Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá el próximo jueves a todas las CC.AA. más "esfuerzos" para cumplir con los objetivos de déficit en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que las comunidades tienen unas "estructuras administrativas altas". La vicepresidenta ha recordado que las comunidades gestionan "la parte más importante de la tarta" de los recursos públicos, por lo que el Gobierno "entiende" que se tienen que acelerar "algunas medidas, que son imprescindibles" y se pedirán esfuerzos adicionales para garantizar el mejor cumplimiento de las regiones con el déficit público comprometido.

Desde que el lunes Rajoy dijo que tocaba pisar el acelerador, se especula cada día sobre el paquete de reformas que prepara el Ejecutivo. Sobre el qué, pero también sobre el cuándo. La presidenta de la Comisión de Economía del PP cree que Rajoy lo anunciará el 11 de julio en el Congreso. La vicepresidenta no ha puesto fecha, aunque ha insistido en que las reformas son indispensables para volver a crecer. En el PNV creen que el Gobierno anunciará las reformas este mismo mes y que el IVA estará en ese paquete, una subida que temen, pueda ser contraproducente. Y desde Izquierda Unida dan por hecho que las nuevas medidas afectarán a los servicicios sociales.

Leopoldo González-Echenique, el nuevo presidente de RTVE, y los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP y de CIU han tomado hoy posesión de sus cargos. Al acto en el Congreso no han acudido representantes del grupo parlamentario socialista y de UPyD, como rechazo al cambio en la ley de elección del presidente. Tampoco PNV e Izquierda Unida, que critican que no se les haya consultado en el proceso de nombramientos.

Declaración de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre la posible comparecencia de Mariano Rajoy para explicar la situación económica española

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha insistido en que el Gobierno "acata" y "respeta" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu, pero que "tiene que disprepar" de la decisión porque "no le dan la razón". Sáenz de Santamaría ha respaldado así las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz -Gallardón, que el pasado miércoles, tras saberse la legalización de este partido de la izquierda abertzale por un solo voto de diferencia en el TC, aseguró que el Gobierno lamentaba que Sortu no siguiera siendo ilegal. Para justificar esta postura, la número dos del Gobierno, ha insistido en que el nuevo Ejecutivo ha asumido la postura del anterior que a través de la Abogacía del Estado había pedido que Sortu siguiera siendo ilegal como determinó el Tribunal Supremo por ser una formación política "alentada" por ETA.

Clima cordial entre Mariano Rajoy y Joaquín Almunia, han hablado de la situación de España, de Grecia, de la zona Euro, pero tras la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea no ha rectificado sus palabras con las que abría la puerta a la liquidación de bancos españoles no viables. El propio Almunia ha negado que el presidente del Gobierno haya pedido su dimisión. Sí lo hizo ayer el PP, y este viernes los populares han vuelto a cuestionar su lealtad. En defensa del Almunia ha salido el PSOE. Y también la portavoz de la Comisión Europea, que asegura que no hay razón para dudar de su lealtad hacia el Ejecutivo europeo

Desde el Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse sobre el papel de Dívar y del CGPJ por "respeto a la separación de poderes y la independencia judicial", el mismo que ha manifestado hacia el archivo de la querella por parte del Supremo, "que ha señalado que la actuación no ha sido delictiva". Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Ministerio de Justicia, que podría implicar reducir a cinco el número de miembros del CGPJ liberados, ha dicho no poder concretarlo hasta que se apruebe en Consejo de Ministros, pero sí ha recordado que el Gobierno ha impulsado "mecanismos similares" en otros consejos de instituciones públicas, como el Consejo de Administración de RTVE, donde solo el presidente tendrá un sueldo y el resto de consejeros cobrarán dietas por asistencia a reuniones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que España está sufriendo un "momento de dificultad" ante la presión de los mercados sobre la deuda pública, si bien ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza". Tras el Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo ha explicado que no hay que estar pendientes continuamente de la evolución de la prima de riesgo en el mercado secundario, sino del "interés que pagó España en la última subasta de bonos a un determinado plazo que es la cifra que realmente hay que abonar". En concreto, asegura que "lo que ha pasado esta semana no afecta a lo que el Gobierno tiene que pagar por su deuda que es lo que se fijó en la emisión correspondiente". Si que admite que en el actual entorno de incertidumbre, el diferencial creciente con el bono alemán afecta "a la confianza de los inversores" y de los acreedores que poseen títulos de deuda española. A continuación, ha apuntado que no es sostenible pagar intereses crecientes por la deuda pública porque el dinero que se destina a afrontar los vencimientos no se puede destinar a invertir en la economía real.

No sólo le han preguntado al presidente del gobierno por esos 100.000 millones de ayuda europea para rescatar a la banca española. La oposición también lo ha hecho a la vicepresidenta y a los ministros que hoy se sometían a la sesión de control.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha descartado que España vaya a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca, aunque ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

Regulará, según ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, la segunda oportunidad para los autónomos que fracasen. Y también creará un fondo de inversión para pymes.

Hoy desde el gobierno hemos oído también mensajes de calma. Tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda insisten en que hay que huir del catastrofismo. Cristóbal Montoro además dice que, aunque ha tardado, parece que Europa está empezando a reaccionar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que España está "a la cabeza" del esfuerzo reformista en la UE y que en el mundo se empieza a "confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad" y que "no se arredra ante nada". "La crisis tiene ahora dos adversarios: la voluntad de un país y la determinacion de un Gobierno. Los españoles ven que se cambia lo que no funciona. España está a la cabeza del esfuerzo reformista de la UE y empieza a reconocerse. Por ahí ya se dice: 'Los españoles están haciendo las reformas que su país necesita y con gran valentía. Y se empieza a confiar en un país que necesita una voluntad de mayor unidad", ha afirmado en un desayuno informativo Sáenz de Santamaría.