Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, se mostró molesto tras haber jugado ante Osasuna (0-0) este sábado en medio de una nevada y tras un complicado viaje a Pamplona por el temporal Filomena. "Lo hemos vivido mal", indicó Zidane al ser preguntado por estos dos días. "Claramente tenía que haberse aplazado", añadió después de que este viernes estuvieran casi cuatro horas para salir de Barajas. "Hemos hecho lo que hemos podido, pero no ha sido un partido de fútbol", añadió en la rueda de prensa.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en España a las 8 fin de SemanaEspaña a las 8 fin de Semana ha señalado que lo principal es asegurar el suministro del material hospitalario, de medicamentos y de alimentos. Es una "prioridad", ha dicho, por lo que llama a la tranquilidad. En cuanto al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas, afirma que se está trabajando en el restablecimiento de las operaciones y que en el día de hoy se va a evaluar la situación: "Hay dos pistas despejadas pero los protocolos de seguridad en la aviación son muy estrictos y se esperan heladas [...] La UME está colaborando", ha señalado.

Saura ha reiterado además la necesidad de que la población se quede en casa para evitar problemas y ha reconocido el trabajo de los empleados públicos, sobre todo de los sanitarios, muchos de los cuales llevan en turnos desde el viernes o han tenido que recorrer andando sobre la nieve la distancia hasta el hospital. Sobre su situación, añade el secretario de Estado de Infraestructuras que se está trabajando en que estas personas puedan alcanzar sus lugares de trabajo para garantizar los servicios esenciales.

"La borrasca no ha teminado", ha concluído, y defiende que hubo previsión y que se han puesto todos medios "al alcance de todas las administraciones".

Los camiones han sido los principales afectados por el temporal en todo el país. El colapso en las carreteras ha obligado a muchos transportistas a pasar más de 12 horas en el interior del vehículo o en áreas de descanso.

En Cataluña, 2.000 camiones han quedado atrapados, la mitad de ellos en el parking de La Jonquera. La Generalitat había prohibido la circulación de estos vehículos, medida que ya ha levantado solo en la AP-7 y hasta las 21:00 horas.

En Teruel, la situación es similar. La autovía Mudéjar, que comunica Teruel con Valencia, se cortó el viernes por la noche a los camiones. Creen que tendrán que permanecer allí dos días más. Protección Civil, por el momento, solo les ha dado un poco de comida

Estas horas de espera, en algunos casos, se alargarán hasta la próxima semana, cuando remitan los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

[Última hora sobre el temporal]

Con tanta nieve, muchas calles de Madrid se han convertido en improvisadas pistas de esquí. La mayoría de los presentes a un lado y otro de la pantalla, no ha visto nunca una imagen de la ciudad tan nevada como está hoy. Un recorrido a pie reveleba unas calles que, con más de medio metro de nieve, cuesta reconocer. Una mirada de nuestro compañero Carlos del Amor sobre una jornada inédita, por una nevada histórica.

Hablamos con Rahma, presidenta de laAsociación AMAL-CAÑADA sobre la grave situación, incrementada por la borrasca Filomena. Muchas autoridades apuntan que la solución no es inmediata, que debe pensarse a medio plazo. Sin embargo, la situación es urgente: "Estamos sufriendo bastante con esta nevada. Estamos esperando que actúe la UME o que tengamos algún tipo de ayuda porque las mantas y las estufas no dan a basto", ha explicado.

"Necesitamos que nos devuelvan la luz o que traigan generadores". En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dicho que están en disposición de "aportar estufas de gas a las personas que viven en la Cañada Real para que, al menos, estos días no pasen frío".

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha anunciado que el Gobierno prepara un dispositivo especial con convoyes guiados para garantizar la movilidad de los transportistas con problemas por la borrasca Filomena y asegurar así el abastecimiento de la vacuna contra la COVID-19, los medicamentos y los alimentos. El Ejecutivo ha asegurado que ya no queda ningún conductor atrapado en la carretera y ha vuelto a pedir a los ciudadanos que mantengan la precaución porque el temporal va a seguir activo en los próximos días.