Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, el Partido Popular y el PSOE han valorado el anuncio de Ángela Merkel. Desde el PP dicen que es importante para el crecimiento de Europa y para el Partido socialista, señal de que Rajoy se ha quedado solo, dicen, en sus políticas de recorte.

Para el Ministro de Hacienda las palabras de Merkel son un anuncio importante para el crecimiento económico en Europa. Montoro ha participado en el congreso del Partido Popular de La Rioja, y Soraya Sáenz de Santamaría en el del PP madrileño. El ministro también ha hecho referencia a la subida de impuestos anunciada ayer.

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de lucha contra el fraude a la seguridad social y contra el cobro irregular de prestaciones por desempleo. Para poner en marcha ese plan habrá más inspectores de trabajo. Soraya Sainz de Santamaría explica que este plan contiene medidas operativas, elementos operativos de la lucha contra el fraude laboral, medidas organizativas y reformas legales. Fátima Báñez plantea como objetivo concreto el afloramiento de la economía sumergida y el control de las prestaciones por desempleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos privatizar las televisiones públicas regionales pero que les da la opción de quedarse con la gestión, aunque en este caso, estarán obligados a no tener déficit.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha convocado al embajador argentino, Carlos Bettini para conocer las intenciones de su Gobierno respecto a YPF. Tras el encuentro con el Gobierno, Bettini, ha dicho que confía en resolver este asunto con diálogo y negociación. La vicepresidenta del Gobierno, ha recrudecido su defensa de los intereses de Repsol mientras Margallo ha declarado que, cualquier agresión a Repsol, será considerado como agresión por el gobierno español y, por lo tanto, se tomarán las me también la didas que considere oportunas y pedirá apoyo a socios y aliados.

Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.

En la sesión del congreso se han vuelto a enfrentar la vicepresidenta Sáez de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez a cuenta de la herencia recibida por el gobierno. Enfrentamiento que ha tenido varias interrupciones desde los escaños de sus grupos.

Las grandes empresas tendrán que arrimar el hombro para que el estado aumente sus ingresos. El gobierno ha reducido las deducciones que pueden hacerse en el impuesto de sociedades y se incentiva a las empresas para que algunos de los ingresos que tienen en el exterior tributen aquí en España.

Así explicaba la vicepresidenta las medidas que contienen los presupuestos de este año, que como anunció el presidente Rajoy, hoy 30 de marzo, se han aprobado. Ajuste drástico, situación extraordinaria, límite, crítica...el gobierno no ha ahorrado adjetivos para enmarcar los presupuestos con el gasto más contenido de nuestra historia reciente. El martes, cuando los presenten en el Congreso, conoceremos más detalles.

Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.

Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.