Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de esta entrada de los yihadistas, se logró sacar algunas estatuas, pero se teme por el futuro de esas históricas ruinas. La Unión Europea y la UNESCO ya han dicho que lo considerarían un "crimen de guerra". Esta mañana, la aviación de Siria ha bombardeado en Palmira posiciones del Estado Islámico, que controla la mitad del territorio del país.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI), que penetraron este miércoles en la histórica ciudad siria de Palmira, han asegurado que su control de la ciudad es total y que tienen en su poder el aeropuerto, la prisión y el edificio de los servicios de inteligencia.

Con esta nueva conquista, el EI ya domina el 50% del territorio de Siria (95.000 kilómetros cuadrados), según el OSDH. Se trata además de la primera ocasión en que los yihadistas arrebatan una ciudad importante directamente de manos del Ejército sirio.

  • La ciudad fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo
  • En Palmira convivieron las tradiciones artísticas grecorromanas con las persas
  • Ha sido conquistada por el Estado Islámico y su patrimonio está amenazado

Un comando de las Fuerzas especiales de EE.UU. entró en territorio sirio la pasada madrugada y mató a uno de los líderes del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), según ha anunciad este sábado el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter. Según fuentes estadounidenses, el líder conocido como Abu Sayyaf era el responsable del contrabando de petróleo dentro del grupo terrorista en Siria.

La ONU comienza este lunes a negociar con el gobierno de Siria y la oposición una solución política a la guerra que vive el país desde hace cuatro años. Es el paso previo a una posible conferencia internacional para la paz, 15 meses después de que fracasara el último intento.

  • El 97 % de los refugiados sirios están en países vecinos (Jordania, Turquía...)
  • El resto del mundo sólo ha dado cobijo al 1,7% restante
  • El CETI de Melilla acoge a 1.600 personas, el triple de su capacidad
  • "Es un viaje hacia una nueva vida o hacia la muerte. No tenemos nada que perder"

A Jasem le cuesta hablar de su madre. Todavía le hace daño recordar todo lo que le ha arrancado la guerra en su país. Demasiados traumas y horrores para un niño que solo tiene 11 años, y que ha pasado sus últimos cumpleaños huyendo como refugiado sirio. Sin embargo trasmite esperanza y sonríe al hablar. Quizá porque los niños, a diferencia de los adultos, no se quedan atrapados en el pasado, y todo en ellos es futuro. Jasem entonces, ¿ya sabes lo que quieres ser de mayor?, ¿por qué quieres ser periodista?: "Porque hay que contarle al mundo las injusticias, injusticias como la que vive el pueblo sirio".