Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soraya Sáenz de Santamaría ha valorado de forma muy positiva la actitud ayer de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La vicepresidenta dice que se ha dado un paso fundamental para salir de la crisis.

La vicepresidenta del gobierno ha puesto como ejemplo de la voluntad del gobierno de llegar a acuerdos el alcanzado con las autonomías para reducir el déficit. Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recuerda que para salir de la crisis es necesario que el gobierno cuente con todos.

El Ministerio de Hacienda será el encargado de sancionar a los altos cargos que vulneren la ley de estabilidad presupuestaria, mientras que el control sobre los ministros y los secretarios de Estado vendrá del propio Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha presentado este viernes el informe sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el que se incluyen algunas de las 3.600 sugerencias y aportaciones a las propuestas que los ciudadanos pudieron hacer a través de Internet tras la difusión del borrador en la red hace dos meses. Después de que el Gobierno anunciase la medida, el texto original fue sometido durante 15 días a un trámite de consulta pública durante el que se produjeron casi 80.000 visitas a la página web correspondiente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha afirmado. Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

En la rueda de prensa se presentaba la segunda reforma financiera del gobierno en apenas tres meses. La primera obligó a los bancos a tener fondos que respalden lo que se llama el ladrillo malo, es decir, los créditos a particulares, promotores o inmobiliarias que tienen dificultades en cobrar. Y esta segunda obliga a los bancos a respaldar también los créditos que en principio no presentan problemas.

Para despejar las dudas sobre el sistema financiero español el consejo de ministros ha aprobado una nueva reforma del sistema financiero, la segunda en tres meses. Los bancos estarán obligados a aumentar las provisiones sobre los créditos inmobiliarios sanos. El ministro de economía asegura que las aportaciones del estado serán inferiores a los 15 mil millones de euros, Los bancos tendrán que someter todos sus activos a la valoración de dos sociedades independientes, como pidió Bruselas.

El Gobierno ha anunciado un recorte de más del 50% en el gasto de publicidad institucional. El plan aprobado en el Consejo de Ministros prevé ahorrar más de 45 millones de euros. Este año habrá 61 campañas, son 47 menos que el año pasado, cuando se gastaron 222 millones en esta partida. En lo que va de legislatura el mayor gasto en este ámbito lo ha hecho el Ministerio del Interior en las campañas de prevención de accidentes de tráfico.

El Gobierno ha reducido en un 56% el presupuesto destinado a la comunicación institucional, con lo que prevé una inversión de 35 millones de euros, ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese gasto es 45 millones de euros inferior al planificado en un principio.

El gobierno aprobará el próximo viernes nuevas medidas para liberalizar la gestión de algunos servicios de transporte. Lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta del gobierno que ha insistido, como dijo ayer el presidente Mariano Rajoy, en la necesidad de continuar con el plan de reformas.