Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha admitido la posesión de armas químicas por parte de Siria y ha asegurado que dicho arsenal será destruido, en declaraciones a la televisión estadounidense FoxNews, difundida este miércoles.

Asad ha indicado, en el encuentro que ha tenido lugar en Damasco este martes, que el desmantelamiento del arsenal costará "mil millones de dólares" y durará, al menos, un año, pero ha asegurado que está "comprometido" a cumplir el acuerdo negociado por EE.UU. y Rusia para ese fin.

"Hay que preguntar a los expertos qué significa (destruir el arsenal químico) rápidamente. Tiene un calendario específico. Necesita un año, puede ser que un poco más", ha asegurado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presenta al Consejo de Seguridad de la ONU, las pruebas que confirman el uso de armas químicas en Siria.

Francia , Estados Unidos y el Reino Unido quieren mantener su presión sobre el régimen sirio y desde París han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contundente para que Al Asad cumpla, con los acuerdos de desarme químico.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que "ha funcionado" la amenaza de lanzar ataques contra Siria si el régimen de Damasco no entregaba y destruía sus arsenales de armas químicas, al conseguir un acuerdo para avanzar hacia una solución al conflicto en ese país. En una entrevista en el canal de televisión "TF1", Hollande ha expresado su confianza en que, tras el acuerdo del sábado en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia, sea posible alcanzar el consenso para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria "antes del final de la semana" próxima.

El presidente de Estados Unidos ha rechazado las críticas que ha recibido por su giro respecto a Siria, tras detener el ataque militar previsto. En una entrevista a la cadena estadounidense ABC, Obama defiende la vía diplomática, sin renunciar al uso de la fuerza.

La comunidad internacional aplaude el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia. sobre Siria. Un acuerdo que concede al régimen de Al Asad siete días para que informe sobre los tipos y localización de sus arsenales químicos.