RSF denuncian que hay más de 60 periodistas retenidos en el Siria Son seis extranjeros, veinte locales en manos de facciones opositoras y treinta detenidos por las fuerzas del Régimen de Al Asad. El Estado Islámico ha cambiado las dinámicas de la información en el terreno.
Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados en Siria, han llegado este domingo a España, han informado fuentes del Ejecutivo. Los periodistas, que permanecían secuestrados desde julio del año pasado y que fueron liberados este sábado, procedían de Turquía y llegaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
- Son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre
- Han aterrizado en la base de Torrejón tras despegar en Turquía
- Afirman que los captores fueron correctos y que separaron a Pampliega
Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado, han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado con ellos y ha constatado que están bien.
- Son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre
- La vicepresidenta ha contactado con ellos y ha constatado que están bien
- Llegarán a España el domingo por la mañana, previsiblemente
Rusia anuncia la prórroga por 72 horas más de la tregua en Alepo
- El nuevo alto el fuego ha entrado en vigor a la pasada medianoche
- Los enfrentamientos que asediaron la ciudad se han desplazado al sur
Tras el desminado de sus ruinas romanas, las calles de la antigua ciudad de Palmira ya pueden ser visitadas libremente, aunque desplazarse hasta la joya del desierto sirio es toda una odisea debido a la amenaza del Estado Islámico. "Casi la mitad de los monumentos de Palmira fueron destruidos por los yihadistas, pero el daño no es irreparable. La restauración debe empezar cuanto antes, pero puede llevar décadas", dijo Mijaíl Piotrovski, director del Museo del Hermitage de San Petersburgo. En su opinión, la restauración debe empezar por el Arco de Triunfo, el símbolo de la Ciudad de las Palmeras para los romanos y de los Dátiles para los árabes (Tadmor), y que fue dinamitado por los terroristas, al igual que el templo de Baala, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
La principal alianza opositora siria acusa al régimen de Al Assad de estar detrás de este ataque. El régimen de Damasco se desvincula, y señala a organizaciones terroristas.
- Las víctimas son combatientes de grupos armados y efectivos del régimen
- Casi dos semanas de bombardeos han dejado más de 280 muertos en la ciudad
- Los rebeldes controlan Jan Tuman, Abu Ruil, Jirbet Hach Azu y Al Jalediya
- La ONU tilda de "crimen de guerra" el ataque contra un campo de desplazados
Al menos 28 personas han muerto este jueves, entre ellas mujeres y menores, en un bombardeo de aviones de guerra contra un campamento de desplazados en el norte de Siria, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señala que todos eran civiles
- El ataque ha tenido lugar sobre un campamento de la provincia de Idlib
- Coincide con el inicio de una tregua de 48 horas en la ciudad de Alepo
- La orquesta del teatro Mariinsky de San Petersburgo ha ofrecido un concierto
- Las ruinas, Patrimonio de la Humanidad, han sido liberadas de los yihadistas
- Putin: "Se trata de un gesto de recuerdo y esperanza, por todas las víctimas"
El anfiteatro romano de Palmira, que albergó algunas de las ejecuciones realizadas por el Estado Islámico durante los diez meses en los que la ciudad siria estuvo bajo el control del grupo yihadista, ha acogido este jueves un concierto la orquesta sinfónica del teatro Mariinsky de San Petersburgo para celebrar la libración de las ruinas Patrimonio de la Humanidad.
La guerra siria es el mejor escaparate para la industria bélica rusa: los encargos de aviones y helicópteros a Moscú han subido como la espuma desde que Vladimir Putin ordenara la intervención en Siria, el pasado 30 de septiembre.
Calma relativa en Alepo en las primeras horas de la tregua conseguida por EE.UU. y Rusia
- La tregua de 48 horas comenzó en la madrugada del jueves
- Un muerto en un bombardeo de fuerzas islamistas contra la zona gubernamental
- Los civiles se atreven a salir de sus casas a comprar
Los combates en Alepo dejan decenas de muertos, pese al intento de EE.UU. y Rusia de imponer una tregua
- Continúan los intensos combates entre las facciones rebeldes y el Gobierno
- EE.UU. y Rusia han pactado el cese de las hostilidades, que no se cumple
- La ausencia de una tregua amenaza las ya precarias conversaciones de paz
Decenas de personas han muerto en las últimas 24 horas en los intensos combates en Alepo entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes islamistas por el control de esta ciudad siria. Así lo han asegurado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) y fuentes de ambos bandos citadas por la agencia Reuters.
Milicianos pertenecientes a la sala de operaciones "Fatah Alepo" (Conquista de Alepo), donde están incluidos varios grupos opositores, iniciaron la ofensiva en la que arrebataron a las autoridades sirias varios puntos del oeste de la localidad, según ha confirmado el activista Abdel Karim Leili a la agencia Efe. Este ataque de los rebeldes "es en respuesta a las masacres del régimen contra los civiles", ha destacado Leili.
La batalla por Alepo ha costado 300 vidas en dos semanas, la mayoría civiles. "Ni Al Asad, ni América, ni Rusia: nadie en el mundo conseguirá que entreguemos Alepo", gritos desde la zona rebelde. "Esta guerra no se acaba", advierte a Al Asad el jefe de la diplomacia estadounidense. Porque la oposición, augura Kerry, seguirá combatiéndole mientras siga en el poder. Roto el alto el fuego, se combate también a las puertas de Damasco.
Los cohetes siguen cayendo en los barrios de Alepo bajo control gubernamental. Según los primeros datos, han causado las muertes de tres miembros de una familia y varios heridos. Las autoridades locales atribuyen las acciones al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. En el oeste de la ciudad hay enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército, que arroja barriles explosivos desde helicópteros. También está bombardeando en la periferia de Damasco. Todo esto ocurre a pesar del alto el fuego vigente, y de que Rusia ha vuelto a afirmar hoy que el país se está estabilizando.
Decenas de personas han muerto en una ofensiva de los grupos armados rebeldes sobre los barrios bajo control gubernamental de la ciudad siria de Alepo. Entre los objetivos alcanzados se encuentra, de nuevo un hospital. Los nuevos ataques alejan la posibilidad de una tregua en esta urbe, la segunda más grande del país.
- Decenas de muertos han muerto en la úlitma jornada de ataques
- Entre los objetivos bombardeados se encuentra un hospital
- La ONU aprueba una resolución para que cesen los ataques contra hospitales