Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Nelson Mandela, que cumple este jueves 95 años ingresado en un hospital, abre los ojos y gesticula, afirmó la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras felicitarle en una visita al centro medico.

Casi nadie esperaba hace un mes que Nelson Mandela soplara las 95 velas. Su enfermedad probablemente tampoco le permitirá hacerlo, aunque tiene detrás a un país entero que le insufla ánimo y fuerza para tratar de obrar el milagro de su recuperación. Sudáfrica celebra este jueves, quizás con más fuerza que nunca, el Día Internacional de Nelson Mandela, el 'Mandela Day', mientras el líder está hospitalizado en un estado muy grave. Con todo, la presidencia ha emitido un comunicado según el cual "Madiba continúa en el hospital en Pretoria, pero sus médicos han confirmado que su salud está mejorando a un ritmo constante", sin más detalles clínicos. Su hija Zindzi también ha dicho que progresa de manera "notable". Pero el último parte médico, de la semana pasada, hablaba de un estado crítico.

Nelson Mandela se encuentra estable y aún ingresado en el hospital. Su cumpleaños es el 18 de julio y en la capital sudafricana le han preparado un retrato contruido a base de pastelillos. Su nieto ha hablado sobre su estado y ha pedido a los medios que se respete suy intimidad en estos momentos difíciles.

  • La familia protagoniza durante la agonía de Mandela un espectáculo bochornoso
  • Están peleados por las tumbas y por la gestión de la millonaria marca Mandela

Sudáfrica sigue pendiente de la evolución de Nelson Mandela, que afronta ya su décimo día en estado crítico. Su image es y ha sido un símbolo para la mayoría de los sudafricanos, pero algunos, incluso familiares suyos, han intentado aprovecharse de ella.

La mayor iglesia católica de Sudáfrica está en Soweto y se ganó el apodo de iglesia del pueblo porque fue refugio para los activistas en los tiempos del apartheid y la dura represión.