- El fallecido, reportero de la cadena France 2
- Hay varios periodistas heridos, dos de gravedad
En Siria, en la ciudad de Homs, hace poco más de una hora han matado a dos periodistas, uno de ellos de nacionalidad belga que trabajaba para el Canal 5 de televisión, mientras que cubrían una manifestación a favor del régimen.
- Ambos gobernantes han seguido un patrón similar en la defensa de sus regímenes
- A la oferta de reformas y las entrevistas siguió el recurso a la calle
- Una guerra civil como la que sufrió Libia podría repetirse en Siria
- Le acompañan su esposa y sus dos hijos
- Insiste en culpar de las protestas a una conspiración extranjera
- "Me he visto a mi mismo sirviendo al régimen", dice Marwan Malek
- Asegura haber presenciado "escenas de horror" que no pudo evitar
- "Atribuye la responsabilidad a todo el mundo excepto a sí mismo"
- El presidente sirio ha prometido sofocar la crisis con "puño de hierro"
Mientras el presidente al Asad sigue culpando a una conspiración extranjera de desestabilizar el país, la Liga Árabe protesta por los ataques a sus observadores en Siria. Once de ellos han resultado este martes heridos leves tras ser atacados por partidarios del régimen. Según la ONU, desde el comienzo de esa misión, han muerto 400 personas.
- Es su primer discurso a la nación desde el pasado mes de junio
- Ha anunciado la celebración de un referéndum constitucional en marzo
- Los observadores árabes han constatado que la violencia no cesa
- Su secretario general cree que se quiere hacer fracasar la misión
- Los oficiales heridos, kuwaitíes, se encuentran bien
- Según la nota oficial fueron atacados por "manifestantes no identificados"
En Siria, el presidente Bachar al Asad ha dicho hoy que no se plegará a las presiones del exterior y que sólo renunciará SI el pueblo se lo pide. Ha anunciado también un referéndum en marzo para aprobar la nueva constitución
- Podría acoger a los alauíes en los Altos del Golán
- Responsables militares teme que grupos extremistas aprovechen el caos
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que no se plegará a las presiones de lo que denominó "una conspiración exterior" y ha afirmado que liderará su país por el camino de la estabilidad y la victoria total. En su primer discurso a la nación desde el pasado mes de junio, el líder sirio ha afirmado que sofocará la revuelta "con mano de hierro".
Siria Siria sigue viviendo momentos convulsos, lo último, el nuevo discurso de Bachar Al Asad, que vuelve a acusar a elementos extranjeros de provocar la inestabilidad en el país y que no ahorra críticas a la Liga Árabe.
Hablamos con Laura Ruiz de Elvira, doctora en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigadora Asociada en el Instituto Francés de Oriente Próximo en Damasco. Laura Ruiz de Elvira, doctora en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigadora Asociada en el Instituto Francés de Oriente Próximo en Damasco.
El régimen, dice, ha cambiado muy poco su posición desde la revuelta de marzo y está dispuesto a luchar hasta el final. "La oferta de referéndum es una táctica más para ganar tiempo, no tiene ninguna credibilidad". El régimen sirio es un experto en anunciar reformas, que luego no se aplican o lo hacen a su favor.
Está convencida de que "detrás de los últimos atentados está el propio régimen sirio".
Sobre la posición de la Liga Árabe, la Liga Árabe, dice que está muy dividida porque los países que la integran tienen intereses contrarios. No obstante "creo que no tiene ningún interés en presionar al régimen".
Bachar Al Asad, añade, cuenta con los mismos apoyos que al principio, es decir, Rusia y China que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, India, Irán, el Líbano y algunos países de América Latina. Tambien, añade, cuenta con importantes apoyos internos. "Descarto la intervención extranjera porque sería tan nefasta como en Irak y Afganistán aunque los manifestantes no derrocarán al régimen sin ayuda" (10/01/12).
El papa ha exoresado su preocupación por la situación en Siria. Pide el final del derramamiento de sangre y apoya la misión de los observadores, que este lunes se han visto envueltos en un tiroteo en Homs cuando decenas de personas rodeaban su coche. Al menos una veintena de personas han muerto. En Damasco está un equipo de TVE.
- Turquía pide a la oposición que continúe su lucha por vías pacíficas
- El papa llama al "diálogo fructífero" y al fin de la violencia
- Asad pronunciará este martes un discurso sobre "cuestiones internas"
- Los Hermanos Musulmanes acusan a la Liga de "encubrir los crímenes" de Asad
- Al menos veinte muertos este lunes
El gobierno sirio ha acusado hoy a Catar de presionar a la Liga Árabe para perjudicar al régimen de Bachar el Assad. Los países de la Liga habían pedido extender y ampliar la misión de sus observadores sobre el terreno. El equipo de TVE desplazado a Siria ha comprobado cómo se ha recibido la noticia en la capital, Damasco.
- Según la ONG la violencia continuará a manos de los nuevos Gobiernos
- Frente a los cambios superficiales, la población pide cambios concretos
Los observadores seguirán en Siria, confiando en que tras este dictamen se les facilite un poco más el trabajo. Hoy han podido hablar en Damasco con familiares de algunas víctimas.
- Concluyen que "la solución a la crisis debe darse en el marco árabe"
- Además han acordado "dar el tiempos suficiente" a los observadores
- La participación de Naciones Unidas ha sido principal punto de debate
- El documento de la misión constata la presencia de "cadáveres en las calles"
El Secretario general de la Liga Árabe ha recibido un estudio con las observaciones de la misión encargada de comprobar el fin de la violencia en Siria. Los observadores ratifican que continúan las violaciones de los derechos humanos y aseguran haber visto cadáveres en las calles y vehículos militares a las afueras de las ciudades.