La crecida del Ebro ha llegado ya a la localidad navarra de Tudela y ha provocado inundaciones de más de un metro de altura, sobre todo en el casco antiguo. Su caudal roza los 2.600 metros cúbicos por segundo. Se mantiene desde anoche el nivel 2 de emergencias por inundaciones.
FOTO: Vecinos de Tudela tratan de proteger sus casas ante la crecida del Ebro. REUTERS/Vincent West.
Esta madrugada se espera que el río Ebro llegue a su caudal máximo en la Ribera de Navarra. En las calles de Tudela, las canoas y las lanchas naúticas vuelven a navegar. Hoy el agua ha llegado al casco antiguo de la ciudad. Si se cumplen las previsiones, serán las peores inundaciones en los últimos 20 años.
FOTO: Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE / Jesús Diges.
La borrasca Barra sigue azotando el norte de la Península. A esta hora lo más complicado está en Navarra, donde se busca, además, a un desaparecido desde ayer. Los bomberos han localizado su vehículo en Lesaca. El Arga y el Ebro han vivido las mayores crecidas desde que hay registros en la comunidad foral.
FOTO: Calles inundadas en Burlada, Navarra, este sábado. EFE/ Villar Lopez.
El Ebro baja crecido con el aporte de todos sus afluentes en máximos. Ya ha llegado a Navarra y ya se ha desbordado, en Tudela. Su alcalde ha señalado que "esto no ha hecho más que empezar" y esperan que el pico máximo de la crecida llegue este madrugada a la ciudad ribereña. De momento, en Navarra, los daños materiales han sido cuantiosos en muchos núcleos urbanos. La Policía Municipal de Pamplona ha puesto en funcionamiento este sábado 2 puntos móviles de información para ayudar y asesorar en la tramitación de reclamaciones por los daños producidos. Además, se ha encontrado en Lesaka el cuerpo del vecino de Elizondo, de 61 años, que salió a trabajar y no llegó a su destino.
En Euskadi, la Ertzaintza vigila con drones el río Zadorra en varios puntos de Vitoria para prever posibles nuevos desbordamientos. En Guipúzcoa, las peores inundaciones en 10 años, han dejado municipios anegados y carreteras cortadas o tomadas por desprendimientos. Y en Aragón, al menos 200 efectivos de la UME van a participar en las tareas de prevención y asistencia por esta crecida extraordinaria del Ebro, que se calcula podría pasar por Zaragoza con una punta de caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo.
El temporal de lluvia azota a Navarra, donde la crecida del Ebro afecta ya a la localidad de Tudela. Allí esta madrugada, inundaciones en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo. El Ayuntamiento se prepara para entrar en el nivel 2 de emergencia, debido a los problemas que está causando el desbordamiento del río. Y en Elizondo, también en Navarra, se busca a un vecino de 61 años desaparecido ayer durante el temporal cuando iba al trabajo.
En el País Vasco, el desbordamiento de algunos de ríos ha inundado calles, propiedades y carreteras. En Vitoria no recuerdan nada igual. La crecida del río Deba ha sorprendido al barrio de Alzola, en Elgóibar. También es complicado circular en Miranda de Ebro, con el plan de emergencias activo después de que el río se desbordara tras alcanzar los seis metros y medio de altura.
Foto: Carretera cortada entre las localidades de Imiriri y Mendívil por el desbordamiento del río Zadorra (EFE/L. Rico)
Las mayores inundaciones en 20 años en la comarca de Pamplona han obligado a cortar calles y hasta a habilitar zódiacs en barrios como la Rochapea o localidades como Burlada y Villava. La capital de Navarra y su cuenca continúan en alerta a pesar de que el río Arga ha reducido ya su caudal de 600 a 400 metros cúbicos por segundo. Las riadas han provocado en Navarra una
víctima mortal. Una mujer que ocupaba un vehículo ha muerto al desplomarse un cobertizo en Sunbilla.
Foto: Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Arga a su paso por Huarte (EFE/Jesús Diges)
La situación en País Vasco no es mejor, donde bomberos y policías trabajan a destajo en rescates, desprendimientos y tareas de contención. En las últimas 24 horas se han registrado centenares de incidencias. Los ríos Oria, Deba y Bidasoa se han desbordado y Asteguieta, en Álava, se ha quedado incomunicada. En Cataluña y Aragón, además del viento, también preocupan las nevadas, con más de 30 centímetros de nieve nueva. El espesor acumulado colapsa calles y en algunas carreteras es complicado circular. A esto se suma otro peligro, el riesgo de aludes, por lo que las autoridades recomiendan no practicar deportes ni ir a la montaña.
María Jesús Portela, técnico de emergencias de la Consejería de Seguridad del País Vasco, ha pedido precaución en el 14 horas de RNE puesto que el temporal que azota, sobre todo, Navarra y País todavía no ha acabado: "Quedan doce horas complicadas. Hay que ser muy prudentes", ha asegurado.
Portela cree que es fundamental alejarse de los cauces de los ríos y evitar los desplazamientos que no sean necesarios.
Las intensas lluvias causadas por la borrasca Barra en las últimas horas, han provocado en Navarra inundaciones por la crecida de los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán, que han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta. El río Arga ha registrado la pasada madrugada la mayor crecida en las últimas dos décadas. En el País Vasco, las intensas lluvias están causando importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
En Euskadi lleva lloviendo a diario casi tres semanas, desde el 20 de noviembre. Según AEMET, en Bilbao han caído 315 litros por metro cuadrado solo en los últimos diez días, cantidades inusualmente altas, que se repiten en el resto de territorios del País Vasco. La situación ya desespera a vascos y visitantes.
La DGT recomendó adelantar la vuelta de las vacaciones del puente para evitar retenciones en las carreteras cubiertas de blanco en la zona norte peninsular.
Casi 58 carreteras y puertos están afectados por el temporal que azota la zona norte de la península, especialmente en Aragón, Asturias, Navarra y Castilla y León. En el País Vasco, el problema son las rachas de viento. La mala mar ha provocado que un crucero que viajaba entre Southampton y Gran Canarias haya tenido que atracar en Getxo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas para el miércoles día 8. El motivo es la entrada a partir de mañana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.