Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Damasco un nuevo atentado con coche bomba ha causado al menos 10 muertos. El ataque se produce en el último día de la tregua de pactada con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio. En los cuatro días de alto el fuego han muerto casi 300 personas, según la oposición.

La muerte de al menos diez personas en el estallido de un coche bomba cerca de un restaurante en el suburbio de Yarmana, al sureste de Damasco, ha puesto un punto y final sangriento este lunes a los cuatro días de tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta Musulmana del Sacrificio, en medio de las acusaciones mutuas entre las partes de no haberla respetado.

El mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha lamentado que su propuesta de alto el fuego fuera ignorada por las partes en conflicto, aunque ha mostrado su voluntad de poner fin a la violencia en el país árabe.

"Lamento profundamente que este llamamiento fuera ignorado, pero esto no minará nuestra firmeza. El pueblo de Siria merece nuestro apoyo", ha declarado en rueda de prensa Brahimi en relación al incumplimiento de la tregua.

Brahimi, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha subrayado que "la crisis siria es extraordinariamente peligrosa", pero ha descartado el despliegue de cascos azules en el país.

El régimen de Damasco y el ELS aceptaron el jueves una tregua temporal de cuatro días con motivo de la Fiesta del Sacrificio, aunque pusieron distintas condiciones para cumplirla, en medio de las dudas sobre su viabilidad y las divisiones entre los opositores armados.

En las últimas cinco décadas las poblaciones civiles se han convertido en las víctimas de la guerra, por encima de los combatientes. Desde hace año y medio este es el caso de Siria. Así nos describen su situación en primera persona algunos periodistas (29/10/12).

En Siria no se está cumpliendo la tregua pactada con motivo de la fiesta musulmana del cordero. El Gobierno y los rebeldes se acusan mutuamente de romperla.

La tregua en Siria se tambalea. Después de una noche de combates, esta mañana se han producido nuevos ataques en el sur del país y en la capital, Damasco, con al menos tres muertos. Solo han transcurrido unas pocas horas de la entrada oficial en vigor de la tregua de 4 días promovida por el mediador internacional. La televisión siria ha mostrado al presidente Bashar al Asad, que rara vez aparece en público, rezando en una mezquita de Damasco. Los opositores informan de que más de un centenar de personas han perdido la vida en los últimos enfrentamientos y en los bombardeos del régimen. La mayor parte de las víctimas se han producido en la ciudad de Alepo.

El enviado de la ONU a Siria asegura que ha propuesto un alto el fuego temporal al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes, y lo han aceptado. Pero Damasco matiza y dice que hasta mañana no se pronunciará. Esa posible tregua coincidiría con las Fiestas del Cordero, que comienzan mañana en muchos países musulmanes, entre ellos, Siria.

La guerra en Siria está contribuyendo a la desestabilización del vecino Líbano; tres personas han muerto en las últimas horas en enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, tras el asesinato del jefe del espionaje policial. Hoy, el centro de Beirut ha amanecido tomado por el ejécito, que intenta restaurar el orden.