Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras más de cuatro años de guerra, Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Además de la amenaza para la vida que entraña todo conflicto armado, la presencia y el auge del grupo terrrorista Estado Islámico en el país, con su particular "industria sangrienta" de secuestros y ejecuciones de reporteros, añade todavía más riesgo a la labor de informar. Desde 2011, han fallecido en el país 46 informadores, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Además, la organización alerta que actualmente hay al menos 25 periodistas han desaparecido o son rehenes de grupos extremistas. La mayoría son reporteros locales aunque hay nueve extranjeros, entre ellos el estadounidense Austin Tice, cuya pista se perdió hace tres años, en agosto de 2012.

Los tres periodistas españoles que llevan varios días desaparecidos en la zona de la ciudad siria de Alepo, Ángel  Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, son experimentado reporteros en zonas de conflictos y, en concreto, en la guerra de Siria. Los tres informadores, desaparecidos en la ciudad de Alepo  (Siria), trabajan como 'freelance' para diversos medios.

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria, según ha confirmado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que asegura que los reporteros Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre entraron en Siria el día 10 de julio desde el sur de Turquía y se desconoce su paradero desde el 12, por lo que se teme pueda tratarse de un secuestro.

Tras la noticia de la desaparición de tres periodistas españoles en Siria, Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, el corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, ha recordado en una entrevista con el Canal 24 horas que, en su opinión, “Siria no es uno de los lugares más peligrosos, sino el más peligros del mundo para informar”. Mijallo ha recordado que Antonio Pampliega “es posiblemente el periodista español con más experiencia en Siria”. El Corresponsal de TVE en Jerusalén ha señalado que “el norte de Siria es una zona especialmente peligrosa. El problema allí, la última vez que estuve, hace cerca de dos años, ya era la presencia de grupos islamistas radicales y la atomización de todo el territorio. Cada pocos kilómetros está controlado por una facción diferentes”. Mijallo ha recordado el último viaje a Siria de TVE, en el año 2013, junto al reportero Miguel Ángel de la Fuente y Alfredo Sánchez Toledo, donde los tres fueron retenidos durante unas horas por una milicia yihadista. 

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria, según han confirmado fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que en un primer momento habló de secuestro.

Son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que entraron en Siria el día 10 de julio desde el sur de Turquía y estaban trabajando en la zona de Alepo, donde se vienen librando intensos combates y el acceso es restringido y las comunicaciones complicadas. No se tiene noticias de ellos desde el 12, según ha confirmado la presidenta de la FAPE, Elsa González, en una entrevista con el Canal 24 horas.

El número total de refugiados que huyen del conflicto en Siria hacia países vecinos sobrepasa ya los cuatro millones. Esta es la mayor crisis a nivel mundial del último cuarto de siglo. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, analiza el mayor éxodo de refugiados provocados por un solo conflicto en una generación (09/07/15).

En un año, ha aprovechado para expandirse por dos Estados en descomposición: Siria, una nación en guerra, e Irak, un país en reconstrucción en el que encontró campo de cultivo en todo el entramado suní desmantelado con la caída de Sadam. Se le reivindica en Asia, con ecos hasta en Australia. También en África. Con sólidos emplazamientos en todo el Magreb y la amenaza a Europa, donde los servicios de inteligencia vigilan las redes de captación.