Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha alertado de la situación extrema en la que viven un millón de sirios en las zonas más castigadas por la guerra. La nieve y el frío se añaden a la falta de alimentos. Los bombardeos impiden que la ayuda llegue con normalidad y en algunas zonas buscar comida se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

En Siria al menos once personas han muerto, entre ellas varios niños, al explotar un coche bomba cerca de una gasolinera en los alrededores de Damasco. Según la ONU, ya hay unos 250.000 sirios refugiados en países fronterizos.

Decenas de personas han muerto hoy tras el bombardeo aéreo del Ejército sirio contra una gasolinera en una localidad proxima a Damasco. La ONU ha llamado hoy la atención a la comunidad internacional para solucionar un conflicto que ya supera los 60.000 muertos desde que empezaron las protestas en marzo de 2011.

La ONU cifra en al menos 60.000 los muertos a causa del conflicto en Siria desde que empezó la guerra. Y los combates no cesan. En las últimas horas, las bombas se están cebando con los civiles sirios de la periferia de la capital. Algunas han destrozado lugares muy concurridos, como panaderías, y han matado a mujeres y niños. Continúan los combates con los rebeldes, y las cifras son ya muy duras: sólo en la jornada de ayer, han muerto más de cien personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El profesor de Historia del Mundo Actual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Manuel Coma Canella, presidente del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), le preocupa que lo que pueda salir del conflicto sirio pueda ser peor todavía que la situación que se vive hoy en el país. A su juicio, un triunfo de los rebeldes sirios no garantiza una mejora de esa situación ya que, explica, los rebeldes conforman un grupo variado, poco coordinado, radical y con presencia de Al Qaeda (02/01/13).

Desde Siria llegan algunas informaciones según las cuales Bashar al Assad podría estar usando armas químicas, algo que preocupa mucho a la comunidad internacional. Televisión Española ha hablado con militares españoles que nos han explicado cómo son estas armas y el enorme peligro que suponen para la población.

El futuro de las revoluciones árabes es una compleja incógnita. Desde Marruecos a Omán las revueltas no producen los mismos efectos ni a la misma velocidad. Para Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, las distintas tradiciones institucionales y jurídicas (francesa en el norte de África y otomana en Próximo Oriente) tienen una gran influencia. Egipto es el país más importante del mundo árabe por población y peso histórico. La inestabilidad no ha llegado aún dos años después de la marcha de Hosni Mubarak. En Libia, las rivalidades entre partidos, regiones y tribus impiden que la transición se cierre. En Siria, la revuelta ha degenerado en una sangrienta guerra civil que amenaza con extenderse a otras zonas de la región.