Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre ha matado a dos personas en Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real. Todo se iniciaba con una fuerte discusión familiar. Un vecino intentaba mediar en la pelea, cuando uno de los implicados le ha disparado. Cuando acuden los agentes, el agresor, atrincherado con un fusil con mira telescópica, les recibe a balazos, tras lo cual un policía local resulta también herido de muerte.

Finalmente, ha sido abatido. Los vecinos han vivido una mañana de máxima tensión. Durante más de dos horas han tenido que quedarse encerrados en sus casas. La carretera entre Argamasilla y Villamayor de Calatrava ha permanecido cortadas. Foto: EFE/Jesús Monroy

Tres personas han fallecido y dos han resultado heridas en el tiroteo que se ha producido este miércoles a las afueras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), según ha informado la Guardia Civil. 
El tiroteo se ha producido sobre las 10.30 horas de este miércoles en la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor de Calatrava, y han fallecido el autor de los disparos, un agente de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava y un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones.Además, hay dos heridos, un agente de la Guardia Civil y otro policía local. Las causas del tiroteo se desconocen. 

Imagen: TVE

El interventor del tren Alvia, que descarriló el 24 de julio de 2013 dejando 80 muertos y 145 heridos, Antonio Martín Marugán, ha asegurado que en el momento en que se llamó al maquinista, antes de producirse el accidente no sabía en qué punto kilométrico estaba, ni si estaban pasando por una recta o una curva. En todo caso, Martín Marugán ha dejado caer que si las consecuencias las "previese", ese hecho no se habría producido y ha asegurado que no negó la existencia de esa comunicación con el maquinista, sino que en ese momento no la recordaba, con un sucinto: "No negué, no lo dije".

Foto: El invertentor del Alvia que descarriló en Santiago el 24 de julio de 2013, dejando 80 muertos y 145 heridos, a su llegada al juicio. Álvaro Ballesteros / Europa Press

A la hora de poner en marcha un operativo policial de búsqueda de menores como en el caso del bebé recién nacido secuestrado en el Hospital de Basurto, de Bilbao, la inmediatez y la coordinación son fundamentales. El policía experto en secuestros y desaparecidos José Angel Sánchez, ha explicado en 'Hablando Claro' que, además, en este caso se ha unido el trabajo de los medios de comunicación, "que han permitido esa divulgación para la colaboración ciudadana y una rápida actuación”. Sánchez ha subrayado que en el caso de la sustracción de menores, el tiempo corre en contra, "son un colectivo de alto riesgo, la rapidez tiene que ser inmediata en la intervención", ha manifestado al tiempo que ha alertado sobre situaciones en las que podemos poner a los menores en peligro: "Las largas conversaciones entre los padres o al estar en un parque constantemente mirando las redes sociales permitimos a la persona que intenta cometer un hecho delictivo que actúe impune". Por último, Sánchez ha señalado la importancia de que se haga un protocolo para secuestros y desapariciones en residencias de ancianos y otras instituciones.

Foto:EFE/Luis Tejido

La consejera vasca de Seguridad, Gotzone Sagardui, ha asegurado en declaraciones a la prensa, tras la localización en buen estado del bebé que había sido secuestrado en el hospital bilbaíno de Basurto, que se trata de "un caso aislado". Los hechos, según ha asegurado, están siendo analizados por todo el equipo de maternidad, la dirección del hospital y la dirección del departamento vasco de Salud. La presunta secuestradora del bebé, de 24 años, ya ha sido detenida por la policía autonómica vasca. 

Foto: La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, atiende a los medios a las puertas del Hospital de Basurto. EFE/Luis Tejido

El consejero de Interior del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que la mujer que se llevó a un recién nacido del Hospital de Basurto intentó llevarse a otros bebés esa misma noche, pero no lo logró. Se trata de una joven de 24 años, que ha sido identificada, pero aún no ha sido localizada.