los yihadistas han capturado áreas próximas a la frontera con Turquía.

Los últimos avances del Estado Islámico han provocado el debate entre los miembros de la coalición internacional sobre como enfrentarse a ellos. La televisión siria asegura que los yihadistas han ejecutado a 400 personas en la ciudad  de Palmira, aunque de momento la noticia no se puede confirmar. Por otro lado, la propaganda del régimen sigue anunciando victorias sobre los insurgentes. 

El autoproclamado Estado Islámico se ha hecho con el último paso fronterizo con Irak, que controlaba el Gobierno sirio. Tras las recientes caídas de las ciudades de Palmira y Ramadi, hay voces que alertan de que éste no es un problema local, y piden que actúe la comunidad internacional.