"El tabaco es una droga, el tabaco crea adicción. Cuando alguien te lo ofrezca. Dile no", así empieza un vídeo presentado por los alumnos de un instituto de Ciudad Real, con el objetivo de concientizar contra el consumo de tabaco en los jóvenes. Este grupo de estudiantes son los ganadores de un certamen convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), preocupado porque España es el país europeo que antes se inicia en el consumo del tabaco: entre los 13 y 15 años.
Otro de los datos presentados por la organización demuestra que uno de cada cuatro jóvenes, entre los 12 y 13 años ha vapeado alguna vez. Bartomeu Massuti, secretario del GECP ha detallado que el vapeo es "la falsa sensación de protección, que esto es menos peligroso que el consumo convencional de cigarrillos", a lo que hace un llamado de que "esto hay que desmentirlo con rotundidad".
El gran reto, según los especialistas, está en cómo hacer para garantizar que cale entre los jóvenes el mensaje, ya que "lo que nos está faltando es los canales a los que ellos están expuestos. Tenemos que empezar antes de que empiecen a fumar. En el momento que han empezado es muy difícil y más complicado eliminar ese hábito", ha mencionado Carlos Chaib, director médico de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb.