Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de frío e intensas precipitaciones comienza a remitir, aunque todavía este miércoles nueve comunidades mantienen el aviso amarillo por bajas temperaturas, fenómenos costeros, lluvia o nieve con espesores entre los 5 y 15 centímetros en 24 horas, en cotas que comienzan a ascender, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve sigue dificulando el tráfico en la red secundaria de carreteras, sobre todo en Asturias.

La DANA está dejando las primeras nevadas de la temporada en varias comunidades autónomas. En Castilla Y León, varias provincias están en aviso amarillo. En Segovia, según la Aemet, se pueden acumular hasta 15 centímetros de nieve. Las lluvias no han cesado en la provincia de Tarragona. En Alcanar han cerrado los colegios tras las fuertes lluvias de las últimas horas, pero lo peor se lo han llevado en Tortosa, donde se han acumulado hasta 195 litros. La alerta por lluvias continua activa en buena parte de Cataluña y lo seguirá estando en las próximas horas. En Barcelona se sumaban las fuertes rachas de viento, que han obligado a cerrar algunas playas por el mal estado del mar, llegándose a registrar olas de hasta 4 metros de altura.

La DANA avanza, este martes ya son 12 las comunidades que se mantienen en estado de alerta por los cambios bruscos de temperatura. Se han registrado fuertes nevadas, granizo, lluvia y hasta desprendimientos que han cerrado colegios y carreteras, el temporal ha dejado estragos en diferentes puntos de la península.

Las zonas más afectadas son Teruel, donde la fuerte nevada ha bajado las temperaturas; Tarragona, en alerta roja por lluvias torrenciales que ya han provocado inundaciones; o Castilla y León, donde la nieve ha obligado a sacar las cadenas en algunos tramos de vías secundarias.

FOTO: EFE/Antonio Garcia

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que evolucionará con rapidez hacia una borrasca fría, dejará intensas lluvias y nevadas copiosas en amplias zonas de la península y las Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que mantiene en este martes en alerta a 12 comunidades. En concreto, tienen este martes aviso naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja, mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo).

Informatiu de la Comunitat Valenciana especial pel canvi climàtic, amb entrevistes, reportatges i tota la informació relacionada amb la delicada situació mediambiental que es viu en l'actualitat.

En Baleares estamos alerta por un posible ciclón en el mediterráneo. Martín Barreiro nos explica lo que los expertos han denominado como Medicán, una palabra que ya ha sido aceptada por Fundéu. Se trata de la unión de dos palabras procedentes del inglés: Mediterráneo y huracán.

Es un ciclón tropical en el Mediterráneo. Para que esto ocurra, "se tienen que conjugar una Dana, una depresión aislada en niveles altos, y en superficie la borrasca de gran impacto Blas. Tenemos dos sistemas que empiezan a coincidir y además hay poco viento de cizalladura que rompe el sistema", ha explicado Martín Barreiro.

Les Balears es preparen per a un cap de setmana meteorològicament complicat. Les ratxes de vent podrien superar els llindars que elevarien l'episodi a categoria de "Medicane". És a dir, un una formació borrascosa comparable a un huracà però a la Mediterrània. És un d'aquells episodis extrems que els climatòlegs fa anys no es cansen de repetir que de cada vegada seran més habituals.

Ayer por la tarde la lluvia fue especialmente intensa en municipios como l'Alcora, Torrent, Cheste o Chiva. En algunos puntos se acumularon 60 litros en menos de una hora provocando inundaciones de bajos, calles y más de un susto. Una mujer tuvo que ser rescatada por la Policía después de quedar atrapada en un barranco.

Alcanar, en Tarragona, es una de las localidades más afectadas por el paso de la depresión aislada en niveles alto (DANA). Por ello, el alcalde se plantea pedir la declaración de zona catastrófica. Aún pasará tiempo hasta que se borren las huellas de los hasta 240 litros por metro cuadrado que llegaron a caer. Este sábado siguen trabajando.

Tras la tromba de agua de hace unos días, toca reparar los destrozos causados. En situaciones excepcionales como ésta, el Consorcio de Compensación de Seguros hace frente a las indemnizaciones. Se puede dar parte directamente o a través de nuestra compañía de seguros.

FOTO: Aspecto de Cases D'Alcanar (Tarragona) después de las lluvias torrenciales del pasado miércoles. EFE/Quique Garcia

Las lluvias torrenciales de las últimas horas por la borrasca DANA han causado pérdidas millonarias, aún por cuantificar, y dejan zonas inundadas, viviendas anegadas, industrias paralizadas y zonas agrarias destrozadas, además de cortes de luz, carreteras y vías férreas. Este jueves la alerta sigue en 13 comunidades autónomas y en Baleares, Cataluña, Aragón y Navarra, el riesgo es importante (alerta naranja). El Telediario de TVE ha conectado en directo con algunos de los puntos más afectados.

Foto:Vista del paseo de La Rosa, este miércoles en Toledo, inundado después de que el arroyo De la Rosa se desbordara por las tormentas. EFE