La oposición sostiene que quedan muchos civiles en la zona cada vez más pequeña que siguen controlando los rebeldes. Y en Palmira, las fuerzas leales a Damasco tratan de expulsar otra vez al Estado Islámico de la ciudad monumental.
- Los terroristas recuperaron el control de parte de la ciudad este sábado
- Por la noche las tropas leales a Asad reprimieron el avance yihadista
- Vuelven a la ciudad histórica ocho meses después de su expulsión
- Los combates prosiguen en el sur de la urbe y al oeste
- El EI irrumpe en Palmira ocho meses después de su expulsión
Este fin de semana Estados Unidos y Rusia deberán tratar en Ginebra el futuro de los que se entreguen al ejército sirio. Moscú dice que 1200 de ellos ya lo han hecho y la mayoría han sido amnistiados. Pero Naciones Unidas denuncia la desaparición de muchos.
La ONU advierte de las denuncias de que cientos de hombres están desaparecidos, después de que el ejército sirio los haya separado de sus familias.
- Ginebra y París celebran reuniones para evitar la "destrucción absoluta" de Alepo
- Cientos de hombres han desaparecido al pasar a zonas controladas por Asad
- Los bombardeos continúan en Alepo y EE.UU. envía 200 soldados más a Raqa
La ONU cree que actualmente hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por la oposición en el este de la ciudad y probablemente otros 30.000 que han huido de las zonas bajo control del régimen sirio. Algunos civiles que han intentado huir han sido "bloqueados" por parte de grupos armados.
Durante las últimas dos semanas, el Frente de la Conquista del Levante (antes Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados presuntamente secuestraron y asesinaron a un número desconocido de civiles que solicitaron abandonar las áreas bajo su control, según la ONU. Los grupos armados exigieron a activistas que les informen sobre los civiles que pretenden huir y de los nombres de aquellos sirios que participaron en una reciente protesta en su contra. Por otra parte, la ONU tiene información de que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, grupos armados de la oposición dispararon contra civiles que intentaban abandonar Alepo.
Cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de abandonar las áreas rebeldes y pasar a zonas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo, según ha alertado este viernes la ONU. "Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno" sirio, ha señalado el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. También ha tenido "informaciones de que hombres han sido separados de sus mujeres e hijos". Los familiares de estos hombres, todos menores de 50 años, han sido quienes han dado la voz de alarma. Aseguran que perdieron el contacto con ellos después de que huyeran de las áreas controladas por la oposición hace una semana o diez días.
El ejército ruso asegura que ha ayudado a unos 10.000 civiles a salir de Alepo en las últimas 24 horas. A pesar del anuncio de que iban a hacer un pausa en sus operaciones, en las últimas horas han continuado los ataques contra zonas controladas por los rebeldes.
Continúan los ataques aéreos y terrestres en Alepo a pesar de que Rusia había anunciado el cese de la ofensiva sobre el este de la ciudad, que todavía sigue en poder de los rebeldes. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que la ofensiva continuará mientras no se rindan los que ha calificado como bandidos (09/12/16).
- Los hombres, todos menores de 50 años, fueron separados de sus mujeres
- No hay rastro de ellos tras cruzar de barrios rebeldes a zonas del régimen
- "Nos encontramos profundamente preocupados por el destino de estas personas"
- Los civiles que intentan huir han sido "bloqueados" por grupos armados
Alepo agoniza aislada frente al asalto final de Rusia y Asad
- La ONU ve muy difícil una tregua humanitaria que Rusia y Asad ya descartan
- Entre 400 y 500 niños deben ser evacuados de Alepo oriental, según la ONU
- Los combates dejan casi 1.000 muertos y más de 3.000 heridos en 26 días
- El presidente de los consejos locales alerta: "150.000 personas" pueden morir
Asad cree que la victoria de sus tropas en Alepo sería "un gran paso" hacia el fin de la guerra
- En una entrevista a un diario sirio recogida por la agencia France Presse
- "Alepo sería una gran victoria para nosotros (...) pero no significará el final"
- Descarta una tregua como han pedido los rebeldes
- Las fuerzas gubernamentales siguen ganando terreno en el este
- Los rebeldes han ofrecido una tregua humanitaria de cinco días
- Miles de civiles siguen huyendo de la ciudad ante los combates
- Las potencias occidentales piden a Siria y Rusia una tregua
Los rebeldes se han retirado de las últimas zonas que mantenían en el casco histórico de la ciudad y han pedido una tregua de cinco días para evacuar a los civiles.
La alianza de milicias que combate a los yihadistas en el este del país ha conseguido expulsar a los terroristas, que controlaban la ciudad desde hacía dos años.
- El texto, impulsado por España, Egipto y Nueva Zelanda, no superó el veto
El ejército de Al Asad continúa avanzando, barrio a barrio, en la ciudad de Alepo, donde quedan todavía atrapadas 100.000 personas, según la ONU, o 200.000, según el Observatorio de Siria. En las zonas recuperadas, la gente vuelve a sus casas.
- Han tomado amplias áreas tras duros combates y bombardeos
- Buscan dividir el área rebelde en dos para debilitar al enemigo
- Los bombardeos rusos matan al menos a 31 personas al norte de Siria
El hermano marista Georges Sabé ha venido a España a recibir el premio internacional a la solidaridad que otorga el gobierno de Navarra y pide a los europeos que busquen activamente una solución para Siria, si no quieren que lo que pasa allí se vuelva en su contra.
En las últimas horas, el ejército se ha hecho con el control total de otro barrio en el noreste de la ciudad, el de Tariq al Bab. Mientras, los yihadistas han derribado un avión del régimen cerca del aeropuerto. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos han sido extremadamente violentos.