Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cambios en la factura de la luz afectarán a unos 16 millones de consumidores. A partir del 1 de abril el precio de la electricidad, que representa el 40% del recibo, fluctuará al ritmo del mercado mayorista. Pero habrá diferencias según el tipo de contador. Para los que tengan un contador inteligente y que además esté bien programado la facturación se hará por horas. El resto pagará una media de los precios del mercado durante el periodo de facturación.

El Consejo de Ministros el nuevo sistema de precios que regulará el precio de la luz. 16 millones de consumidores están afectados por la nueva tarificación, que variará cada día según el precio del mercado mayorista. Jorge Morales Labra, patrono de la Fundación Renovables, considera que hasta que esté desarrollada plenamente toda la normativa no merece la pena cambiar el viejo contador por uno digital (28/03/14).

Cuanta más potencia tengamos contratada, más sube el llamado término fijo, que supone más de la mitad del recibo. Si sobrepasamos ese límite saltan los plomos. Los aparatos que más potencia requieren son los que producen calor con una resistencia. Si procuramos no usarlos al mismo tiempo, los ahorros pueden ser importantes.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que con el nuevo sistema para fijar la tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de abril habrá "tres posibles opciones para los consumidores domésticos". La primera de las opciones -que existe en la actualidad también, aunque es utilizada por muy pocos consumidores- es un contrato bilateral que pueden firmar los consumidores domésticos con cualquiera de las comercializadoras. La segunda es un contrato estándar que todas las compañías tendrán que ofrecer a los consumidores que deseen tener un precio fijo del componente energético fijo a lo largo de un periodo de tiempo, que será de un año. Por último, la tercera opción es acogerse al precio del mercado, lo que significa que cada consumidor doméstico pague lo que se derive del precio del mercado mayorista, ya sea por horas -si tiene contador inteligente- o por una media de los precios en ese mercado mayorista durante el período facturado.

Las eléctricas han criticado el nuevo modelo de tarifa eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas críticas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado a que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el consumidor. El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones anuales al conjunto de los consumidores.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia y que "los precios al consumidor reflejen mejor los precios que está diciendo el mercado".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Soria ha asegurado que su departamento "está hablando con el sector" porque, después de reformar la parte regulada del sistema en la primera parte de la legislatura, "ahora, en la segunda parte, pretendemos introducir más competencia" en el mercado eléctrico.

Pese a que esa reforma aún está pendiente, el titular de Energía ha asegurado que "los consumidores vamos a pagar exactamente el precio de electricidad por cada hora", gracias al último cambio anunciado por su ministerio: la supresión de las subastas trimestrales y la fijación del precio de la energía mediante un promedio de los precios resultantes de las pujas del mercado mayorista en los dos meses cubiertos por la factura.

El nuevo método para calcular la tarifa de la luz cada hora dará un papel fundamental a los llamados contadores inteligentes. Unos 18 millones de particulares están obligados a tener uno de estos contadores antes de 2018. Estos contadores son capaces de registrar el consumo cada veinte segundos. Luego los datos los envían a través de la red eléctrica a la compañía suministradora.