Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada cigarrillo quita 20 minutos a nuestra esperanza de vida, según apunta un macroestudio británico. Además, por término medio, las personas que fumaron durante toda su vida perdieron unos 10 años de vida en comparación con las que nunca fumaron. Tras considerar el estatus socioeconómico y otros factores, los investigadores del University College de Londres calcularon que la pérdida de esperanza de vida por cigarrillo es de 17 minutos para los hombres y 22 para las mujeres. En la investigación, publicada íntegramente en Journal of Addiction, además se hace hincapié en el impacto que tiene en la salud, así como en las personas de alrededor, aunque no fumen.

En 30 años el tabaquismo ha caído al nivel más bajo, según una encuesta de Sanidad. Para luchar contra el tabaquismo, el Plan Nacional de Control del Tabaquismo aprobado en abril propone tener más espacios libres de humo. En 24 Horas de RNE hablamos con Cristina Martínez, jefa de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología: "La mayoría de la población española, el 76%, es no fumadora", ha dicho. La jefa de la Unidad de Control del Tabaco insiste en que no se puede priorizar la economía a la salud: "En estos momentos muchas de las terrazas son semicerradas, la concentración de aire ambiental de humo de tabaco es casi igual que en espacios cerrados [...] Tiene una concentración superior a los límites que pone la OMS, así que estamos expuestos a estos componentes cancerígenos".

Cristina Martínez defiende su prohibición total, tanto para cuidar nuestra salud como para dejar de normalizar su consumo: "Los únicos que están interesados en mantenerlo es la Industria Tabaquera", ha expuesto. De momento, el único país en Europa que ha prohibido el humo en las terrazas es Suecia: "Las terrazas han de ser lugares sociales y agradables", ha concluido.

Según la última encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, el 37% de las chicas y el 30% de los chicos de 14 a 18 años han fumado alguna vez. Y, preguntados por los últimos 30 días, entre el 7 y el 8% habían fumado a diario. Buscando una generación futura sin tabaco, la Asociación Española contra el cáncer ha puesto en marcha un proyecto en el que son los propios jóvenes los encargados de concienciar a otros jóvenes sobre los peligros del tabaco. Es Proyecto Zero: Zero Tabaco, Zero Exposición, Zero Manipulación. Sobre su ambicioso objetivo hablamos con Karen Ramírez, responsable de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer.

Prohibir el tabaco a los jóvenes entre 14 y 18 años podría evitar mas de un millón de muertes por cáncer de pulmón de aquí a final de siglo, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Santiago. Por sexos, la reducción de la mortalidad sería mayor en hombres. Los investigadores saben que de aplicarse este tipo de medidas, los beneficios serían generales en la salud y el sistema sanitario. Los expertos señalan que en España se evitarían casi 22.000 muertes.

La franja de edad de 12 y 13 años es a la que comienzan a fumar los jóvenes en nuestro país. Entre los fumadores de nuevos dispositivos hay un mayor porcentaje de jóvenes, ya que creen que no son tan perjudiciales. Pero lo cierto es que el tabaco es la primera causa de muerte en el mundo y el tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Las restricciones de la pandemia hicieron que en muchas playas no se permitiera fumar. Algo que ahora mismo se está volviendo a hacer. En España hay unas 700 playas sin humo. Las normativas son municipales y en la práctica en muchos casos es solo una recomendación. 

FOTO: EFE/ María Alonso

Todos sabemos que el tabaco es malo para la salud y cada vez hay más evidencias científicas de que los vapeadores también son perjudiciales. Y son los jóvenes lo que más los usan. Mientras el consumo de tabaco disminuye, el de los vapeadores crece peligrosamente, el 20% de los jóvenes entre 14 y 18 años vapea. Este viernes, en el día Mundial contra el Tabaco, varios de ellos, incluidos algunos tiktokers, se han propuesto un reto: lograr la primera generación sin humo en 2030.

Sanidad y las comunidades han aprobado el Plan Integral contra el Tabaquismo, una especie de hoja de ruta de la futura ley antitabaco. Había discrepancias entre autonomías, pero finalmente ha habido consenso.

Para dar su apoyo al plan, las comunidades del PP necesitaban el compromiso de Sanidad de que parte de lo que se recaude con la previsible subida de los precios de la cajetilla se destine a la lucha contra el tabaco. También reclamaban que el Ministerio se comprometiera a acordar con las comunidades los nuevos espacios libres de humo. 

Gobierno y comunidades autónomas afinan el plan de lucha contra el tabaquismo. Este miércoles se han vuelto a reunir y han incluido unas 140 propuestas de las autonomías. Aunque el plan no contempla ningún espacio concreto donde no se podrá fumar, todos los focos se dirigen a las terrazas.