La Liga Árabe analiza a esta hora el informe de la misión de observadores que envió a Siria. Un informe que, al parecer, no va a contentar a ninguna de las partes en conflicto: el régimen sirio y los opositores.
La misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha constatado que la violencia continúa en este país y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, según el informe preliminar presentado este domingo ante el organismo panárabe.
- Han comprobado que las fuerzas militares siguen desplegadas
- Los observadores afirman haber visto cadáveres por las calles
- Siete de las víctimas se han producido en la castigada ciudad de Homs
- Denuncian que matones del régimen han propinado palizas a manifestantes
- El viernes un presunto ataque suicida terminó con la vida de 26 personas
Multitudinaria ceremonia religiosa en Siria para enterrar a las víctimas del atentado que ayer mató a 26 personas en el centro de Damasco. La oposición acusa al régimen de estar detrás del atentado para provocar el caos. De manera unánime, la comunidad internacional ha condenado el atentado. Hoy miles de personas han acompañado los féretros con fotografías del presidente Al Assad por las calles de Damasco.
- Fuentes policiales apuntan a un presunto terrorista suicida
- El objetivo, un autobús de miembros de las fuerzas de seguridad
- De momento, se desconoce el número de víctimas mortales
Una fuerte explosión ha sacudido la plaza Al Midan, en el centro de Damasco.
El número de víctimas mortales por la fuerte explosión en el barrio Al Midan, en el centro de Damasco, asciende ya a 25, mientras que los heridos sobrepasan los 50. Las autoridades locales apuntan a un terrorista suicida como causante del desastre.
- Asegura que llevará a cabo una ofensiva contra los "intereses vitales" de Asad
- Los desertores creen que la misión de la Liga Árabe ha sido un "fracaso"
- El régimen anuncia la liberación de 552 detenidos en las revueltas
- Damasco no rendirá cuentas a EE.UU. de su compromiso con la Liga Árabe
- Diez personas han muerto este miércoles víctimas de la represión del régimen
- Los grupos mantienen grandes diferencias en aspectos sustanciales
- Este domingo han muerto nueve personas en distintas ciudades
Decenas de miles de sirios han vuelto a salir masivamente a las calles para denunciar la represión del régimen aprovechando la presencia de los observadores de la Liga Árabe. La oposición denuncia que las fuerzas de Al Asad han vuelto a disparar contra ellos. Los rebeldes anuncian que no atacarán mientras los observadores sigan en el país.
- Al menos 18 muertos por la represión en las manifestaciones
- Además, cuatro fallecidos en una emboscada a desertores
- 250.000 personas salen a la calle en Idleb, según la oposición
Al menos cuatro personas, entre ellas dos soldados desertores, han muerto este viernes en una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad sirias en la provincia central de Homs, mientras que el país vive una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado en un comunicado que el ataque, en el que perecieron dos civiles y dos militares disidentes, fue perpetrado cerca de la localidad de Tel Kalaj.
Por su parte, los Comités de Coordinación Local han confirmado este suceso y han afirmado, además, que detrás de una mezquita del barrio de Deir Baalba de Homs se han encontrado cuatro cadáveres más, que por el momento no han podido ser identificados.
La provincia de Homs es uno de los principales feudos opositores y objeto de una fuerte represión por parte de las fuerzas leales al presidente sirio desde el inicio de la revuelta el pasado marzo.
- Han recibido disparos pero no se conoce el origen de los mismos
- 70 observadores se encuentran en el país y llegarán más en los próximos días
- Al menos 26 personas han muerto este jueves en todo el país
El jefe de la delegación de observadores enviada por la Liga Árabe a Siria, el general sudanés Mustafa Dabi, ha declarado este miércoles que la situación en la ciudad de Homs está "tranquila". "En algunos lugares la situación no era buena (...) pero no había nada de lo que asustarse al menos mientras estuvimos allí. Las cosas estaban tranquilas y no hubo enfrentamientos", ha explicado Dabi.
"No vimos tanques pero sí vimos algunos vehículos blindados. Pero hay que recordar que este ha sido solo nuestro primer día de visita, y hace falta una investigación. Tenemos a 20 personas que estarán allí (en Homs) un largo tiempo", ha añadido Dabi.
Los observadores visitaron la ciudad este martes, poco después de que la oposición denunciara la represión del Ejército. Miles de personas se manifestaron coincidiendo con la visita.
No obstante, fuentes de la Liga sí han confirmado que existen violaciones de los derechos humanos en Homs, pero no han podido determinar si fueron cometidos por las autoridades o por grupos "terroristas". La fuente, citada por Efe, ha explicado que los enviados se comunicaron por teléfono con la sede de la organización panárabe en El Cairo, para detallar las violaciones que han podido constatar.
- Confirman que se han producido violaciones de los derechos humanos
- La oposición critica que no dispusieran de más tiempo
- Al menos cuatro soldados muertos en una emboscada de desertores
Por los datos y las imágenes que nos llegan de ese país parece que el plan para alcanzar la paz está muy lejos. Los opositores denuncian que el ejército sirio continúa con su represión, lo que no ha impedido que hoy unas 70 mil personas se hayan manifestado en la ciudad y hayan pedido la dimisión del presidente. Un gran tumulto rodea la llegada de los observadores de la Liga Árabe. Los vecinos de Homs están ansiosos por darles su versión de lo que están viviendo.
- Una delegación se ha desplazado a la ciudad, centro de las protestas
- Este martes han perdido la vida 15 personas por la represión del régimen
- 70.000 personas intentan marchar hacia el centro
Unas 30 mil personas, contrarias al régimen sirio, se han manifestado hoy en Homs, la capital más castigada por la represión, para dar la bienvenida a los observadores de la Liga árabe. La ciudad fue bombardeada y murieron 34 personas.