Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lluvia y la nieve en Cantabria y Pirineos, y el viento y los fenómenos costeros en el litoral gallego, cantábrico y ampurdanés han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar las alertas para este domingo en buena parte del norte peninsular. Ante el temporal, la DGT ha pedido evitar los desplazamientos por carretera que no sean imprescindibles ante la subida de la cota de nieve.

En aviso naranja (riesgo importante) por nevadas están la cordillera cantábrica en León, Pirineos y el Valle de Arán, donde se podrán acumular 25-30 centímetros de nieve a partir de los 900 metros, mientras que en Cinco Villas (Zaragoza), centro de Navarra y Álava la nieve acumulará hasta 5 centímetros a partir de los 600 metros.

Las lluvias han dado una tregua y el caudal de los ríos poco a poco recupera cierta normalidad. Las zonas más afectadas han sido Burgos, País Vasco y Cantabria, donde el gobierno autonómico solicitará la declaración de zona catastrófica en las áreas más sacudidas por el temporal. En Ampuero (Cantabria), los desbordamientos del río Pas y el río Asón dejan grandes estragos. “He perdido el coche”, se lamenta un vecino.

En Burgos, donde el río Nela provocó inundaciones, ya han empezado los trabajos de recuperación tras unas precipitaciones de récord; en el País Vasco, han empezado las labores de recuperación en Vizcaya y en Bilbao, donde ya pueden circular por los túneles que ayer estaban inundados. En la zona del Ebro se espera una crecida en el tramo alto, un incremento importante de los caudales a causa de la crecida de los ríos afluentes. Poco a poco, la situación se va estabilizando.

FOTO: EFE/Pedro Puente Hoyos

Continúan el frío y las precipitaciones, especialmente en el norte de la península, donde la situación es complicada. Las fuertes lluvias y el deshielo han provocado el desbordamiento en diferentes municipios de Cantabria y el País Vasco. Se prevé que siga lloviendo, así que el riesgo se mantiene en las próximas horas.

En Reinosa, Cantabria, el Ebro está a punto de desbordarse y en Basauri, Vizcaya, el panorama se repite en el Nervión, donde el agua ya ha salido del cauce esta madrugada. El mal clima y el alto grado de desbordamiento han obligado a suspender las clases y desalojar centros de trabajo en varios puntos del Norte de España.

Se han registradonevadas en el Pirineo aragonés, donde comienza a remitir la primera gran nevada y se mantiene la alerta por riesgo de aludes y también un temporal marítimo en Baleares, que ha desatado la alerta naranja en Menorca y la alerta amarilla en Mallorca e Ibiza. En Girona, siguen buscando al excursionista desaparecido este domingo. Las previsiones apuntan a más frío durante las próximas semanas.

FOTO: EFE/Pedro Puente Hoyos

En alerta han estado más de 30 provincias y Melilla por mal tiempo. Los principales riesgos: la nieve en Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Castilla y León. La semana comienza con el tiempo algo más estable y con las carreteras recuperando poco a poco la normalidad. Con todo, siguen los llamamientos a la prudencia, especialmente en las vías.

La nieve ha adelantado su llegada a la del invierno en el norte de España, para vestir de blanco la mitad de la península. Con Navarra en aviso rojo, el temporal está provocando bastantes incidencias en la red de carreteras de la Comunidad Foral. Algunas carreteras han permanecido cortadas en Cantabria y las máquinas quitanieves se han tenido que emplear a fondo para restablecer la circulación. Mientras, en Euskadi preocupan los debordamientos de los ríos. En Aragón, Castilla León y La Rioja se pueden producir aún nevadas intensas, y en Asturias, donde se superan los 50 centímetros de nieve, una mujer ha fallecido a consecuencia de un desprendimiento causado por el temporal. Hay 141 carreteras con problemas, nueve de ellas en la red principal, 120 tienen circulación restringida. La Dirección General de Tráfico recomienda evitar desplazamientos y viajar con cadenas o neumáticos de invierno.

Foto: Puerto de Pajares, León (EFE/J. Casares)

La nieve ha adelantado la postal navideña en la mitad norte de España. Tres comunidades autónomas se mantienen en alerta roja: Cantabría, País Vasco y Navarra. Además, hay riesgo importante de nevadas en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Asturias. En algunos puntos del principado la nieve ha llegado a más de 50 cm de espesor.

FOTO: Dos coches circulan bajo una intensa nevada por la calle Cortes de Navarra de Pamplona donde el temporal de nieve ha llegado de lleno este fin de semana. EFE/Villar López

Navarra, Euskadi y Cantabria están en aviso rojo por fuertes nevadas. La borrasca cubre de blanco la mitad norte de España y los vecinos sufren las bajas temperaturas.

Foto: Una máquina limpia la nieve acumulada en la autopista A-67 a la altura de la localidad cántabra de Reinosa (EFE/Pedro Puente Hoyos)

La DANA continúa su paso por la península y aún permanecerá unos días. Graniza en el aeropuerto del Prat en Barcelona y nieva en zonas como el Espinar, en Segovia o en Castellón, donde tratan de evitar que se forme hielo.

El panorama se repite en el norte. Se registran intensas lluvias en Bilbao y en Cantabria; en Asturias la situación ha mejorado y ya solo preocupa el aumento del caudal del río Nalón. En las pistas de esquí de Valdezcaray, en La Rioja, agradecen los 60 centímetros que han caído de 'oro blanco'. "Teníamos mucho mono", explica uno de los esquiadores que ha querido estrenar la temporada.

FOTO: EFE/ Domenech Castelló

La DANA (depresión aislada en niveles altos) continúa su paso por la península y mantiene en alerta amarilla a media España con riesgo de nieve, lluvia y mala mar. En Asturias se sigue registrando una de las situaciones más complicadas. la crecida del rio Piloña ha provocado cortes de carreteras y ha obligado al desalojo de medio centenar de pacientes del hospital de la localidad de Arriondas, de dos centros educativos y de un centro de día. También ha llovido con fuerza en las Islas Baleares y en Cataluña, y este jueves preocupa el efecto negativo sobre la isla canaria de La Palma.

El primer temporal de invierno, provocado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado este miércoles nevadas y lluvias copiosas en Asturias y el norte de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, causando problemas en algunas carreteras que tienden a remitir, mientras que las intensas lluvias seguirán hasta este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

FOTO: EFE/ Nacho Gallego

El temporal continúa avanzando por toda la península. Algunas de las zonas más afectadas son Castilla y León, donde las nevadas pueden alcanzar hasta 15 centímetros en 24 horas y Cataluña, donde el Observatorio del Ebro ha registrado récord, 204 litros de agua por metro cuadrado, la mayor cantidad en la comunidad y el tercer registro de más pluviometría en sus más de cien años.

La DANA muestra su cara menos amable en diferentes provincias. En Soria y en Ávila, el sector ganadero lamenta cómo afecta el temporal a las ovejas; en Girona, la nieve nueva alcanza los 30 centímetros y todavía esperan otros 20 centímetros más y en Tarragona, los bomberos han recibido hasta 400 avisos y un tornado ha arrancado de cuajo los árboles de varias urbanizaciones.

FOTO: EFE/Wifredo García