Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de frío polar que afecta a la Península y que ha traído la nieve hasta cotas muy bajas está provocando problemas en la circulación por carretera y tren.

En Cataluña, la fuerte nevada caída en las últimas horas ha afectado al tráfico en algunas de sus principales carreteras.

Las complicaciones más importantes la registra la AP-2 que se encuentra cerrada en un tramo de más de 100 kilómetros entre los municipios de Soses (LLeida) y Bisbal del Penedés, y donde hay varios camiones atrapados. Protección Civil también ha informado de que hay 50 kilómetros cortados en la AP-7 entre las localidades de Martorell y el Vendrell. 

La ola de frío llega a España precedida por nevadas, riesgo de aludes en Pirineos y fuertes lluvias, mientras en Aragón son ya 8.000 las hectáreas anegadas por el desbordamiento del Ebro, para cuya crecida se prepara también Zaragoza. Todo ello confirma la alerta lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Vientos de hasta 100 kilómetros/hora, olas de hasta 4 metros de altura e inundaciones y desbordamientos en diversos ríos completan este martes un panorama que puede ir a peor si se cumplen las previsiones, por las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas en toda la península y Baleares. Uno de los aspectos más preocupantes es la crecida de los ríos, en especial en el valle del Ebro, donde las organizaciones agrarias han denunciado los daños causados por el temporal, al igual que en zonas del sur y el sureste peninsular.

 

Practicamente toda España está en alerta  por frío, nieve y riesgo de aludes. Las temperaturas pueden llegar esta madrugada a los diez grados bajo cero en las zonas de montaña del norte. Y la cota de nieve baja hasta los 200 metros. En Zaragoza la crecida del Ebro ha inundado ya algunos cultivos de la ribera y han evacuado a algunos vecinos. La ola de frío se mantendrá casi una semana.

 

Un total de 44 provincias están en alerta por nieve, viento, lluvia, frío, deshielo o aludes y lo peor está por llegar. Este miércoles habrá un desplome generalizado de las temperaturas. 

 

La Dirección General de Protección Civil ha advertido de que nuevos temporales de viento, lluvia y nieve van a afectar en las próximas horas, sobre todo, al norte peninsular, la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada, después de que a lo largo de la mañana, la nieve haya provocado el cierre de puertos, carreteras y colegios.

La combinación de intensas lluvias y grandes nevadas hacen que los ríos bajen con fuerza en las cuencas del Cantábrico, del Duero y del Ebro. Este último se ha desbordado nuevamente, esta vez en la localidad aragonesa de Novillas, y en muchos puntos del norte va a seguir nevando con intensidad. En el Pirineo hay alerta por riesgo de aludes y la nieve sigue provocando algunos problemas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nevadas en áreas del norte y el centro de la Península y en las sierras del este de Andalucía, y heladas localmente fuertes en Pirineos.

Las provincias de León y Burgos se encuentran en alerta por nieve de hasta 25 cm de espesor, mientras que en Navarra, que este domingo sufrió el desbordamiento del río Ebro, el riesgo es también de aludes.

El cielo estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, más intensas en Galicia y Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Además, en el Pirineo oscense están cerrados todos los pasos con Francia por la posibilidad de que se produzcan avalanchas.

Hasta 27 provincias siguen en alerta por nieve, aludes, viento o fuerte oleaje, aunque se espera que el temporal remita a lo largo de la jornada tras dejar dos víctimas mortales debido a las malas condiciones meteorológicas, una de ellas por la crecida inesperada del río Odrón, y la segunda, un esquiador, a causa de un alud en Candanchú. 

El temporal de nieve, lluvia y viento que ha azotado la península este fin de semana deja dos víctimas mortales y muchas dificultades en el tráfico. Esta tarde ha estado cortada la A-1 y la A-15 en Navarra. En Logroño el Ebro ha multiplicado por 15 su caudal y ha inundado el aeropuerto de Agoncillo. En Miranda limpian los destrozos que ha dejado el agua en las peores inundaciones en los últimos 30 años. Y en Aragón activan el plan de prevención por inundaciones por el Ebro, que se ha desbordado en Castejón (Navarra).

Un hombre de unos 70 años ha muerto al ser arrastrada su furgoneta por las aguas del río Odrón en Los Arcos, Navarra. Las crecidas de los ríos preocupan y ahora se vigila el Ebro que a su paso por Logroño esta noche podría alcanzar  los 2.000 metros cúbicos por segundo y una altura de siete metros. Son algunas consecuencias del temporal de lluvia, nieve y viento que tiene en alerta a 34 provincias.