Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los altos del Golán han vuelto a ser escenario de tensión entre Siria e Israel 45 años después de que el territorio fuera ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días. En portada ha viajado hasta allí y ha hablado con sus habitantes sirios, que muestran sus diferencias sobre la guerra en Siria y su desconsuelo por la división de familias que provocó la ocupación. También se recogen los testimonios de la población israelí del Golán y su oposición a entregar este territorio a Siria, uno de los principales escollos en las conversaciones de paz entre ambos países

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Los partidos de la coalición de Gobierno en Alemania están de acuerdo en ofrecer a Turquía la ayuda que esta ha pedido a la OTAN: misiles de tipo Patriot para evitar el lanzamiento de cohetes desde Siria. En el caso alemán, esta ayuda implicaría el envío de 170 soldados a Turquía, a la zona fronteriza con Siria. Pero la oposición está radicalmente en contra de la participación de la Bundeswehr en una acción semejante, que supone según ellos una escalada de violencia y una implicación con graves consecuencias.

Aviones sirios han vuelto a bombardear este martes la localidad de Ras al Ain, fronteriza en Turquía, en la provincia de Hasaka, según la emisora CNNTürk.

La cadena de televisión, que informa desde Ceylanpinar, el pueblo fronterizo turco que dista escasos centenares de metros de Ras al Ain, asegura que sobre las 07.50 GMT se observó un avión militar sirio sobrevolando la localidad, y al mismo tiempo se escucharon tres fuertes explosiones, con sendas columnas de humo.

Poco después, un gran número de ciudadanos sirios se dirigió hacia Turquía para buscar refugio, añade la emisora.

La guerra civil en Siria afecta cada vez más a los países vecinos. Israel ha respondido con disparos disuasorios a nuevos proyectiles disparados desde Siria. Y Turquía ha enviado cazabombarderos a patrullar su frontera después de que proyectiles del lado sirio dejaran varios heridos en un pueblo turco.

El conflicto sirio amenaza también con extenderse a Israel. Otro obús sirio ha caido este mediodia en territorio israelí sin provocar daños. El ejército hebreo ha vuelto a responder con disparos disuasorios. Es el segundo incidente en 24 horas después de que un proyectil de mortero procedente de Siria alcanzará ayer una posición militar en los Altos del Golán. Israel ya ha advertido de que no tolerará ataques.