- La gala de los Goya 2025 rendirá un gran homenaje a la actriz
- Con grandes aplausos, ha concluido la capilla ardiente de Marisa Paredes
- La actriz, siempre reivindicativa, participó en marchas contra la pena de muerte en sus inicios
- Una imagen poderosa, de una mujer con conciencia de clase y una elegancia desafiante
La actriz Marisa Paredes ha fallecido en Madrid a los 78 años de edad. Fue una de las grandes divas del cine español, con numerosos reconocimientos. Recibió el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Goya de Honor en 2018. A lo largo de una carrera de más de seis décadas trabajó con directores como Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Agustí Villaronga. Entre el año 2000 y 2003 fue presidenta de la Academia de Cine.
La actriz Marisa Paredes, una de las grandes del cine, teatro y televisión en España, ha muerto a los 78 años según ha confirmado la Academia de Cine, de la cual fue presidenta. En 2018 recibió el Goya de Honor: "El impulso por la interpretación le llegó de pequeña desde su casa situada en la Plaza de Santa Ana de Madrid. Frente al edificio del Teatro Español observaba la vida de la escena", ha recordado y narrado Íñigo Picabea en RNE.
Nos instalamos en un estudio montado por Pablo Serrano en el Teatro de La Abadía de Madrid, donde se verá Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, del 23 de enero al 23 de febrero. Por nuestros micrófonos pasan Lucía Miranda, directora y responsable de la adaptación escénica, las intérpretes Miriam Montilla, Mamen García, Carmen Navarro y Carolina Yuste, y el contrabajista Marcel Mihok.
Nos instalamos en un estudio montado por Pablo Serrano en el Teatro de La Abadía de Madrid, donde se verá, del 14 de febrero al 2 de marzo, El sillón K. Cartas desde el olvido: Carmen Conde y Katherine Mansfield. Por nuestros micrófonos pasan Paula Paz, autora y directora, y Manuela Velasco y Estela Merlos, intérpretes en escena.
Nos instalamos en un estudio montado por Pablo Serrano en el Teatro de La Abadía de Madrid, donde se verá El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, del 27 de febrero al 16 de marzo, con paradas antes en Salamanca, Gandía, Zamora, Elche, Granada y Bilbao, y gira posterior. Por nuestros micrófonos pasan Rakel Camacho, directora, María Folguera, responsable de la versión, y Emma Suárez, protagonista junto con Alberto Iglesias y Nora Hernández.
Maria Stuarda representa el icónico enfrentamiento entre la reina de los Tudor, María Estuardo, y su ejecutora, la reina Isabel I. El Teatro Real acoge este capítulo de la historia de una de las familias monárquicas más conocidas de la historia: la dinastía Tudor. Mentiras, enfrentamientos y desengaños son los ingredientes principales de esta obra que mezcla realidad y ficción.
Primera parte del resumen de los montajes teatrales más destacados que se han estrenado a largo de este año 2024.
Joaquín Notario, una vida dedicada a los clásicos
Ha participado en montajes míticos del Inaem con los directores más prestigiosos, tanto en el Centro Dramático Nacional como en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y es uno de los actores -junto a Pepa Pedroche y Arturo Querejeta- que más veces ha trabajado en esta última institución. Su carrera ha evolucionado al propio ritmo de la compañía creada por Adolfo Marsillach. En ella ha coincidido con grandes figuras de la escena pertenecientes a generaciones anteriores y con otros jóvenes talentos que hoy se han convertido ya en solicitados protagonistas. Joaquín Notario es historia viva de nuestro teatro.
Loser, un espectáculo de humor gestual repleto de ternura y comedia visual para todos los públicos. Edu Ferrés lleva girando durante más de 15 años en compañías como Yllana y La Cubana. Tras un tiempo dándole vueltas, por fin se han juntado todas las piezas -entre otras, su hermano- para que Edu se lance a la piscina con este montaje que se puede ver en el Teatre Aquitània de Barcelona y en el Teatro Quique San Francisco de Madrid.
Vuelve a Madrid esta exitosa propuesta dirigida por Andrea Jiménez en la que cada día un actor diferente asume el reto de subirse al escenario sin conocer el texto ni la naturaleza de la obra en la que ha de intervenir.
Etcétera (teatro, música, títeres) lleva 43 años regalándonos montajes como Pedro y el lobo y Soñando el carnaval de los animales. Escuchamos a Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, al frente de esta compañía que gira por el mundo desde Güejar Sierra, en Granada, donde tienen un refugio, Topacio 14. Todo esto aparece en el documental De Lanz a Lanz, de gran valor documental, dirigido por Igor Cortadellas.
Lara, Rodrigo, Gonzalo, Alonso y Punch Aragón, dirigidos por Inma Cuevas, se presentan en Madrid esta Navidad con Melodías o me lo cuentas para homenajear a la familia unida con las canciones de populares y cercanos Los Payasos de la Tele y nuevos temas para viajar, sin fronteras, al baúl de los recuerdos, a la infancia de nuevo, a un presente repleto de divertidas melodías para las nuevas generaciones y las de siempre. Un espectáculo de comedia musical para toda la familia, con la risa por bandera, donde la imaginación y el juego estarán presentes en cada función del 25 de diciembre al 6 de enero en el Teatro Capitol de Gran Vía.
En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio hemos vivido un programa muy especial. Por primera vez desde que comenzamos en septiembre , Cristina Campos y Carmen Fernández Villalba se han puesto al frente de los micrófonos del estudio 101 de la Casa de la Radio para hacer su sección "Amor, tinta y cicatrices".
Pero no han venido solas, la invitada de honor que les ha acompañado es leyenda viva del cine y teatro español y cuenta con más de 60 años de carrera artística. Julieta Serrano, a sus 91 años, continua actuando y no tiene pensado dejar de hacerlo. En su palmarés destaca el Premio Nacional de Teatro 2018, Premio Goya 2020 por Dolor y gloria de Almodóvar como actriz de reparto y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019.
En la actualidad está preparando un papel para la nueva película de los Javis, aunque no ha querido desvelar más detalles. Va a ser la segunda película de los Javis después de La llamada, hace siete años. Hemos repasado su prolífica carrera desde sus inicios en el teatro cuando llegó a Madrid durante la dictadura con tan solo 23 años, hasta nuestros días.
Para culminar la sección, Julieta Serrano ha demostrado la fuerza de sus dote interpretativas y ha recitado un poema de Pablo Neruda extraído de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
La jueza cita a declarar a Nacho Cano el próximo 20 de diciembre para esclarecer si trajo a España, de forma fraudulenta, a varios jóvenes de México. Se investiga si estaban contratados como becarios, pero cumplían funciones como trabajadores en el musical Malinche. La jueza cree que existen indicios suficientes como para citarlo en el juzgado junto a tres de sus colaboradores. Le convocan cinco meses después de que fuese acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración ilegal.
Hoy "La corrala de Imprebís" nos trae el momento más divertido del día. Descubrimos una de las profesiones más curiosas que existen, la de olfateador junto a José Cid, director técnico de Socioenginyeria. Se trata de una empresa dedicada a proporcionar soluciones a los problemas de malos olores.
Imprebís nos recomienda la obra De Dónde Venimos dirigida por Hassane Kouyaté, un 'griot' africano, es decir, un maestro de la palabra. Se estrena el 14 de diciembre en el Centro Niemeyer de Avilés e incluye homenajes al artista Joan Manuel Serrat.
Entrevistamos a Isabel Mellén, autora del libro El sexo en tiempos del Románico, una relectura de la intimidad en la Edad Media a través del arte románico. Cuenta que ahora estamos más reprimidos que antes, cuando el sexo estaba más visibilizado.
- La comèdia està escrita i dirigida per l’actor Ramon Madaula
- L’espectacle es pot veure al Teatre Gaudí de Barcelona fins al 12 de gener
El director canadiense Robert Lepage ha estrenado en España la obra con la que fundó su compañía en 1994: "The seven streams of the river Ota". Lo ha hecho dentro del marco del Festival de otoño de Madrid. Son pocos los cambios que ha realizado en la puesta en escena desde su estreno. El texto pretende hablarnos de las plagas del siglo XX: los efectos de las guerras, las dictaduras y las pandemias. Aunque hayan cambiado el nombre de las contiendas, el de las enfermedades o el de los dictadores, las amenazas siguen vigentes.
María Adánez y José Troncoso protagonizan la última obra del director y dramaturgo Ernesto Caballero, una sátira sobre la pobreza que supone el mal uso de nuestra lengua.