Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del gobierno ha dicho al termino del consejo de Ministros que el ejecutivo respeta el derecho de huelga, aunque ha pedido reflexión a los sindicatos. También ha insistido en que el diálogo con los agentes sociales se produjo antes de la aprobación de la reforma.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, antes se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago. Tras la entrega de las llaves, las familias hipotecadas podrán permanecer en la vivienda durante "dos años, prorrogables, en un régimen de alquiler pagando un interés limitado", según Sáenz de Santamaría. El importe dependerá de la deuda restante y se fija en un 2%. Por ejemplo, si queda pendiente una hipoteca de 100.000 euros, el pago mensual sería de 200 euros. La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".

El consejo de ministros ha dibujado también el resto del escenario económico español con la aprobación del techo de gasto de los presupuestos, base para su elaboración. Prevé que la economía caerá este año un 1,7%, lo mismo que pronostica el FMI. Y que el número de parados se acerque a los seis millones en la Encuesta de Población Activa. Fija el techo de lo que podrá gastar España en más de 118 mil millones de euros, lo cual es un 4,7% menos que en 2011.

Mientras la Comisión Europea quiere conocer el plan de ajustes del Gobierno español antes de estudiar si se rebaja el objetivo de déficit para 2012, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de cumplir el déficit y ha confirmado que el Gobierno estudia una reducción inicial del 20% de las empresas públicas que tienen una deuda acumulada de casi 60.000 millones de euros. Además trabaja en el techo de gasto que se propone aprobar el viernes en el consejo de ministros. Los expertos recuerdan que para equilibrar las cuentas solo hay dos vías: recortar el gasto y tratar de aumentar los ingresos, aunque discrepan sobre en cual de ellas se debe poner más el acento.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes en el Senado la modificación del Código Penal para que se pueda castigar con "inhabilitación" a los políticos que gasten demasiado o cometan una "grave negligencia" en la gestión de las administraciones públicas.

El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto para rebajar y equiparar los sueldos de los directivos y responsables de las empresas públicas. El máximo de la retribución básica en el caso de las más grandes será de 105.000 euros. Esto supone un recorte de entre un 25 y un 35% y se eliminan las retribuciones en especies. Además se establece un número máximo de consejeros lo que conllevará la salida de unos 100. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la decisión responde a la necesidad de austeridad y ha dicho que el Gobierno quiere que haya transparencia y se equipare la situación en las distintas empresas.

La vicepresidenta y protavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este vienes que la SEPI está buscando "sinergias" entre la agencia de noticias Efe y RTVE para "aprovechar entre ambas una eficiencia mayor" y reducir así "determinados costes que a veces se duplican". Sáenz de Santamaría ha respondido así a una preguntada por el futuro de la radio y la televisión públicas y sobre si el Gobierno se plantea la fusión de RTVE y la agencia, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La "labor de SEPI" es buscar cómo pueden "interactuar mucho mejor" para "ahorrar costes al contribuyente" y lograr una "mejor colaboración y coordinación".