La actriz estadounidense Meryl Streep ha denunciado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la situación de las mujeres y niñas afganas. Ha dicho que en Kabul "una gata tiene más derechos que una mujer porque puede sentarse al sol en una escalera", también ha añadido que los pájaros pueden cantar, pero "una mujer o una niña no pueden cantar en público".
Hace unos días, los talibanes anunciaban una ley para prohibir la voz femenina en público. Como consecuencia, miles de mujeres se manifestaron en redes sociales para reivindicar sus derechos. En el caso de España, una iniciativa, organizada por mujeres de la plataforma Más Democracia, quiere llevar esta legislación a la justicia. "Las mujeres afganas están luchando por sus derechos y nosotras queremos ayudarlas, aunque nos veíamos un poco limitadas desde la sociedad civil", comenta al canal 24 horas, Emilia Sánchez-Pantoja, una de las promotoras de la iniciativa. Tras recoger más de 10.000 firmas, este martes se han reunido con el Ministerio de Igualdad para debatir qué acciones podrían ponerse en marcha desde el país. "Nos hemos encontrado que llevaban días trabajando ya en una serie de medidas", ha añadido Sánchez-Pantoja, quien ha recalcado que buscan que España inicie "ante el Tribunal Penal Internacional esta acción para declarar como crimen contra la humanidad" el trato que se está dando a las mujeres y niñas afganas.
Por otro lado, la plataforma ha propuesto una serie de medidas concretas para ayudar a aquellas que ya residen en España y que se encuentran con obstáculos burocráticos.
La ley de la moral de Afganistán busca silenciar a las mujeres afganas con la última de las restricciones impuesta por los talibanes que prohíbe la voz femenina en los espacios públicos.
La ley, impulsada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar “causar tentación”, y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar o hablar frente a micrófonos.
Ante esta situación, mujeres afganas, en grupo o en solitario, cantan en señal de protesta. Han publicado vídeos en las redes sociales para reivindicar que su voz "no es aurat (privada)".
Los retrocesos de la mitad de la población de Afganistán van en aumento cuando se cumple el tercer aniversario desde la toma del poder en Afganistán de los talibanes y la salida del ejército estadounidense.
Tres años después de la vuelta de los talibanes al poder, Afganistán vive sumido en la pobreza, el aislamiento y la inseguridad. La peor parte se la han llevado las mujeres, que sufren lo que Naciones Unidas califica de un apartheid de género. Esta fue una de las imágenes que dio la vuelta al mundo: miles de afganos tratando de salir desesperadamente del país en aviones programados para expatriar solo a extranjeros. Huían del régimen talibán, que se imponía de nuevo en Afganistán 20 años después de su derrocamiento. En cuestión de días, los talibanes tomaron Kabul y se hicieron con el control de todo el país.
Hace tres años que Afganistánvolvió a caer en manos de los talibanes. Las tropas occidentales abandonaron el país, el régimen talibán tomó Kabul mientras cientos de miles de personas intentaban huir del país para intentar huir de la represión, la violencia y los enormes retrocesos de los derechos humanos. Tres años después, esos temores son una realidad. La población está sumida en una grave crisis humanitaria como nos cuenta Isabel Dólera.
Además, escuchamos a una de las mujeres afganas que consiguieron refugiarse en España. Se trata de la jueza Helena Hofiani, que vive ahora en Madrid con la vista puesta en su país, donde se quedaron muchos de sus seres queridos.
El régimen talibán en Afganistán es uno de los más restrictivos del mundo especialmente en lo que a los derechos de las mujeres se refiere. El Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo ha publicado un estudio titulado Las restricciones talibán a los derechos de la mujer y su impacto en Afganistán. Ana Aguilera es su autora.
El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y RTVE.es habla con Batol, una mujer afgana que estudiaba informática en Pakistán y nunca pudo regresar a su país debido a la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán.
Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán, en 2021, han buscado fomentar el turismo. Famosos youtubers extranjeros han viajado al país recientemente y mostrado una imagen amable. Según el régimen talibán, en los últimos dos años los turistas se han multiplicado por 10. Aunque en 2023 apenas han visitado el país 7.000 personas.
Tres españoles han sido asesinados en un atentado a un grupo de turistas en Afganistán. Al menos tres afganos también habrían muerto. Un cuarto español ha sido intervenido debido a sus heridas. Está consciente, pero grave.
En Afganistán, las mujeres han perdido todos sus derechos. Un grupo de activistas ha solicitado a la Corte Penal Internacional que procese a los talibanes por violación sistemática de los Derechos Humanos. A pesar de todo, hay afganas que siguen denunciando su situación y desobedecen las prohibiciones.
Pakistán ha dado de plazo hasta el jueves para que salgan de su país todos los migrantes que no tengan papeles. La mayoría, casi dos millones, son afganos. Muchos se agolpan a esta hora en distintos pasos fronterizos, aunque no quieren volver a Afganistán. El ministro del interior paquistaní justifica la medida para regularizar la inmigración.