Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ANTONIO PARREÑO (Corresponsal de TVE en Rabat).- Los Amigos de Siria reconocen a la oposición como representante legítimo del pueblo sirio, aunque no le facilitarán armas de momento. El borrador de la declaración de la conferencia de Marraquech advierte a Asad de graves consecuencias si usa armas químicas y le pide que se aparte del poder para permitir una transición política.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que su Gobierno reconoce a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el "representante legítimo" del pueblo sirio, en una entrevista adelantada por la cadena de televisión ABC.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno tomó tal decisión al considerar que el grupo rebelde "es ahora lo suficientemente inclusivo", aunque advirtió de que "obviamente, con ese reconocimiento llegan responsabilidades".

Parte de esas responsabilidades, explicó Obama, es "asegurar que se organizan de forma eficaz", que acogen a todos los partidos y que "se comprometen con una transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las minorías".

La Alianza Atlántica (OTAN) ha dado luz verde al despliegue de misiles tipo Patriot en Turquía para "reforzar las capacidades de defensa aérea" del país ante posibles ataques desde la vecina y convulsa Siria. Ankara es uno de los principales aliados de la oposición siria.

Los ministros de los 28 países miembros de la organización militar han respondido afirmativamente, como estaba previsto, a la petición realizada hace dos semanas por Turquía, que también forma parte de la organización, como España.

Los ministros de Exteriores de la OTAN aprueban el despliegue de misiles tierra-aire en Turquía para defender al país de posibles ataques procedentes de Siria. La OTAN insiste en que la medida es puramente defensiva y no servirá para influir en el conflicto sirio del que la Alianza sigue manteniéndose al margen.

Hablamos con Carmen Romero portavoz de la OTAN.

Cuando hay una petición de un miembro de la Alianza está justificada y para nosotros " la clave está en defender a un país miembro". El despliegue se producirá según la recomendación que hagan nuestros militares desplazados al país.

Estados Unidos, Alemania y Holanda han expresado su intención de participar en ese despliegue que podría ser efectivo en semanas.

"Hay que dejar claro que la OTAN no interviene en Siria" sino que lo que hace es apoyar a un país miembro que se siente amenazado. No obstante el despliegue tendrá un efecto disuasivo en la frontera. Rusia no está muy contenta con esta decisión. Esto ocurre cuando Hillary Clinton está a punto de dejar la Secretaría de Estado norteamericana así todos querrán darle una despedida cariñosa (04/12/12).

La OTAN tiene previsto dar luz verde al despliegue de misiles tipo Patriot en territorio turco para proteger al país de posibles ataques procedentes de Siria. La señal la darán los ministros de Exteriores de los 28 aliados durante una reunión en Bruselas. El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Calduch considera razonable la intervención y comprensible la preocupación de Turquía, porque, tal como subraya, ya ha habido incidentes aéreos sobre su territorio (04/12/12).

Otro de los territorios ocupados por Israel hace 45 años son los Altos del Golán. La guerra de Siria ha provocado ya algunas escaramuzas entre tropas israelíes y sirias y ha generado una fuerte división entre sus habitantes. Lo cuenta esta noche el programa En Portada.

De Siria llegan noticias de lo que parece otra masacre cometida por el régimen de Bachar al Asad, que habría bombardeado una escuela matando a una decena de niños.

Al menos diez niños han muerto hoy en Siria, según denuncian activistas, al caer una bomba del ejército sobre el patio de un colegio. Algunos han fallecido dentro de los vehículos de sus padres, cuando apenas llegaban al centro escolar.

Ha ocurrido en una población a 12 kilómetros al este de Damasco. Las madres de algunos de los niños intentaron llegar a tiempo a un hospital, pero no consiguieron que salvaran sus vidas. En el suelo han quedado lo que aparentemente son restos de una bomba de racimo.